Coronavirus en perros

Francisco María García · 30 septiembre, 2017

El aumento de casos de Coronavirus en perros preocupa a veterinarios y propietarios de todo el mundo. El diagnóstico temprano del proceso infeccioso posibilita la cura rápida y evita secuelas en la salud del animal. Por eso es necesario estar atento a los síntomas y recurrir al veterinario inmediatamente.

La proliferación del Coronavirus en perros se debe principalmente al abandonado de mascotas en ambientes poco salubres. La reproducción descontrolada de los cachorros nacidos en las calles es un mal actual. Además, los convierte en especialmente vulnerables e incrementen el riesgo de contaminación masiva.

Por eso, al adoptar un animal es indispensable realizar las debidas desparasitaciones y actualizar su carta de vacunación. La prevención es la forma más eficiente de preservar su salud.

¿Qué es el Coronavirus en perros?

El Coronavirus en perros consiste en un proceso infeccioso, viral y agudo que afecta los intestinos. Esta enfermedad es causada por un virus perteneciente a la familia Coronaviridae, del género Alphacoronavirus.

Fuente: www.actitudfem.com

El agente patógeno penetra, se aloja y se multiplica dentro de las vellosidades del intestino delgado. Se trata de un clico agudo que es “frenado” y “encerrado” por el propio organismo. Eso quiere decir que no existe posibilidad de avanzar a un estado crónico.

Sin embargo, su porcentaje de contagio es muy alto. Puede extenderse a perros de todas las edades, razas y tamaños, pero es más frecuente en los cachorros.

El organismo de un cachorro es más vulnerable y fácil de ser infectado. Su sistema inmunológico todavía no está al cien por cien para enfrentar los numerosos microorganismos del ambiente externo. Además, la intensa actividad celular en la fase de crecimiento facilita la replicación del virus.

Cuando es tratada debidamente, esta patología no presenta riesgos más graves a la salud del animal ni deja secuelas en el organismo.

¿Cómo se puede contagiar tu mascota?

La forma de transmisión más común del Coronavirus en perros es vía fecal-oral. Infecta principalmente a los animales que poseen el hábito de ingerir heces propias o de otros animales (coprofagia).

La coprofagia es una alteración de conducta que puede ser síntoma de algunas enfermedades o de desnutrición.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus en perros?

El periodo de incubación de esta enfermedad varía de 24 a 36 horas. Los síntomas aparecen rápidamente debido a la rápida replicación del virus.

Los canes infectados por el Coronavirus en perros suelen presentar rápidamente los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio y letargia.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarreas fétidas que suelen ser acompañadas de moco y sangre.

Con la evolución del cuadro infeccioso, el animal puede presentar deshidratación y anorexia. También pueden sufrir temblores y dificultades de locomoción.

Muchos perros presentan síntomas muy livianos y difíciles de identificar. Por eso es importante acudir al veterinario inmediatamente cuando se reconoce cualquier alteración en la conducta de tu mascota.

¿Existe tratamiento para el Coronavirus en perros?

Hemos visto que el Coronavirus posee un ciclo agudo. La enfermedad debe cumplir su curso natural, para que el organismo pueda combatir y eliminar el virus.

El tratamiento del Coronavirus en perros consiste en acciones paliativas para aliviar los síntomas y proporcionar mejor condición de bienestar al animal.

El veterinario es el único profesional que puede definir y recomendar el tratamiento adecuado a cada animal. Primero, se analizarán los síntomas y el nivel de evolución del cuadro infeccioso. Posteriormente, pueden ser combinadas las siguientes administraciones:

  • Fluidos para combatir la deshidratación.
  • Estimulantes del apetito para evitar la desnutrición y anorexia.
  • Antivirales para ayudar a disminuir la replicación viral.
  • Antibióticos en caso de que se desarrollen infecciones bacterianas secundarias.
  • Medicamentos para mejorar el funcionamiento del proceso digestivo, proteger la mucosa gástrica y evitar vómitos y diarreas.

¿Cómo prevenir el Coronavirus en perros?

La tenencia responsable es la mejor forma de prevención del Coronavirus en perros. Es indispensable respetar su calendario de vacunación y desparasitarlos periódicamente desde cachorros para evitar cualquier proceso infeccioso.

Mantener una alimentación balanceada y practicar regularmente ejercicios físicos son esenciales para el desarrollo saludable de todas las especies. También es fundamental optar por hábitos de higiene reforzados en relación al hogar y a los accesorios de las mascotas.

Aunque no sea letal, el Coronavirus en perros ocasiona mucho malestar al día a día del animal. El cumplimiento de las debidas medidas preventivas puede salvar la vida de tu mascota y proporcionarle muchos momentos felices.