Consejos para saber que un gato está sano

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Generalmente, la pérdida de apetito o el letargo son síntomas de una patología mayor

Acudir al veterinario de forma frecuente es esencial para garantizar el buen estado de los felinos. No obstante, existen una serie de signos básicos que pueden ayudar a los dueños a revisar si su gato está sano desde casa.

El carácter introvertido de los gatos hace que muchas veces pasen desapercibidas sus dolencias, lo que retrasa su diagnóstico. En algunas patologías la rapidez es vital, pues de ella depende el éxito del tratamiento. Por ello, fijarse en ciertos aspectos físicos y conductuales resulta una práctica muy recomendable, a la vez que fácil, para verificar que un gato está sano.

Observación física del felino

Antes de analizar detenidamente cada uno de los rasgos morfológicos del animal, se puede realizar un primer control general. Para evitar que el gato se ponga tenso se debe elegir el momento adecuado, como cuando este y su dueño están juntos en el sofá. Sin hacer movimientos bruscos, se deben pasar las manos a lo largo del cuerpo de la mascota ejerciendo una presión controlada.

Las reacciones de incomodidad o la presencia de bultos o problemas cutáneos son indicadores de alguna afección. Ante cualquiera de ellos, conviene acudir al veterinario para un chequeo mayor.

Si por el contrario, tras palpar al animal, no se observa ninguna alteración aparente se comprobarán los siguientes aspectos:

  • Los ojos. Deben ser claros, brillantes y sin ninguna secreción. Además, la pupila debe responder a los cambios de luz.
  • Las orejas. A pesar de que la presencia de cierta cantidad de cerumen es normal, tienen que estar limpias, secas y sin irritaciones. Cualquier supuración u olor desagradable son indicadores de una posible infección.
  • La boca. Los síntomas de que un gato está sano pasan por unas encías rosadas y una boca libre de llagas o heridas. Asimismo, se recomienda hacer limpiezas de sarro habituales para mantener el buen estado de los dientes.
  • El pelo. Debe estar brillante y tan denso como sea lo habitual para la raza y la estacionalidad.
  • El peso. Tanto el sobrepeso en gatos activos como una delgadez acusada son motivo de sospecha de alguna patología mayor.
Gato con sobrepeso

Observación conductual para verificar que un gato está sano

Los gatos son animales rutinarios, razón por la que cualquier pequeño cambio en sus hábitos puede ser síntoma de dolor o molestia. Algunos de los comportamientos que hay que observar son:

  • Apetito. Comprobar la frecuencia de las ingestas y la cantidad de estas es un factor importante a la hora de valorar si un gato está sano. Normalmente, ante el malestar de una enfermedad las mascotas tienden a disminuir su alimentación, lo que influye directamente en su peso. Además, conviene revisar la cantidad de agua diaria, fundamental para su hidratación y bienestar general.
  • Nivel de actividad. Al igual que ocurre con los humanos, los animales enfermos tienden a la apatía y al letargo. Por ello, si se nota un mayor grado de aislamiento, conviene acudir al veterinario. Los gatos son animales independientes, pero al mismo tiempo son curiosos, activos y juguetones, por lo que la ausencia de dichas conductas son posibles síntomas de enfermedad.
  • Hábitos de higiene. La frecuencia y la consistencia de la orina y de las heces también son aspectos que debemos revisar. Además, si el animal empieza a lleva a cabo dichas prácticas fuera de la arena, conviene no regañarle y pedir consejo al experto.
Higiene del gato

En general, un buen aspecto físico, acompañado de un estado anímico activo, es indicador de salud. Para valoraciones domésticas es necesario conocer a fondo el carácter y la apariencia normal de la mascota, sin que ello supla la consulta veterinaria habitual.

  • Hill´s. (2019). Common Signs of a Healthy Cat. Recuperado de https://www.hillspet.com/cat-care/behavior-appearance/signs-of-healthy-cat
  • King, I. (2018). The Conscious Cat. How to Perform a Home Health Check for Your Cat. Recuperado de https://consciouscat.net/2018/11/05/how-to-perform-a-home-health-check-for-your-cat/