¿Cuál puede ser el animal más letal del mundo?

En el mundo animal existen muchas especies que, por diversas características, pueden ser consideradas letales para los humanos. Aquí te mostramos algunas.
¿Cuál puede ser el animal más letal del mundo?
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego.

Última actualización: 22 mayo, 2020

El mundo animal es tan fascinante como peligroso, ya que existen un puñado de especies que pueden ser consideradas el animal más letal del mundo. En la naturaleza, las especies tienen diversas estrategias de supervivencia y mitigación de depredadores, algunas de las cuales son letales para el ser humano. Otros seres vivos simplemente son hospedadores de algunos temibles parásitos.

Cuando pensamos en animales peligrosos, normalmente tenemos en mente rápidos carnívoros como el león o el tigre, o quizá grandes animales como el hipopótamo o el gran tiburón blanco. Sin embargo, a pesar de que estos animales se han visto envueltos en ataques a humanos, ninguno es parte de los animales más letales del mundo.

Sorprendentemente, los animales que más muertes humanas provocan al año son, en ocasiones, tan cercanos a nuestra sociedad que asusta. Aquí te los mostramos.

5. La mosca tsé-tsé (10.000 muertes al año)

El quinto animal más peligroso sobre la faz de la tierra es una vieja conocida de los expertos en enfermedades microbianas. Se trata de las moscas de género Glossina, conocidas como moscas tse-tsé. La letalidad de este animal, que provoca hasta 10.000 muertes al año, no es provocada por el insecto en sí.

Su terrible peligrosidad es debido a que estos insectos son vectores de patógenos. Uno de ellos es el protozoo Trypanosoma brucei, que provoca la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño. Esta afección amenaza a millones de personas en el África subsahariana.

La enfermedad del sueño es transmitida por la picadura de una mosca infectada por el parásito. Después, este pasa a la sangre y luego al cerebro, provocando importantes problemas cardíacos y neurológicos. Sin tratamiento, el parásito puede llegar a provocar el coma y la muerte. 

Mosca tsé-tsé

4. El perro doméstico (25.000 muertes al año)

Resulta sorprendente encontrarnos en esta lista al más fiel compañero del hombre. Así es, los perros causan la muerte de unas 25.000 personas al año por mordeduras, la mayoría de las cuales son producto de contagio de rabia.

Según un artículo de la BBC, en muchos países en vías de desarrollo los perros no están vacunados. Así, solamente en la India se producen el 40 % de las muertes por la rabia a nivel global. Toda una sorpresa para la que es considerada la mascota más común en el planeta.

3. Las serpientes (50.000 muertes al año)

Siguiendo nuestro ranking, el tercer animal más letal del planeta englobaría diversos tipos de serpientes. Estos reptiles suelen utilizar su mordedura venenosa para cazar presas o para defenderse de depredadores. Si bien extrañamente atacan a los humanos, existen varias especies muy peligrosas.

La serpiente más venenosa

El taipán de interior (Oxyuranus microlepidotus) es la especie de serpiente con la mordedura más venenosa del mundo. Esta es originaria de los desiertos del Outback australiano, donde apenas vive gente y por tanto es difícil que se cruce con un humano. Su peligrosidad radica en que su veneno puede matar a un hombre en menos de 45 minutos.

Hasta el 80 % de los humanos que sufren su mordedura fallecen. Sin embargo, rara vez los ataca.

La serpiente venenosa más común

La víbora gariba (Echis carinatus) es una de las serpientes que más muertes provoca al año. A pesar de que su veneno mata al 10 % de los que muerde, frecuenta zonas pobladas y es muy sigiloso, por lo que provoca muchas muertes.

2. El ser humano (440.000 muertes al año)

Aunque esta pueda parecer una respuesta trampa, es la correcta: los seres humanos somos los segundos responsables de las mayores muertes humanas al año.

A parte del enorme impacto que el Homo sapiens tiene sobre otras especies, lo cierto es que somos una enorme amenaza para nosotros mismos. De acuerdo con Naciones Unidas, en 2012 hubo cerca de 437.000 asesinatos en todo el mundo, si bien las cifras son muy diferentes según en qué país estemos.

La lección es clara: los humanos deberíamos temer más a otros humanos que a los animales.

1. El mosquito (casi 1 millón de muertes al año)

Un mosquito picando.

El animal más letal sobre el planeta tierra es un pequeño y molesto insecto: el mosquito. Los mosquitos son transmisores de enfermedades tan graves como el dengue, el zika, la fiebre del Nilo Occidental  o la temida malaria: solo esta enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles se cobra 600.000 vidas al año.

Estas enfermedades son prevalentes en zonas cálidas y húmedas, como el áfrica subshariana.

A pesar de que existen multitud de especies de mosquito, estos son fáciles de encontrar en muchas partes del mundo y conviven en ambientes humanizados. Esto puede explicar la enorme letalidad de este pequeño y molesto insecto.

Por tanto, cuando pensemos en animales letales no debemos pensar en el temible cocodrilo o el enorme oso grizzlie: hay que fijarse en los que tenemos cerca, la mayoría de los cuales transmiten enfermedades.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.