Corea del Sur combate el abuso y el abandono otorgándole estatus legal a los animales

Poco a poco, el maltrato animal se está empezando a combatir de forma dura a nivel legislativo. Conoce cómo Corea del Norte ha respaldado los derechos de los animales en este espacio.
Corea del Sur combate el abuso y el abandono otorgándole estatus legal a los animales
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 17 octubre, 2022

El maltrato animal es universalmente condenado, pero aún existen muchas regiones en las que los vacíos legales permiten que estos actos reciban menos castigo del que deberían. Para evitar este escenario, Corea del Sur planea otorgarle estatus legal a los animales, algo que sienta precedente en lo que a la concepción de los seres vivos se refiere.

De ser aprobada, esta modificación legislativa hará que los actos de abandono, maltrato y negligencia por parte de los tutores hacia sus mascotas sean castigados de forma mucho más dura. Aún queda mucho camino por recorrer, pero sin duda este es un paso en la buena dirección.

La noticia

El periódico NBC News publicó la noticia que te resumimos en las siguientes líneas el 23 de agosto de 2021. El titular es bastante esclarecedor por sí solo: “Corea del Sur otorgará estatus legal a los animales para combatir el abuso y el abandono”. Esta información fue brindada durante una entrevista por Choung Jae-min, la directora general de asesoría jurídica del ministerio de justicia.

Aunque todavía no se ha puesto en marcha,  sí se ha anunciado la intención de modificar el código civil con el fin de de otorgarle a los animales una entidad jurídica. Esta nueva legislación trata de combatir el hecho de que en muchas regiones los seres vivos sigan considerándose como “objetos” o “posesiones”, lo cual dificulta mucho a nivel legal el establecimiento de condenas hacia los tutores.

De todas formas, cabe destacar que en Corea del Sur ya existen leyes contra el maltrato animalA día de hoy, una persona que abuse de otro ser vivo puede llegar a cumplir hasta un máximo de 3 años de cárcel o pagar 25 000 dólares, pero los estándares para decidir la pena son muy bajos. Esto se debe, de nuevo, a que los animales se conciben como “objetos”.

Con esta nueva modificación legal, se intenta brindarle a los seres vivos el estatus que merecen como entes sintientes, merecedores de protección, cobijo y, por supuesto, con derecho a la vida. El paso de “bien material” a “entidad” hará que las penas contra los maltratadores puedan ser mucho más altas cuando se detecten casos de abuso y negligencia.

Los datos sobre el abandono de perros son devastadores.

Una tendencia que sienta precedente

Si esta proposición se aprueba, Corea del Sur pasará a ser una de las pocas regiones del mundo que concibe a los animales como entes propios, no como bienes materiales. Otros países como España también dieron este paso hace unos pocos años, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

Por desgracia, tal y como indica la Animal Legal Defense Fund, en Estados Unidos los seres vivos siguen catalogándose como propiedades, lo cual reduce mucho las penas a los tutores abusivos y facilita su explotación. Mientras esta situación siga así en cualquiera de los países más influyentes del mundo, la guerra legislativa continúa.

Datos y cifras sobre el maltrato y abandono animal

Ahora ya sabes lo que implica que Corea del Sur vaya a darle estatus legal a los animales, pero es necesario contextualizar esta decisión desde un punto de vista social. Por ejemplo, en este país se ha decido tomar la medida porque el número de casos registrados de abuso animal ha aumentado de 69 en el 2010 a 914 en el 2019.

¿Cómo es la situación en Estados Unidos y en el resto de regiones? En la siguiente lista, te mostramos algunos datos y cifras de interés con respecto al tema:

  • Se estima que en Estados Unidos mueren 10 millones de animales por abuso cada año. De todas formas, solo se notifican a nivel mediático unos 1920 casos anuales.
  • Tal y como indica la Human Society, hasta el 71 % de las personas que abusan de sus parejas también atacan a sus mascotas. En el 88 % de los hogares en los que hay violencia doméstica hacia los hijos también se abusa de los animales.
  • La violencia intencional hacia los animales se vincula con la probabilidad de cometer muchos más crímenes por parte de la persona que la ejecuta. La mayoría de perpetradores son hombres menores de 30 años de edad.
  • El 97 % de los actos de abuso animal ocurren en las granjas. Las especies de explotación ganadera no se mantienen en las condiciones adecuadas y a veces tampoco se sacrifican de las formas más éticas.

No solo los perros y gatos están sujetos a los actos de crueldad. Conejos, hámsteres, lagartos, peces, vacas, cerdos y otros muchos animales también sufren abuso. Es necesario reconocer que la negligencia o falta de cuidados es una forma de maltrato, sea intencionada o no.

El abuso de los animales sigue siendo un problema grave a nivel global. Es necesario combatirlo en todas sus formas.

El 70 % de los perros viven abandonados.

Una batalla incesante

Esta noticia es un rayo de luz en lo que al bienestar de los seres vivos se refiere, pues el hecho de que Corea del Sur le vaya a otorgar estatus legal a los animales indica que las regiones del mundo están empezando a despertar y a darse cuenta de que el maltrato animal es inadmisible. De todas formas, las cifras citadas nos muestran que aún queda muchísimo camino por recorrer.

Si ves un caso de maltrato animal en tu entorno, no dudes en denunciarlo a las entidades policiales pertinentes. Solo si nos juntamos todos a nivel individual y jurídico podremos plantarle cara de una vez por todas a cada una de las personas que cometen actos atroces contra los seres vivos. Mientras un solo animal sea maltratado en el planeta, la lucha continúa.

Te podría interesar...
Las fiscalías y el delito de maltrato animal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las fiscalías y el delito de maltrato animal

¿Cuál es el papel de las fiscalías con el delito de maltrato animal en la actualidad? Aquí te contamos un poco más sobre el tema.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.