¿Sabes cuántas palabras humanas entienden los perros?

Una investigación reveló el número de palabras que los perros pueden llegar a comprender. Mira esto.
¿Sabes cuántas palabras humanas entienden los perros?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 24 agosto, 2022

Las personas siempre les hablan a sus perros. Pues, además de considerar que ellos son sus confidentes, ese es el mejor medio que encuentran para hacerles entender lo que buscan.

Debido a esa acción, la comunidad científica se ha interesado en saber cuál es el promedio de palabras que pueden entender los caninos. Por eso, han llevado a cabo análisis interesantes.

En consecuencia, en este artículo te compartimos toda la información interesante que se ha podido encontrar a través de estos. ¡No te los pierdas!



La investigación

Stanley Coren, un psicólogo y experto en comportamiento canino de la Universidad British Columbia, en Vancouver, se dedicó a descubrir cómo piensan los perros. Debido a ello, observó a una gran cantidad de ellos durante muchos años consecutivos.

De ese modo, en la fase de análisis encontró que los caninos tienen unas habilidades cognitivas bastante parecidas a las de un niño de 2 años. Por tal razón, comprenden alrededor de 165 palabras.

Sin embargo, dejó en claro que hay perros que con entrenamiento pueden llegar a aprenderse hasta 200 palabras. Pues, así lo demostró un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck, ubicado en Alemania.

Esto ya que le hicieron una gran cantidad de pruebas a Rico, un perro de raza border collie, y se percataron de que él entendía todo ese número de palabras. Además, que tan solo con escuchar mencionar los términos “pelota” o “peluche” podía comenzar a buscarlos de inmediato.

Otros hallazgos encontrados durante la investigación

A lo largo del camino y, mientras que el experto podía concluir cuál era el número de palabras que comprenden los caninos, también pudo descubrir otros aspectos interesantes ligados a las capacidades cognitivas.

Uno de ellos tiene que ver con que se dio cuenta de que los canes tienen 3 inteligencias: la adaptativa, la instintiva y la de trabajo.  La primera está relacionada con las capacidades que tienen para solucionar las dificultades por su propia cuenta.

La segunda corresponde a las destrezas que hacen parte de ellos desde el momento en el que nacen. Tales como pasear o resguardar a los demás.

Y, la última está ligada a las capacidades con las que cuentan los peludos para aprender de las personas. Esto a partir de lo que pueden ver día a día en cada uno de los entornos que frecuentan.

De esa manera, a partir de cada una de esas ideas y tras interactuar con múltiples razas, el investigador afirmó que los collies son los que tienen más inteligencia. Así mismo, que el segundo lugar le pertenece al caniche, el tercero al pastor alemán, el cuarto al golden retriever y el quinto a los dóberman.

Por otra parte, Stanley Coren también halló que los caninos tienen las habilidades para contar de 1 a 5. Además, que comprenden algunas cuestiones matemáticas básicas.

Tanto así que pueden descubrir el error cuando en algún lado está plasmado que 1+1 es igual a 1. De igual manera, cuando intentan convencerlos de que 1+1 es igual a 3.

Y, para finalizar, el científico también encontró que los perros utilizan su inteligencia para engañar a las personas o a los seres de su misma raza, cada vez que lo consideran necesario. Adicional a ello, que poseen la capacidad de memorizar para siempre los caminos más cortos para llegar a donde necesitan.

Perrito escuchando con atención las palabras de su dueña.


Estudios adicionales sobre las palabras que reconocen los perros

Al igual que Stanley Coren, el Applied Animal Behaviour Science también se interesó en analizar las palabras que pueden entender los perros.

Por ello, realizaron un primer estudio en el cual 165 dueños les mencionaron a sus perros un listado de palabras que muchos expertos usan para evaluar el lenguaje de los bebés humanos.

A raíz de esos hechos, se percataron de que la mayoría de los perros entiende a la perfección palabras como “comida” o “paseo”. Además, que emiten las respuestas esperadas cuando se les dice “siéntate” o “quieto”.

Sin embargo, no se quedaron ahí, sino que más adelante quisieron hacer un ejercicio similar para ver si encontraban nuevos elementos. En consecuencia, hicieron que varios dueños les mencionaran a sus perros un total de 172 palabras para mirar cuáles eran las reacciones.

También, les explicaron que si el canino entendía una palabra tenían que ponerle una calificación de 5 y, si no reaccionaba a ella, el puntaje debería ser 0.

Fue así como concluyeron que alrededor del 90 % de los peludos saben lo que significa “ven”, “ok”, “no” y “espera”.

Adicional a ello, que frases más complejas como “límpiate ahí” se les dificultaba mucho más. No obstante, aclararon que con unas buenas horas de práctica es posible lograr que el canino llegue a comprenderla.

El entendimiento entre un perrito y su humano.
Te podría interesar...
¿Cómo procesan los perros las palabras de los humanos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo procesan los perros las palabras de los humanos?

En muchas ocasiones parece que los perros entienden lo que les decimos, pero... ¿cómo procesan los perros las palabras que les decimos las personas...



  • Catherine Reeve, Sophie Jacques. Responses to spoken words by domestic dogs: A new instrument for use with dog owners. Applied Animal Behaviour Science, Volume 246, 2022, 105513, ISSN 0168-1591. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2021.105513.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.