Crean un chaleco que permite comunicarse con los perros

Virginia Duque 4 julio, 2016

Cuando el vínculo con nuestro perro es muy fuerte, en ocasiones hemos dicho: “Es que solo le falta hablar”. ¿Te imaginas cómo sería poder comunicarte con tu can? ¿Poder tomar una copa de vino tranquilamente en casa mientras “conversáis”? Pues hay un grupo de estudiantes estadounidenses que creen que eso es posible y han decidido crear un chaleco que hace hablar a los peludos.

¿Te parece increíble? Pues es cierto. Aunque es un proyecto aún en fase de prueba, los resultados están siendo excelentes y muy positivos. ¿Quieres conocer más sobre este innovador invento?

¿En qué consiste el chaleco que hace hablar a los perros?

¿Recuerdas la película Up? Sí, aquella en la que una casa volaba gracias a un gran número de globos. Pues en ese film salía Dug, un perro muy gracioso que tenía un collar con aspecto galáctico pero que le permitía hablar con los humanos. Si carecía de dicho collar la comunicación era imposible.

¿Se habrán inspirado estos jóvenes emprendedores en esa película para este genial invento? No lo sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable que así haya sido.

EL proyecto se está llevando a cabo en la Universidad Georgia Tech y la máxima responsable es Melody Jackson. Su idea surgió al ver que aunque los perros pueden decir muchas cosas a través de ladridos o expresión corporal, hasta ahora, esa era la única forma de comunicarse, y en muchas ocasiones eso no es suficiente.

Este chaleco consta de varios sensores que se activan con los mordiscos del perro o bien con el roce de su hocico. Una vez que los sensores están en funcionamiento, estos crean unos sonidos que se transforman en lenguaje humano que puede ser sonoro o enviado como un mensaje de texto a un smartphone.

En principio, el chaleco está pensado para perros “trabajadores” como lazarillos, canes terapeutas, perros de asistencia, perros policía o perros de rescate. El programa es conocido como FIDO ( según las siglas en inglés, que traducido al español sería algo como: facilitar las interacciones a perros con ocupaciones).

Ejemplos reales del chaleco que hace hablar a los perros

Fuente: www.clarin.com
Fuente: www.clarin.com

Para demostrar la eficacia de este chaleco que hace hablar a los perros, Melody hace distintas conferencias con demostraciones reales que prueban lo valioso de este invento.

Por ejemplo, en una de ellas, se utilizó a una persona con epilepsia y su perro, el cual llevaba uno de los chalecos. El can, gracias a esta prenda especial, pudo detectar cuándo le iba a dar un ataque a su dueño y se le entrenó para llevarlo a una pared y evitar que se cayera o para que a través de un botón directo pudiera llamar a emergencias.

También ha hablado en múltiples ocasiones en sus conferencias sobre la utilidad que este chaleco podría tener en la detección de explosivos. El perro podría estar solo al encontrar una carga  y poder avisar a sus compañeros humanos a través de la prenda canina para que estos actuaran con mayor rapidez.

Por otro lado, en los perros de rescate sería un elemento vital para agilizar los procesos de búsqueda. Por ejemplo, hoy día, un can puede encontrar fácilmente a una persona gracias a las increíbles virtudes de su olfato, pero cuando la localiza, debe dejarla sola (esta podría estar malherida o tal vez se encuentre perseguida…) para regresar a buscar a su equipo. Una vez lo encuentra, guiará a sus compañeros humanos hasta la persona en cuestión.

Con este chaleco, la mayor parte de esos pasos podrían saltarse y se agilizaría mucho el proceso, pudiéndose llegar incluso a salvar vidas.

¿Cuándo podremos verlo funcionando? Aún no hay una fecha, pero las pruebas parecen indicar que todo va viento en popa, por lo que es probable que muy pronto podamos ser testigos de uno de los mejores inventos de la historia.

Fuente de las imágenes: www.clarin.com

Te puede gustar