¿Cuánto mide el perro más alto del mundo?

El perro más alto del mundo es un gigante de corazón tierno, sociable y cariñoso. Aquí puedes conocerlo mejor.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 enero, 2022

El can doméstico es una especie que cuenta con tal variedad de aspectos y tamaños que, a veces, resulta difícil afirmar que 2 ejemplares de diferentes razas pertenezcan al mismo grupo taxonómico. En este caso concreto se hablará del perro más alto del mundo, cuyas cifras en lo que a porte se refiere seguro que te sorprenden.

Aunque seguramente estés pensando en razas de mastines, lo cierto es que este perro pertenece a otro grupo diferente. Si tienes ganas de conocerlo y saber cuánto mide, en las siguientes líneas tienes la respuesta, así que no te lo pierdas.

Razas grandes de perro

Son muchos los canes con los que no se puede compartir el sofá o la cama. No es porque dejen pelos, sino porque si están ellos tumbados en casi cualquier superficie del hogar no cabe nadie más. Los perros grandes son excelentes compañeros, pues existen razas con portes enormes para aquellos que aman los paseos tranquilos y para los más deportistas.

Los perros de raza se consideran gigantes cuando superan los 70 centímetros hasta la cruz y pesan más de 50 kilogramos.

No obstante, su gran tamaño suele ir acompañado de cuidados especiales que buscan prevenir dolencias concretas, como la artrosis, la displasia de cadera y los problemas de corazón. Estos cánidos suelen necesitar tomar condroprotectores, recibir una dieta equilibrada y llevar a cabo ejercicio diario durante toda su vida para no padecer condiciones prematuras.

Algunos ejemplos de razas gigantes son los mastines, el gran danés, los dogos o el boyero de Berna.

Por desgracia, estos gigantes tienen una esperanza de vida más reducida que los canes de menor tamaño. Por lo general, fallecen a los 8-10 años de edad, incluso con unos buenos cuidados y una rutina activa. Otros perros híbridos de porte reducido pueden vivir 15 años sin problemas.

Freddy, el perro más alto del mundo

Ahora que conoces un poco mejor a los perros grandes, es el momento de presentarte al que, hasta hace poco, ostentaba el título de perro más grande del mundo: Freddy, el gran danés. No se trata de un can asignado con este apodo de forma arbitraria, pues recibió el diploma oficial por parte de la organización de Guiness World Records en 2016.

Freddy, según cuenta su tutora (Claire Stoneman), era el perro más pequeño de su camada. Lo adoptó porque no se estaba alimentando de la leche de su madre, de manera que los humanos tuvieron que criarlo a mano antes de su destete. El resultado de un buen desarrollo fue un gigante de gran corazón, mimado y cariñoso.

Freddy consumía 7 kilogramos de comida a la semana y sus tutores debían tener cuidado con sus pisotones, pues causaba hematomas hasta con los gestos más cariñosos.

La medición oficial de este gran danés dio una altura de 103,5 centímetros hasta la cruz. Aún más impresionante, cuando se alzaba sobre sus patas traseras alcanzaba la friolera de 226 centímetros, es decir, bastante más de 2 metros.

El fallecimiento de Freddy

Desgraciadamente, este can ya no se encuentra entre nosotros. El perro más alto del mundo falleció en enero de 2021 a los 8 años y medio de edad. Freddy, el más pequeño de sus hermanos (y después el que batió un récord mundial), dejó un vacío en las vidas de la familia con su partida.

Los predecesores de Freddy

Hasta 2016, el récord de “perro más alto del mundo” lo ostentaba Zeus, otro gran danés más gigante incluso que Freddy: a los 3 años ya alcanzaba los 115 centímetros de altura hasta la cruz y los 70 kilogramos de peso. Obtuvo su título en 2011 y falleció en septiembre de 2014, a los 5 años de edad.

Zeus superó en una pulgada a su predecesor, George, que medía 1,09 metros de altura. George, como viene siendo costumbre en este récord, era un gran danés que consumía casi 50 kilogramos de comida al mes. Su tutor escribió un libro sobre cómo era la convivencia con un can de este increíble tamaño.

Una curiosidad a este respecto es el encuentro entre Gibson, el gran danés que tenía el título de perro más alto del mundo, con Boo Boo, el pequinés que ostentaba el de ser el perro más pequeño de todo el globo. El gigante de 107 centímetros se reunió con el diminuto can de 10 centímetros de altura.

Otros récords curiosos batidos por perros

El perro más alto del mundo no es el más raro que te podrías encontrar. Como con los humanos, existen récords en canes que versan sobre las características y las acciones más extravagantes. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • El perro con la lengua más larga: Puggy es un pequinés de Estados Unidos que tiene una lengua de 11 centímetros de largo.
  • Récord del perro con las orejas más largas del mundo: este título no podía pertenecer a otra raza que no fuera el bloodhound. Tigger, el poseedor del récord, tenía unas orejas de 34 centímetros de largo.
  • Mayor rapidez en explotar 100 globos: Toby siempre fue aficionado a reventar globos, tanto que fue capaz de romper 100 de ellos en 36 segundos. Por supuesto, verlo en acción era el espectáculo más famoso de su barrio.
  • Mayor número de pelotas de tenis en la boca: Finley, un amante de las pelotas de tenis, llevó al extremo su pasión sosteniendo 6 de ellas dentro de su cavidad bucal.

El mundo de los récords está lleno de sorpresas de lo más extrañas, como has podido comprobar. En el caso de los perros, además, se tiene el añadido de que son grandes compañeros de vida y que detrás de sus hazañas existe una convivencia llena de cariño y momentos felices.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Nueva ley permitirá que las mascotas viajen en cabinas y no en las bodegas de los aviones

La ley propuesta por un senador colombiano se encuentra en trámite y los dueños están esperanzas de poder viajar al lado de sus mascotas,