¿Cuál debe ser la alimentación en perros con diarrea?

La mayoría de los casos de diarrea en perros se solucionan por sí solos en unos pocos días. Puedes ayudar a tu can a superar la enfermedad con una dieta especial para estas ocasiones.
¿Cuál debe ser la alimentación en perros con diarrea?

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 18 noviembre, 2020

Uno de los problemas más comunes en la consulta veterinaria canina es la diarrea, entre otros trastornos gastrointestinales. La alimentación en perros con diarrea es fundamental para su recuperación, pues su tracto intestinal se encuentra sensible —por un motivo u otro— y estos animales requieren una dieta fácilmente digerible.

Al igual que en los seres humanos, las diarreas copiosas en canes pueden traducirse en fatiga, deshidratación, pérdida de electrolitos y otros muchos signos perjudiciales para el animal. Está en manos del tutor atajar la patología, por lo que aquí te mostramos cómo debe ser la dieta de un can que presente este cuadro clínico.

¿Qué es la diarrea en perros?

Desde un punto de vista general, se define como diarrea al acto de deposición de heces líquidas tres o más veces al día. También se considera diarrea, en su defecto, una situación en la que el paciente realiza una o más deposiciones con mocos, pus o sangre en 24 horas o menos.

Portales veterinarios estiman que casi el 30 % de los perros que acuden a la clínica lo hacen por cuadros de diarrea aguda. En general, los profesionales estiman que este signo suele curarse por sí solo en menos de dos semanas, razón por la cual no es necesario acudir de forma urgente a un especialista en muchos casos.

De todas formas, si la diarrea presenta sangre o pus, si el perro muestra fiebre u otros síntomas accesorios o si el malestar gastrointestinal persiste por más de dos semanas, la visita al veterinario se vuelve esencial. Muchas diarreas son causadas por virus, parásitos o bacterias, es decir, infecciones que requieren tratamientos específicos.

Un perro hace caca detrás de un seto.

La alimentación adecuada en perros con diarrea

En primer lugar, es necesario recalcar que el tratamiento más conservador es privar de cualquier tipo de alimento al can por un periodo de 12-24 horas. En su defecto, también se pueden ofrecer piezas muy pequeñas de comida entre largos intervalos. Aun así, el agua debe estar disponible para el animal en todo momento.

En general, los cambios en la dieta en perros con diarrea se basan en los dos siguientes puntos:

  1. Que sean alimentos fáciles de digerir pero que otorguen un alto aporte energético en forma de proteínas y carbohidratos.
  2. Que contengan fibra y otros elementos prebióticos, es decir, que ayuden a restaurar la flora bacteriana del animal.

Lo conveniente es que el veterinario sea siempre el encargado de realizar la dieta del can en sus momentos más vulnerables. Aun así, te presentamos una lista con ciertos alimentos de consumo humano que pueden ser una buena opción para perros con diarrea. Vamos a ello:

  • Arroz blanco: el arroz blanco es rico en vitaminas y minerales, por lo que actúa como un reponedor esencial de sustancias perdidas en las deposiciones. También otorga mucha energía.
  • Pechuga de pollo hervida sin huesos ni piel: esta carne presenta solo un 2 % de grasas y una gran cantidad de proteína de calidad.
  • Avena: la harina de avena presenta 1,7 gramos de fibra por cada 100 gramos de peso total, una cifra para nada despreciable. Como hemos dicho, la fibra ayuda a restaurar la microbiota intestinal del animal.
  • Sandía: debido a su alto contenido en agua, esta fruta es ideal para un can con diarrea. Le ayudará a evitar la deshidratación producida por el exceso de deposiciones.
  • Huevo duro: el huevo duro contiene muchas vitaminas esenciales y oligoelementos, razón por la cual puede reponer al can tras una sesión de deposiciones líquidas.

En la mayoría de los casos se suele recomendar que la base de alimentación en perros con diarrea tras las primeras 12-24 horas de su aparición esté compuesta por arroz y pollo hervido deshuesado. A medida que el can mejore, el tutor podrá empezar a introducir croquetas de su pienso en esta mezcla.

Un perro comiendo una zanhaoria.

No todo se puede solucionar desde casa

A pesar de los consejos aquí presentados, es esencial que hagamos una distinción: no todas las diarreas se pueden tratar desde casa. Algunos de estos cuadros clínicos están causados por parásitos intestinales o bacterias muy agresivas, por lo que se requiere de un tratamiento antibiótico o antiparasitario.

Si tu perro no mejora con el paso de los días, si lo notas letárgico o sus heces presentan sangre, acude con él al veterinario de inmediato. Ante ciertas enfermedades, una actuación rápida puede salvarle la vida al can.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.