¿Cuál es la hormiga más grande del mundo?

La mayoría de las hormigas que ostentan tamaños gigantes suelen habitar climas cálidos y templados, pues son los ecosistemas más adecuados para su desarrollo.
¿Cuál es la hormiga más grande del mundo?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 octubre, 2022

Las hormigas son un grupo de insectos bastante conocidos por todo el mundo, pues su distribución abarca casi todos los continentes. Por lo común estos pequeños artrópodos solo miden unos cuantos milímetros de longitud, por lo que no se les suele dar importancia a nivel visual. Sin embargo, las hormigas más grandes del mundo pueden llegar a sorprenderte.

Estos insectos pertenecen al grupo de los formícidos, los cuales son parientes cercanos de las abejas y las avispas (forman parte del orden Hymenoptera). Por si fuera poco, algunas especies cuentan con un aguijón venenoso que es capaz de ocasionar problemas fisiológicos al inyectar toxinas. Sigue leyendo y conoce cuál es la hormiga más grande del mundo.

¿Cómo son las hormigas?

Las hormigas son un grupo de artrópodos que tienen su cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen. Cada sección está muy bien definida, por lo que es sencillo identificarlas a simple vista. Además, exhiben la típica “cintura de avispa”, la cual representa un “puente” entre las últimas 2 secciones del cuerpo distintivo de los himenópteros.

Al igual que la mayoría de los insectos, las hormigas presentan 3 pares de patas que posibilitan el moverse con facilidad. Aunado a ello, exhiben un par de antenas receptivas que les permiten guiarse en su hábitat y percibir su ambiente. Finalmente, el abdomen suele contener un aguijón con el que inyectan componentes tóxicos que paralizan y lastiman a sus víctimas.

Por si fuera poco, estos organismos cuentan con poderosas mandíbulas, por lo que su aguijón no es el único medio de defensa ante depredadores. Para estos insectos dichas estructuras son esenciales, pues gracias a ellas pueden transportar objetos o cortarlos. De esta forma, su aparato bucal constituye una herramienta de gran utilidad para su supervivencia.

En general, la gran mayoría de las especies son bastante pequeñas y no superan los 2 centímetros de longitud (aunque las reinas suelen ser más grandes que las obreras). Sin embargo, algunos tipos de hormigas sobrepasan con creces estas medidas, por lo que su apariencia suele ser gigantesca en comparación con la de las demás.

Hormigas más grandes del mundo

A pesar de que suena sencillo, definir qué hormiga es la más grande del mundo no es fácil, pues existen varias especies que pueden luchar por ese puesto. Además, aunque algunas especies tienen tamaños medios grandes, no todos los individuos alcanzan las tallas máximas. De todas formas, a continuación te ponemos algunos ejemplos que te sorprenderán.

Hormiga gigante del bosque (Dinomyrmex gigas)

Esta especie en particular puede medir entre los 2 y los 3 centímetros de longitud, lo cual la convierte en uno de los formícidos más grandes del sudeste de Asia. A pesar de ello, son insectos bastante pacíficos que solo atacan si se les provoca. Su mordida no representa ningún peligro para la salud humana más allá de una pequeña lesión, así que no hay de qué preocuparse.

La hormiga más grande del mundo.

Hormiga bala (Paraponera clavata)

La hormiga bala era considerada el formícido más grande del mundo hasta hace no mucho, pues la reina alcanza sin problemas los 3,5 centímetros de longitud. Sin embargo, en la actualidad se conoce otra especie que la supera por algunos milímetros. Estos insectos son endémicos de América central, donde se distribuyen por los bosques tropicales de la zona.

De hecho, el nombre común proviene de su dolorosa picadura, la cual se cree que es igual al impacto de una bala en lo que a malestar físico se refiere.

Las curiosidades de la hormiga bala son múltiples.

Hormigas bulldog (Myrmecia)

Se les denomina hormigas bulldog a todas las especies del género Myrmecia. Este grupo de formícidos es conocido por su implacable agresividad y su conducta solitaria, puesto que contrastan mucho con el comportamiento social de otras hormigas. En cuanto a su tamaño, existen ejemplares de entre 1 y 3 centímetros de longitud, lo cual los coloca entre los más grandes que existen.

La hormiga más peligrosa del mundo.

¿Cuál es la hormiga más grande del mundo?

Aunque existe una gran variedad de especies en el mundo, solo un grupo de hormigas puede ser considerado el más grande del mundo. El puesto le corresponde a la especie Dinoponera gigantea, la cual se distribuye por América del sur y alcanza los 4 centímetros de longitud. Por estas características, también se le conoce como la hormiga gigante del Amazonas.

Estos himenópteros comparten varios rasgos con las hormigas bala, entre los cuales se encuentra su poderosa picadura. Según un artículo de la revista científica Annals of the Entomological Society of America, ambas especies tienen un aparato venenoso similar. Esto significa que, aparte de tener un tamaño increíble, también poseen una de las picaduras más dolorosas dentro de los formícidos.

Es probable que un artrópodo de apenas algunos centímetros de longitud no parezca feroz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cientos de hormigas suelen agredir al mismo objetivo a la vez y pueden provocar verdaderos desastres. Aun así, la mayoría de las especies atacan solo cuando se sienten amenazadas, por lo que es fácil evitar su mordida. Respétalas y te respetarán de vuelta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pfeiffer, M., & Linsenmair, K. E. (2007). Trophobiotic interactions of giant ants Camponotus gigas (Hym. Form.) and wax cicada Bythopsyrna circulata (Hom. Flatidae) on a Syzygium-tree (Myrtaceae) in a tropical rainforest on Borneo. Asian Myrmecology, 1, 105-119.
  • Shafiq, H. M., & Maryati, M. (2021, April). Dinomyrmex gigas (Latreille, 1802): A Potential Icon for Taman Negara Johor Endau Rompin. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 736, No. 1, p. 012044). IOP Publishing.
  • Fourcassié, V., & Oliveira, P. S. (2002). Foraging ecology of the giant Amazonian ant Dinoponera gigantea (Hymenoptera, Formicidae, Ponerinae): activity schedule, diet and spatial foraging patterns. Journal of Natural History, 36(18), 2211-2227.
  • Lenhart, P., Dash, S. T., & Mackay, W. P. (2013). A revision of the giant Amazonian ants of the genus Dinoponera (Hymenoptera, Formicidae). Journal of Hymenoptera Research, 31, 119.
  • Hanley, R. S., & Lovett, J. P. (1999). Behavior and subcaste specialization among workers of the giant tropical ant, Paraponera clavata (Hymenoptera: Formicidae: Ponerinae). Entomological contributions in memory of Byron A. Alexander., 45-50.
  • Street, M. D., Donovan, G. R., Baldo, B. A., & Sutherland, S. (1994). Immediate allergic reactions to Myrmecia ant stings: immunochemical analysis of Myrmecia venoms. Clinical & Experimental Allergy, 24(6), 590-597.
  • Hermann, H. R., Blum, M. S., Wheeler, J. W., Overal, W. L., Schmidt, J. O., & Chao, J. T. (1984). Comparative anatomy and chemistry of the venom apparatus and mandibular glands in Dinoponera grandis (Guerin) and Paraponera clavata (F.)(Hymenoptera: Formicidae: Ponerinae). Annals of the Entomological Society of America, 77(3), 272-279.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.