Consejos para planificar vacaciones con tu perro

El destino, su jaula, la documentación, sus juguetes, la comida y la bebida son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de llevarse de viaje a un can; todo ello repercutirá en el bienestar de la mascota

Al llegar las vacaciones, los dueños de mascotas siempre tienen en mente lo que hacer con sus animales. En el caso de los canes, es posible planificar vacaciones con tu perro. Basta con seguir una línea de recomendaciones para hacer de esta experiencia el disfrute total de la familia.

Lo más importante a la hora de viajar con animales es predecir lo que ocurrirá. No se trata de una acción de clarividencia, sino de tener clara cuál será la rutina; esto permitirá adecuar la cotidianidad del can en los días de disfrute. Por otro lado, una planificación previa disminuye los riesgos asociados a la salud o percances logísticos.

Otro elemento a considerar es la edad y condiciones del perro viajero. El comportamiento y necesidades de un cachorro distan mucho de las de un can mayor. Por ello, es importante informarse sobre el destino y su oferta a la hora de planificar vacaciones con tu perro.

Lugares divertidos para perros

5 consejos para planificar vacaciones con tu perro

  1. Escoger un lugar para animales. Cuando se ha decidido viajar con el perro, es importante asegurarse de visitar destinos donde esté permitida su admisión; en muchos hoteles o albergues limitan la entrada de animales. También vale la pena consultar si será un destino adecuado para el animal.
  1. Vacunas al día. Asegurarse de tener las vacunas al día es un requisito indispensable en el momento de planificar vacaciones con tu perro. De esta forma, se puede evitar el contagio de enfermedades durante el viaje. Un chequeo veterinario previo también es importante.
  1. Modo de transporte. Escoger entre viajar en avión o por vía terrestre ayuda a prever lo que se necesitará. Lo más aconsejable es que, tanto en el coche como en avión, el perro viaje dentro de su jaula. Esto lo hará sentir más seguro y estará protegido en caso de cualquier accidente.
  1. Documentación del animal. Antes de viajar es importante asegurarse si el perro necesita de algún permiso especial para transitar. Por ejemplo, la Unión Europea exige un pasaporte de viaje para todos los animales. Esta documentación se puede conseguir en las clínicas veterinarias. 
  1. Diversión en familia. Es recomendable contemplar todas las actividades en las que se pueda incluir al perro: paseos al aire libre, interacción con otros animales, contacto con otros adultos. Esto permitirá al dueño anticiparse a la reacción y comportamiento del perro en las experiencias nuevas.
  1. A la llegada. Una vez que se ha llegado al destino, es importante tomarse un tiempo para compartir con el perro. Se le debe permitir salir, ejercitarse y hacer sus necesidades como está acostumbrado. En el sitio de llegada, es aconsejable que el dueño entre primero; de esta forma, el perro sentirá el olor de su dueño al momento de entrar.
Qué necesito para viajar con mi perro

Imprescindibles en un viaje con perros

  1. La jaula. Algunos dueños se sienten culpables por encerrar a sus animales durante los viajes de vacaciones. Lo cierto es que las jaulas son el lugar más seguro para los animales durante un traslado; por un lado les brinda protección, y por otro seguridad al ser un espacio que reconocen. 

Antes de iniciar el viaje, es recomendable que el perro interactúe con la jaula si no está acostumbrado a usarla. Una forma de mantenerlo en calma, es que haga ejercicio antes de meterlo a la jaula para que desee descansar.

  1. Identificación. No se puede olvidar la identificación del perro antes y durante el viaje. En todo momento, el animal debe portar su collar con la información de contacto de sus dueños. Otras opciones más actuales e innovadoras consisten en utilizar microchips o tatuajes con número de identificación. 
  1. Comida y bebida. Se debe llevar la cantidad suficiente de comida y bebida para el animal; lo recomendable es que éste se alimente antes de comenzar el viaje. Sin embargo, no debe darse mucha comida para evitar mareos y malestares estomacales. Además, la ingesta de mucho líquido provocará que el animal se orine en la jaula. 
  1. El juguete favorito. Una manera de hacer sentir cómodo y seguro al animal es proveerlo de su juguete favorito. Aunque no se recomiendan muchos elementos dentro de la jaula de viaje, un juguete le ayudará a sobrellevar mejor el estrés. También lo acompañará al lugar de destino, lo que contribuirá al proceso de adaptación.
Te puede gustar