Consejos previos a la llegada del gato a tu casa

La llegada de un minino a tu casa no es algo que pueda tomarse a la ligera. Hay que tener planificación y preparar el espacio para esta nueva experiencia. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Consejos previos a la llegada del gato a tu casa
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 03 diciembre, 2022

Tener un minino de mascota es una experiencia única. Es un animal tierno, cariñoso, independiente y muy divertido. Con él encontrarás también un amigo. Sin embargo, más allá de todo el vínculo afectivo, amerita cubrir ciertas necesidades y ayudarlo a que se sienta a gusto en su entorno. ¿Tienes idea de lo que debes preparar para la llegada del gato a tu casa?

Los michos son animales rutinarios y tu hogar debe brindarle la comodidad y seguridad que necesitan. Si tienes dudas, no te preocupes, aquí te contamos todo lo que debes saber para preparar tu casa para los nuevos integrantes de la familia, desde los implementos a adquirir hasta la forma de actuar los primeros días.

Accesorios necesarios para la llegada del gato a tu casa

Pelotas de goma para gatos

El primer paso ante la llegada de un micho a nuestro hogar es adquirir de manera previa todo lo que él necesita. Esto incluye lo siguiente:

  • Dos cuencos (para la comida y el agua). Es fundamental que tengan el tamaño apropiado. Así, los bigotes del animal no deberían rozar los bordes de los comederos.
  • Una cama o lugar para el descanso.
  • La caja de arena y por supuesto la arena.
  • Alimento para gatos.
  • Material para su aseo, en especial, para los mininos con pelaje largo.
  • Objetos para estimulación sensorial, como los rascadores, pasarelas y juguetes.
  • Un transportín, para el traslado de tu animalito.

También es necesario que registres a tu micho con un veterinario de confianza. Si no conoces alguno puedes preguntarles a vecinos, familiares o amigos.

Un ambiente tranquilo

Bien sea porque se trate de un gatito o un adulto, es importante crear un ambiente de tranquilidad para nuestro nuevo inquilino. Esto se debe a que un minino es un ser muy sensible a los cambios y el traslado hacia otro hogar, puede ser una situación de estrés y miedo. De esta manera, la mejor forma de ayudarlo es ofrecerle una habitación segura y serena, en la que pueda calmarse ante las nuevas experiencias.

Dicho espacio, tiene que contar con los implementos que un micho necesita, como un comedero con alimento, un bebedero con agua, su caja de arena y un sitio para descansar. Además, puedes brindarle lugares para esconderse. Estos pueden realizarse con cartón y colocarlos tanto en el suelo como a las alturas. Recuerda que a los michos les encanta estar en sitios a cierta distancia del piso.

También es relevante que le ofrezcas comida que él ya conozca y sea de su agrado, por lo que debes informarte sobre qué tipo de alimentos consumía el animalito en su hogar anterior. Después, poco a poco, puedes ir introduciendo otras opciones en el menú.

Otro aspecto relevante para brindarle tranquilidad y acostumbrar a un gato a una nueva casa es ofrecerle olores conocidos. Para un minino es muy valiosa la información que perciben por medio del sentido del olfato. Si frotamos una toalla en la cara del animal y la pasamos por algunos muebles y espacios de la casa, a la altura de su nariz, lo estaremos ayudando a familiarizarse con su entorno.

Coloca un difusor de feromonas

Una manera de contribuir a la calma de un gato nuevo en casa es empleando feromonas felinas. Sustancias químicas sintéticas que imitan las moléculas naturales que un minino secreta para sentirse seguro, tranquilo y marcar territorio. No son perceptibles para los humanos, pero ayudan al animal a estar a gusto y feliz en su hogar.

Un lugar seguro ante la llegada del gato a tu casa

Aparte de todos los aspectos mencionados, debes brindar un espacio seguro a tu micho. De esta manera, tienes revisar puertas y ventanas para mantenerlas cerradas y que tu animal no se escape. Guardar adornos frágiles que puedan romperse y lastimarlo. Asimismo con las bolsas de plástico.

También es necesario que estés pendiente de la basura, tenerla bien cerrada o tapada. Además, esconder cualquier cable eléctrico colgante, con el fin de que tu minino no se haga daño. Si tienes plantas, debes asegurarte de que no sean tóxicas para los gatos. Algunos ejemplos son los lirios, los narcisos, los tomates y las hortensias. Un veterinario puede aconsejarte ante cualquier inquietud en este aspecto.

Revisa su estado de vacunación y desparasitación

De igual manera, hay que estar atento a los antecedentes de vacunación y desparasitación de tu minino para mantener al día su cronograma. Verifica las dosis colocadas y si tiene algo pendiente, agéndalo al calendario.

Dale tiempo y espacio

A los mininos no los puedes forzar a que sean cariñosos contigo y menos cuando apenas van llegando a su nuevo hogar. Lo mejor es respetar sus tiempos. Al principio, tal vez se mantengan escondidos, pero poco a poco pueden acercarse e interactuar contigo y otros miembros de la familia.

Llevarse bien con los gatos no es una tarea sencilla. No obstante, no es imposible de lograr, solo debes saber actuar de la manera correcta y darle el espacio que necesitan.

Consideraciones finales ante la llegada del gato a tu casa

Por último, debes pensar en un nombre para tu nueva mascota (si no tiene asignado uno). Opta por un corto y sencillo que tu minino pueda aprenderse con facilidad. Asimismo, recuerda que gato es un organismo vivo, por lo que tienes que asumir la responsabilidad que implica ser su tutor. Esto no solo abarca cubrir sus necesidades, sino también brindarle todo el cariño que necesita para ser feliz.

Te podría interesar...
Los 15 mejores nombres de mascotas de Disney para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 15 mejores nombres de mascotas de Disney para gatos

¿Quieres adoptar un minino y no tienes idea de cómo llamarlo? Conoce aquí los mejores nombres de mascotas de Disney para gatos.



  • Camps, J. (2007). Importancia de las feromonas. Animalia, 203, 44-47.
  • Ellis, L., Rodan, I., Carney, H., Heath, S., Rochlitz, I., Shearburn, L., Sundahl, E., Westropp, J. (2013). Directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas. Journal of Feline Medicine and Surgery, 15, 219–230.
  • Rubio, A., Martínez, R., Guzmán, H., Chávez, F., De la Colina, G., Salazar, J., Ramírez, I., Autrán de Morais, H., & Guerrero, J. (2018). Guías para la vacunación de perros (caninos) y gatos (felinos) en Perú. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 29(4), 1463-1474.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.