Cuidado y alimentación de los cuyes

Los cuyes son pequeños y amigables roedores que se han convertido en amadas mascotas. Conoce los principales cuidados en la alimentación de los cuyes para que vivan una vida larga y feliz.
Cuidado y alimentación de los cuyes
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 10 agosto, 2022

La alimentación de los cuyes, o conejillos de indias, es una de las cuestiones básicas de su cuidado. Más allá de elegir uno en función de su apariencia, debes aprender a reconocer cuándo tu conejillo de indias está sano y feliz.

Si bien un cuy no vive tanto tiempo como un gato o un perro, siguen siendo un compromiso a largo plazo. Los cuyes viven en promedio alrededor de cinco a siete años, a veces más tiempo.

Los cuyes son animales muy sociales y viven más felices con otros cuyes. Sin embargo, para evitar nuevas camadas no deseadas, considera tener una pareja de conejillos del mismo sexo. Las hembras pueden mantenerse juntas, al igual que los machos, sin ningún problema. Sigue leyendo y conoce a fondo los cuidados de estos peculiares animales.

La jaula ideal para tu cuy

El tamaño mínimo recomendado de jaula o conejera para un solo conejillo de indias es de aproximadamente 75 por 130 centímetros (aproximadamente 10,7 pies cuadrados o 1 metro cuadrado). Si no puedes encontrar una jaula tan grande en una tienda de mascotas local, debes considerar construir tu propia jaula.

Pareja de cuyes

No se recomiendan las jaulas cerradas como los acuarios, pues la baja circulación de aire podría conducir a una acumulación de amoníaco. Además, el riesgo de formación de moho y el crecimiento de bacterias aumentan. El único recubrimiento que debe tener es en la parte inferior, por donde caminan los cuyes.

Otro punto importante a considerar, es que estos pequeños son muy susceptibles a los cambios en la temperatura. Por esta razón, dentro de la jaula deberán tener algún tipo de sustrato (cáñamo, pellets de madera o papel reciclado) y escondites que le ayuden a resguardarse y protegerse del frío. En general, la temperatura debe oscilar entre los 18 y 24 grados Celsius.

A pesar de que siempre se recomienda tener a los cuyes dentro de casa, el tamaño de una jaula ideal no facilita esto. Por ello, si en la zona donde vives no existen muchos depredadores (fauna silvestre) y la temperatura ambiental no baja de 18 grados Celsius, podrías considerar dejarlo en un patio cerrado. Eso sí, recuerda modificar su jaula para que esté lo más protegido posible, sobre todo ante las lluvias y el frío.

El ejercicio también es esencial

Además de una alimentación adecuada, un conejillo de indias necesita ejercicio y estimulación mental para mantenerse feliz y saludable. Cuanto más pequeña es la jaula, más importante es el tiempo que debe tener tu cuy para correr y ejercitar libremente.

Los cuyes en jaulas grandes se beneficiarán del cambio adicional en el ambiente, la estimulación y el ejercicio. Sin embargo, incluso con jaulas grandes, tus cuyes no pueden obtener la misma calidad de ejercicio que con el tiempo en libertad.

Debes tener en cuenta que los abrazos con tu cuy no cuentan como tiempo de ejercicio. El tiempo de abrazos es bueno para ti y para tu cuy, pero no le da el ejercicio adicional y el tiempo de juego que necesita.

Proporciona a tu cuy un espacio grande para ejercitarse y correr libremente, claro que también cerrado y monitoreado. Esto puede ser en una habitación segura que no tenga cables accesibles, plantas de interior, etc. Al principio, tu cuy puede quedarse quieto en un lugar, pero eventualmente comenzará a deambular y explorar el área.

Alimentación de los cuyes

En la naturaleza, los cuyes se alimentan de una gran variedad de pastos, hierbas y flores, los cuales aportan la fibra que necesita este animal. Debido a esto, en cautiverio se opta por ofrecerle heno de manera ilimitada para que le aporte los nutrientes que necesita. No obstante, los alimentos frescos también juegan un papel importante en la dieta de estas mascotas.

La alimentación de los cuyes implica un cuidado especial, ya que no todos los vegetales, las frutas y las plantas son inofensivas para ellos. Por esta razón, es crucial conocer qué alimentos frescos están permitidos en su dieta. Con las precauciones necesarias, este tipo de comida ayudará a que la dieta de tus cuyes sea sabrosa e interesante.

Alimentación de los cuyes

Frutas y vegetales en la alimentación de los cuyes

¡Los cuyes aman las frutas y verduras! Por supuesto, diferentes conejillos de indias tienen distintas preferencias. Sin embargo, en general, les encanta probar una variedad de diferentes frutas y verduras.

Aquí hay una lista de algunas de las muchas frutas y verduras que puedes incluir en la alimentación de los cuyes y que les proporcionarán altos beneficios nutricionales. Las frutas tienen un alto contenido de azúcar, por lo que es mejor verlas más como golosinas.

  • Pimiento rojo, verde o amarillo: el rojo tiene la mayor concentración de vitamina C.
  • Zanahorias: tanto las raíces como las puntas verdes son perfectamente seguras para comer.
  • Manzanas: solo asegúrate de que no tengan semillas.
  • Naranjas.
  • Vegetales de hojas verdes: estos incluyen lechuga roja, lechuga romana y lechuga de Boston.
  • Brócoli: ofrécele con moderación, ya que puede causar dolor por gases.
  • Judías verdes.
  • Uvas.
  • Plátanos.
  • Dientes de león.
  • Tomates cherry.
  • Cilantro.
  • Perejil: ¡a los cuyes les encanta el perejil rizado o plano y huele delicioso cuando arrancas ramitas del montón!

Alimento tóxico para cobayas

No todas las frutas y verduras son seguras para que los cuyes coman. Asegúrate de evitar alimentar a tu conejillo de indias con:

  • Aguacates.
  • Cebollín.
  • Cocos.
  • Ajo.
  • Uvas.
  • Cebollas.
  • Pasas.

Estos alimentos son realmente peligrosos para muchas mascotas. Estos mismos alimentos, a menudo, aparecen en listas de alimentos tóxicos para perros, loros y gatos.

El agua siempre disponible e ilimitada

A pesar de que los alimentos frescos le aportan cierta cantidad de agua a los cuyes, estos no suprimen la necesidad de hidratarse. Por esta razón, siempre debe existir en su hábitat un recipiente o dispensador limpio y lleno de agua. Esta se debe cambiar de manera diaria sin importar que no se vacíe, pues así se mantiene su higiene y se previene la formación de bacterias en el recipiente.

El pienso como un alimento alternativo

Existen ciertos piensos comerciales que están formulados para solventar todas las necesidades nutricionales de los cuyes. Esto significa que se les puede alimentar solo con este tipo de comidas, pero la mejor opción siempre es utilizar una dieta mixta (pienso y alimentos frescos). Así, mientras las mascotas comen alimentos frescos y atractivos, el pienso complementa todo aquello que le falte.

La salud de los cuyes

La salud de los cuyes depende mucho de los cuidados que se le ofrezcan y de las condiciones de higiene de su hábitat. En general, se suele recomendar acudir a revisión preventiva con veterinario especialista cada 3 o 6 meses. De esta manera, se asegura que se encuentre sano y no corra ningún riesgo.

Es crucial que los tutores también revisen diario las condiciones físicas de los cuyes. Algunos de los signos de alarma que se pueden encontrar durante estas revisiones, son los siguientes:

  • Lesiones en la piel.
  • Anomalías, parches o heridas en las patas.
  • Diarrea.
  • Zonas de la piel con alopecia (sin pelo).
  • Pérdida del apetito.
  • No bebe agua.
  • Rascados intensos.
  • Apatía.

Si detectas algunos de estos síntomas, no dudes en acudir pronto con un especialista, sobre todo si ha dejado de comer o beber agua por más de 12 horas. Recuerda que la salud de tu mascota depende por completo de ti, así que no escatimes en sus atenciones. Ten por seguro que te lo recompensarán con mucho amor y cariño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.