¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a una persona?

Virginia Duque Mirón 19 agosto, 2018
Los canes tienen una memoria a corto y largo plazo, e incluso una memoria asociativa a raíz de hechos que han vivido, aunque no los recuerden

Seguro que alguna vez te has encontrado de nuevo con un perro al que hacía años que no veías y te ha saludado como siempre. ¡Te recordaba! No dejas de preguntarte cómo es posible, así que… ¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a una persona?

La memoria de los perros

Conocer hasta dónde llega la memoria de los perros también nos ayuda a determinar cuánto recuerdan las regañinas que les hemos dado o si nos recordarán después de una larga estancia en el hospital o tras varios días de vacaciones. ¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Pues bien, está claro que los perros tienen memoria, pues no se olvidan fácilmente ni de nosotros, ni de nuestros amigos e incluso de otras mascotas con las que se encuentran tras largo tiempo. Se podría decir que los perros tienen una memoria inmediata y una más tardía.

La inmediata funciona recordando hechos específicos que olvidará pasados unos 10 o 20 segundos. Por ejemplo, si muerde tus zapatos, y dos horas después vienes a casa, no le regañes, pues tu perro ya ni se acuerda de lo que hizo. De ser de otra manera, se escondería nada más verte, pero va a saludarte tan alegre como siempre, ¿a que sí?

Memoria de los perros

Por tanto, los perros viven el presente sin pensar en el pasado, básicamente porque no pueden. O sea, mientras tú te preocupas porque hace mucho que no vais a hacer ejercicio, tu mascota no se acuerda y estará igualmente alegre de que lo saques después de unas semanas como si hubiera sido ayer.

Memoria asociativa

Por otro lado, los perros no tienen una memoria como la nuestra, capaz de recordar sucesos específicos por mucho tiempo e incluso tomar decisiones basándonos en esto. Más bien, la memoria de los perros es asociativa. Es decir, guardan en su cerebro una circunstancia o imagen que luego pueden relacionar con una circunstancia similar en el futuro.

Por ejemplo, si tu perro te ha visto enfermo, la ambulancia ha venido a casa con la sirena puesta, él no podrá recordar este hecho, pero sí recordará el sonido de la ambulancia cada vez que escuche una y la relacionará con algo malo que pasó, por lo que no tendrá una sensación agradable.

Por otro lado, si una persona le ha hecho sentir bien porque le daba mimos, le hablaba con cariño e incluso jugaba con ella, tu mascota recordará estos hechos cuando la vea y huela de nuevo.

Entonces, ¿durante cuánto puede recordar un perro a una persona?

Pues no vamos a andarnos con rodeos: ¡toda la vida! Las asociaciones que se llevan a cabo en su cerebro y que se relacionan con lo que esa persona le hacía sentir, con sus gestos y movimientos, con su mirada, su voz y su olor, es un recuerdo que permanece siempre en tu mascota.

Aun cuando hayan pasado años sin ver a tu mascota, esta te reconocería desde lejos y te recibiría de nuevo como si hubieras vuelto a casa del trabajo. Estos casos ya se han dado. Por ejemplo, un hombre recuperó a su perro tras ocho años de la desaparición de este y el animal lo reconoció sin ningún problema.

Perro en tumba de su dueño

En casos en los que se han tenido que dar animales en adopción por no poder cuidarlos u otras causas, estos perros han reconocido a sus dueños años después cuando estos los han visitado. ¿Y qué decir de aquellos canes que se han pasado años en las tumbas de sus dueños? Nunca los han olvidado y han permanecido a la espera incluso tras su muerte.

Si ya estábamos seguros de que aquello de ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ era cierto, aprender más sobre la memoria de los perros, y cuánto puede recordar un perro a una persona, nos lo confirma aún más.

No cabe duda de que no hay animal más leal, fiel y cariñoso con el ser humano que un perro. ¿No crees que merecen toda nuestra consideración, amor y cariño? ¡Nosotros así lo creemos!

Te puede gustar