Convivencia entre ancianos y perros: cómo afecta su salud

Luis Francisco 13 mayo, 2016

Cuando uno está mayor, lo que más debe cuidarse es la salud. En estos momentos de la vida uno tiende a encontrarse deteriorado por el paso de los años, por lo que es natural el debilitamiento del cuerpo.

Es por esto que a lo largo de la historia, una de las preocupaciones más importantes de la medicina ha sido encontrar las formas de proporcionarles un estado de salud óptimo a los ancianos.

Ya sea mediante el consumo de medicamentos o la ejecución de algunos hábitos, lo cierto es que se ha logrado conseguir diversos métodos que han vuelto más sanos a las personas de edades avanzadas.

Aunque pueda parecer una sorpresa para muchos, uno de los más recomendados es el convivir con un can, ya que el mejor amigo del hombre le ofrece numerosos beneficios para su salud. Si no lo sabías, a continuación te daremos a conocer todos los detalles de este increíble hecho.

Mejora su estado de ánimo

perro y persona mayor

Como muchos saben, uno de los problemas más delicados que pueden sufrir algunas personas mayores es la soledad. Por lo general, esta suele traer como consecuencia la sensación de tristeza, y en algunos casos desemboca en fuertes estados depresivos.

Cuando se vive con un canino, este tipo de problemas prácticamente no existen. Uno de los mayores beneficios que ofrecen estos hermosos animalitos de cuatro pata, es su capacidad para ayudarte a combatir la depresión.

El simple hecho de ser responsable de la vida de un perrito, el recibir siempre mucho afecto y el interactuar con él día a día mejora el estado de ánimo de una forma en la que se evita sentirse deprimido.

Además, se ha logrado comprobar que el trato con animales ayuda a desarrollar una serie de hormonas que determinan el estado de ánimo de las personas.

Mejora su estado mental

Sin lugar a duda, este es otro de los mayores beneficios que ofrecen los canes. Muchas personas de edades avanzadas suelen sufrir diversos tipos de enfermedades mentales.

Según han llegado a demostrar algunos estudios, la interacción con las mascotas ofrece una importante mejoría en la memoria de los ancianos. Este hecho se ha convertido en una de las razones principales por las que algunos médicos recomiendan vivir con un perro.

¿Por qué los canes ofrecen este maravilloso beneficio? Se debe a que ellos representan la mejor arma contra el estrés por la forma en la que nos entretienen con sus travesuras perrunas y su cariño.

Según se ha llegado a determinar, la pérdida de la memoria de los ancianos guarda una estrecha relación con el alto nivel de estrés, por lo que eliminar este problema resulta fundamental.

Mejora la salud física

Cuando se cuenta con una edad muy avanzada, el ejercicio de bajo ritmo resulta esencial para estar lo más sano posible. En esta etapa de la vida, los problemas físicos tienden a ser recurrentes, de ahí su utilidad.

Es por esta razón que muchos médicos consideran el sedentarismo como algo sumamente peligroso cuando se está en la vejez. Esto se debe a que el estado de salud se verá perjudicado ante la falta de actividad.

Para solucionar este problema, la mejor opción de todas es vivir con un can. Este hermoso compañerito de cuatro patas requiere de una atención que te hará realizar actividades físicas nada exigentes.

Una de las más importantes tanto para tu peludo colega como para ti son las caminatas. A través de ellas no solo tú te sentirás más sano, sino también tu mascota. Esto se debe a que dicho ejercicio hace que se le disminuya el estrés y se sienta más feliz, lo que es muy importante si deseas que se encuentre lo más sano posible.

Lo más recomendable es sacarlos a pasear al menos 3 veces al día, y caminar entre 15 y 30 minutos. Esta caminata brindará una serie de importantes beneficios para tu salud, como la disminución de la presión arterial o el fortalecimiento de los los músculos.

Recomendaciones

perro-y-persona-mayor

Cuando una persona de edad avanzada desea tener un perro, es importante que este cumpla con las siguientes características:

  • Que tenga más de 2 años
  • Que sea tranquilo y obediente
  • Que no camine muy rápido
  • Que sea de raza pequeña o mediana, como el Yorkshire Terrier o el Beagle

Como puedes ver, el perro es también el amigo para la salud de un anciano.

 

Te puede gustar