5 consejos para pasear a tu gato

2 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Sacar a pasear a tu gato es una actividad excelente, siempre y cuando tengas una serie de consideraciones en cuenta. Aquí te las contamos.

Según diversas fuentes, existen 400 millones de gatos en todo el mundo, entre los domésticos, los abandonados y los ferales. En el año 2017, se estimó que existían 95,6 millones de félidos como mascota en Estados Unidos, pero muy pocos tutores conocen acerca de la actividad de salir con el animal a la calle. ¿Quieres unos cuantos consejos para pasear a tu gato?

El paseo en gatos es un terreno relativamente nuevo en el mundo de las mascotas, pues el privilegio de salir fuera del hogar se había reservado únicamente hasta ahora a los perros. De todas formas, conocer el entorno de forma segura bajo la atenta mirada del tutor puede ser una actividad tan estimulante como beneficiosa para un gato. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Por qué salir a pasear con un gato?

Tal y como indican portales veterinarios, hasta el 52 % de los gatos domésticos tienen sobrepeso. Los félidos son animales depredadores y activos en su entorno natural, pero en los hogares a veces se mueven muy poco, debido a la falta de estímulos y el aporte constante de comida.

Por estos motivos, se suele recomendar la colocación en el hogar de juguetes, lugares altos y otros elementos que puedan ser estimulantes para el félido. Aun así, estos animales a veces no se ven satisfechos con ellos y salen a la calle en búsqueda de actividades naturales que realizar.

Como podrás imaginar, esto es un gran problema. Tal y como indica National Geographicen EE.UU los gatos ferales y en semilibertad acaban con la vida de 1000 a 4000 millones de aves silvestres al año. Las cifras no terminan aquí, pues también se estima que estos animales matan hasta 22 000 millones de pequeños mamíferos y miles de millones de anfibios y reptiles de forma anual.

Al ser animales depredadores, los gatos necesitan estimulación constante, ejercicio y juego. Sacarlos a pasear prevendrá que desarrollen obesidad, pero también que se escapen por falta de atención y provoquen verdaderos estragos en los ecosistemas.

Los consejos para pasear a tu gato son múltiples.

Consejos para pasear a tu gato

Pasear a un gato por el entorno natural puede ser muy estimulante, pero también peligroso si no se tienen en cuenta ciertas cuestiones. Sigue los siguientes consejos si te planteas comenzar esta actividad con tu félido.

1. Elije muy bien el arnés

El primer elemento dispensable para pasear a un gato es el arnés. Estos animales son muy rápidos e instintivos, y si no van sujetos, se escaparán a la primera de cambio. Por ello, deben ir firmemente agarrados durante todo el trayecto —sin excepciones—.

El arnés tiene que adherirse a la perfección a la superficie corporal del félido. No debe quedarle excesivamente apretado, pero tampoco hay que dejar que le quede flojo. Antes de adquirirlo, toma las medidas a tu gato y pruébaselo a ser posible.

2. Acostumbra al gato a llevar el arnés en casa

Para acostumbrar al félido al arnés, es necesario ponérselo dentro de casa, sin colocar aún la correa. Si es reticente a llevarlo, puedes darle un par de golosinas mientras lo lleva puesto. Con un poco de práctica, el animal deberá hacerse a llevar el arnés durante más tiempo.

3. Acostumbra al gato a moverse con la correa

Otro de los consejos para pasear a tu gato es que siempre utilices una correa adherida al arnés. Esto es indispensable, pues los félidos son animales veloces y no se dejarán agarrar en la calle si algo les ha llamado la atención.

Una vez se ha acostumbrado al arnés, añade también la correa al entrenamiento. En un principio, deja que el gato marque el ritmo y síguele tú a él (correa floja). Cuando se acostumbre al artilugio, comienza a tensar la correa de forma paulatina (tensa), pero sin hacerle sentir incómodo al animal.

4. Planea las primeras salidas

Si el gato no ha dado ningún problema en el entrenamiento, está preparado para salir a la calle. Es importante que elijas el mejor momento del día, sobre todo en las primeras incursiones. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Deja que el gato marque el ritmo en los primeros paseos. Tirar de la correa si el animal tiene miedo solo hará que se muestre desconfiado en las siguientes salidas.
  2. Evita momentos de lluvia, frío o calor extremos. Muchos félidos sienten aversión por el agua, seguramente porque su contacto con ella en el medio natural era mínimo antes de la vida de la especie en cautiverio. Por ello, debes evitar a toda costa paseos en momentos de lluvia.
  3. Elige una hora despejada y con poca actividad. No salgas con tu gato en un momento con mucho tráfico o viandantes, pues es posible que se agobie.

5. Ten mucho cuidado con posibles estresores

Debes tener en cuenta que un gato no percibe el entorno de la misma forma que lo hace su tutor. Por ejemplo, los félidos son capaces de registrar sonidos hasta los 85 kHz, mientras que los seres humanos nos quedamos en 20 kHz. Lo que para nosotros es un pitido molesto, para un gato puede suponer una auténtica pesadilla.

Por ello, lo ideal es que realices el recorrido varias veces por tu cuenta antes de salir con el gato. Una vez estés de paseo con él, si quiere darse la vuelta por cualquier motivo, síguelo y no ofrezcas resistencia. Puede que haya percibido un peligro que no eres capaz de ver.

Ten mucho cuidado con vehículos, perros, viandantes y animales silvestres. El gato puede estimularse todo lo que quiera, pero siempre bajo tu supervisión.

Un gato siendo paseado.

No todos los gatos aceptan la puesta del arnés y el paseo, pero sí que se le debería ofrecer la oportunidad a cada félido que viva en el hogar. Con estos consejos para pasear a tu gato, te aseguras una experiencia agradable, estimulante y beneficiosa para mascota y tutor por igual.

  • Leash training your cat, anticruelty.org. Recogido a 30 de junio en https://anticruelty.org/pet-library/leash-training-your-cat
  • The dos and donts of walking your cat, TEXAS Humane Heroes. Recogido a 30 de junio en https://humaneheroes.org/the-dos-and-donts-of-walking-your-cat/
  • How to walk a cat on a leash and why you should, Huffpost. Recogido a 30 de junio en https://www.huffpost.com/entry/cat-on-leash-harness-train-cats-walking_n_7656754