¿Cuáles son las razas de perros más independientes?

28 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
A pesar de que un perro pueda aguantar bien la soledad, el afecto siempre será necesario

El perro es uno de los animales de compañía que requiere más cariño y dedicación. Por ello, si a pesar de tener una rutina ajetreada decides comprarlo, valora preferentemente aquellas razas de perros más independientes.

El número de hogares unifamiliares o con miembros que pasan la mayor parte del día fuera de casa es elevado. Aun así, son muchas las personas que extrañan tener cierta compañía en los momentos de desconexión y ven en el perro la mejor opción para cubrir dicha necesidad de afecto.

Una vez concebidas las responsabilidades horarias que implica esta mascota, hay que elegir la raza adecuada. Cada perro, igual que cada persona, tiene su propio carácter. Sin embargo, dentro de toda la diversidad de razas hay que conocer aquellas que mejor se ajustan a cada dueño.

En el caso de tener una vida laboral intensa o diversos deberes que limiten tu tiempo libre, estas serán las razas de perros más independientes y que menos sufrirán tu ausencia.

Razas de perros más independientes

  • El bulldog francés. Su pequeño tamaño y su necesidad moderada de ejercicio y atención lo convierten en el perro ideal para pisos unifamiliares. De hecho, popularmente se dice que es el mejor perro para los solteros, pues proporciona cariño pero no demanda una atención continua. En momentos de soledad, normalmente optan por una larga siesta.
Bulldog francés, uno de los perros pequeños, en el sofá

  • El shiba inu. Con orígenes japoneses, es una de las razas de perros más independientes, además de destacar por su lealtad e inteligencia. Los expertos recomiendan un entrenamiento temprano y firme, además de potenciar su socialización para aumentar su confianza con personas y perros ajenos al hogar.
  • El chow chow. Esta raza procedente de China se caracteriza por su actitud distante. Aunque su tendencia a mostrar señales de cariño es más bien reducida, sí son perros leales y relativamente fáciles de educar. Todo ello hace que aguanten largos períodos sin echar en falta a sus dueños.
  • El shar pei. Al igual que el anterior, este perro de raíces chinas es distante, leal y tranquilo. Aguanta la soledad al mismo tiempo que ejerce una función vigilante. En cuanto a su educación, su fuerte carácter puede suponer un mayor esfuerzo y dedicación.

Perros independientes que demandan compañía

Entre toda la variedad de razas de perros, están aquellas que, aun teniendo un carácter autónomo y poco afectivo, no toleran la soledad. Entre ellas destacan:

  • El galgo. Este perro sobresale por su tranquilidad e inteligencia y, aunque tiene un comportamiento dulce con sus dueños, tampoco demanda un continuo afecto. Su tendencia a ir por libre no es compatible con largos períodos sin compañía.
Galgo español

  • El alaskan malamute. Con una apariencia y un carácter que recuerda a los lobos, está incluido entre las razas de perros más independientes. Precisan de una concienzuda educación, además de altas dosis de ejercicio, por lo que no son adecuados para pisos pequeños y horarios limitados.
  • El terrier escocés. Uno de los atributos que mejor define a esta raza es su terquedad, pues tiene tendencia a tomar sus propias decisiones, aunque eso implique contradecir órdenes. Este exceso de independencia puede paliarse con un buen entrenamiento y paciencia. No obstante, su valentía y alegría hacen que no le guste la soledad.

Existen muchas razas de perros independientes, cada una con sus propias particularidades. Conocerlas es interesante a la hora de decantarse por una, pero no siempre es garantía de éxito, pues la personalidad de cada animal y la educación recibida serán esenciales a la hora de forjar su carácter.

  • Cross, R. (2018). The Dog Clinic. 21 Independent Dog Breeds. Recuperado de https://www.thedogclinic.com/independent-breeds
  • Hoff, A. (2018). Bustle. 16 Best Low-Maintenance Dog Breeds For People Who Work Full Time. Recuperado de https://www.bustle.com/p/16-best-low-maintenance-dog-breeds-for-people-who-work-full-time-8703948