¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a una persona?

Los canes tienen una memoria a corto y largo plazo, e incluso una memoria asociativa a raíz de hechos que han vivido, aunque no los recuerden.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 mayo, 2022

Seguro que alguna vez te has encontrado de nuevo con un perro al que hacía años que no veías y te ha saludado como siempre. ¡Te recordaba! No dejas de preguntarte cómo es posible, así que te traemos respuestas: ¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a una persona?

A pesar de las restricciones cognitivas naturales, los perros poseen una gran inteligencia. Gracias a ella, son capaces de aprender órdenes, jugar, interactuar con sus tutores e incluso mostrar empatía. Sigue leyendo este espacio y conoce un poco más sobre la memoria de los canes.

La memoria de los perros

Conocer hasta dónde llega la memoria de los perros también nos ayuda a determinar cuánto recuerdan las regañinas que les hemos dado, o si nos recordarán después de una larga estancia en el hospital o tras varios días de vacaciones. ¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Pues bien, está claro que los perros tienen memoria, pues no se olvidan fácilmente ni de nosotros, ni de nuestros amigos e incluso de otras mascotas con las que se encuentran tras largo tiempo. Se podría decir que los canes tienen una memoria inmediata y una más tardía. Las vemos en detalle.

Memoria a corto plazo

La inmediata funciona recordando hechos específicos que olvidará pasados unos pocos minutos e incluso segundos. Por ejemplo, si muerde tus zapatos y dos horas después vienes a casa, no lo regañes, pues tu perro ya ni se acuerda de lo que hizo. De ser de otra manera, se escondería nada más verte, pero va a saludarte tan alegre como siempre, ¿a que sí?

La Universidad de Estocolmo ha demostrado, mediante la realización de experimentos, que un can tiene una memoria a corto plazo de un máximo de 2 minutos. De todas maneras, esta poca retención de información se registra también en otras muchas especies (gatos, abejas, peces y más). Curiosamente, los caninos recuerdan eventos inmediatos hasta por 70 segundos de media.

La media entre más de 100 animales se encuentra en 27 segundos de retención a corto plazo, así que los perros son más capaces de lo que se podría pensar en este ámbito. 

Memoria de los perros

A pesar de lo citado, es imposible negar que los perros viven el presente sin preocuparse del pasado, básicamente porque no pueden. O sea, mientras tú te preocupas porque hace mucho que no vais a hacer ejercicio, tu mascota no se acuerda y estará igualmente alegre de que lo saques después de unas semanas como si hubiera sido ayer. Eso sí, su cuerpo notará las faltas de cuidado.

Memoria asociativa o a largo plazo

Por otro lado, los perros no tienen una memoria como la nuestra, capaz de recordar sucesos específicos por mucho tiempo e incluso tomar decisiones basándonos en esto. Más bien, la memoria de los perros es asociativa. Es decir, guardan en su cerebro una circunstancia o imagen que luego pueden relacionar con una circunstancia similar en el futuro.

Por ejemplo, si tu perro te ha visto enfermo, la ambulancia ha venido a casa con la sirena puesta, él no podrá recordar este hecho, pero sí recordará el sonido de la ambulancia cada vez que escuche una y la relacionará con algo malo que pasó, por lo que no tendrá una sensación agradable.

Por otro lado, si una persona le ha hecho sentir bien porque le daba mimos, le hablaba con cariño e incluso jugaba con ella, tu mascota recordará estos hechos cuando la vea y huela de nuevo. Dicho de forma más sencilla, el can asocia un sentimiento a un estímulo fácil de categorizar, como un olor, un ruido o una señal táctil.

De hecho, esta es la razón por la que los perros aprenden mejor si se les da premios. Ellos asocian el premio con la acción, así que obedecen las órdenes con tal de recibir un maravilloso manjar o varios elogios. En otras palabras, se estimulan los sentidos del can para que recuerde la situación de manera positiva.

¿Memoria episódica?

En el año 2016, la revista Current Biology publicó un estudio sofisticado que cambió bastante la percepción que se tenía de los perros hasta el momento. Esta investigación demostró que los canes podrían tener memoria episódica: esto quiere decir que, en caso de interpretarse bien los datos, serían capaces de recordar eventos aislados sin tener que relacionarlos entre dos constructos básicos.

La metodología fue la siguiente:

  1. En primer lugar, los canes fueron entrenados para imitar una acción concreta al comando humano.
  2. Tras ello, se les enseñó a llevar a cabo otro comando (sentarse), completamente desvinculado al aprendido. Así, se eliminaba la expectación del perro a imitar el primer comando.
  3. Tras 1 minuto y 1 hora, se les pidió a los perros que recuperaran la primera acción, a pesar de que la última realizada fue sentarse.
  4. Los canes recordaron la primera imitación en ambos intervalos. De todas formas, lo hacían peor cuanto más tiempo pasaba.

Por simple que parezca el experimento, demuestra que los canes podrían ser capaces de recordar un evento pasado más allá de la memoria a corto plazo y llevarlo a cabo sin mecanismos plenamente asociativos. ¿Significa esto que tienen una memoria como la nuestra? No tiene por qué, pero puede que hayamos menospreciado sus capacidades en primera instancia. 

Entonces, ¿durante cuánto puede recordar un perro a una persona?

Pues no vamos a andarnos con rodeos: ¡toda la vida! Las asociaciones que se llevan a cabo en su cerebro y que se relacionan con lo que esa persona le hacía sentir, con sus gestos y movimientos, con su mirada, su voz y su olor, es un recuerdo que permanece siempre en tu mascota.

Aun cuando hayan pasado años sin ver a tu mascota, esta te reconocería desde lejos y te recibiría de nuevo como si hubieras vuelto a casa del trabajo. Estos casos ya se han dado. Por ejemplo, un hombre recuperó a su perro tras ocho años de la desaparición de este y el animal lo reconoció sin ningún problema.

De todas maneras, tal y como indica el portal VCA Hospitals, la capacidad de memorización de los perros depende mucho más del olfato que de la vista. Estos tienen unos 100 millones de receptores olfativos en su cavidad nasal, mientras que los humanos solo contamos con 6 millones. Se estima que estos animales pueden oler de 10 000 a 100 000 veces mejor que nosotros, así que nos reconocen mucho más con el olfato.

Perro en tumba de su dueño

Un amigo para toda la vida

En casos en los que se han tenido que dar animales en adopción por no poder cuidarlos u otras causas, estos perros han reconocido a sus dueños años después cuando estos los han visitado. ¿Y qué decir de aquellos canes que se han pasado años en las tumbas de sus dueños? Nunca los han olvidado y han permanecido a la espera incluso tras su muerte.

Si ya estábamos seguros de que aquello de ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ era cierto, aprender más sobre la memoria de los perros, y cuánto puede recordar un perro a una persona, nos lo confirma aún más.

No cabe duda de que no hay animal más leal, fiel y cariñoso con el ser humano que un perro. ¿No crees que merecen toda nuestra consideración, amor y cariño? ¡Nosotros así lo creemos!

Te podría interesar...
¿La memoria del perro es a corto o a largo plazo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿La memoria del perro es a corto o a largo plazo?

La memoria del perro es tanto de corto como de largo plazo. Pero funciona de una manera distinta a la de los humanos. Conoce las diferencias.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.