Consejos para entretener a las mascotas durante la cuarentena

2 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Debido al estado de alarma por coronavirus, no podemos salir a pasear al perro tanto como nos gustaría. Sin embargo, hay muchos juegos que podemos hacer en casa para entretenerlos.

Nos esperan largas semanas de enclaustramiento debido al coronavirus COVID-19. Este hecho supondrá un tedio para las personas, pero también para las mascotas, sobre todo para aquellas que están acostumbradas a largos paseos por el parque o el campo, como los perros. No obstante, no todas las mascotas durante la cuarentena lo pasarán tan mal.

Los loros o los gatos, mascotas menos habituadas a salir a pasear, tendrán estos días a sus tutores en casa, por lo que pueden estar, incluso, más felices.

El coronavirus o COVID-19 está considerado hoy en día por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia. Es decir, una enfermedad vírica que afecta a la población mundial humana.

La única forma de evitar la propagación del virus es quedándonos en casa y evitar el contacto con otros seres humanos. Este virus, aunque puede vivir algo de tiempo fuera del cuerpo, nos necesita para mantenerse. Por ello, si no entramos en contacto entre nosotros, lo detendremos.

Pasear a las mascotas durante la cuarentena

Antes de comenzar con los consejos para entretener a las mascotas durante la cuarentena dentro de casa, recuerda que no existe evidencia científica que relacione la infección por coronavirus con las mascotas. Sin embargo, no está de más tomar ciertas precauciones.

Cuando saques a pasear a tu mascota, es muy probable que pases por las zonas comunes de tu edificio. Recuerda llevar cubiertas tus manos con guantes o evitar tocar nada con ellas.

Una vez en la calle, ten preparada tu correa de 3 metros para pasear al perro, ve a un paso lento y deja que el animal vaya donde quiera. Hay muchos cosas que querrá oler, pero en estas circunstancias, evita que se acerque a los orines y heces de otros perros. Redirige el paseo con firmeza, pero amablemente, para que el animal no se frustre y empiece a tirar de la correa.

Mujer paseando a su perro con correa.

Durante el paseo, ten presente que solo podrá ir una persona con el perro, recoge sus desperdicios con una bolsa higiénica y diluye los orines con agua y vinagre, siempre que sea posible. Bajo ningún concepto sueltes al animal, pues la calle no es el lugar apto para ello y podrás recibir una sanción.

Cuando vuelvas de la calle, desecha los guantes, lávate bien las manos con agua y jabón, utiliza un gel desinfectante y, si es posible, desinfecta las patas de tu mascota.

¿Cómo jugar con tu mascota en casa durante el estado de alarma?

En una situación normal, cuando podemos salir a la calle libremente y no existen restricciones debido al coronavirus, también debemos jugar con la mascota en casa y realizar trabajos de olfato, además de practicar la calma y fomentar el vínculo.

Trabajos de olfato para mascotas durante la cuarentena

Los juegos de olfato son fundamentales para el equilibrio mental de tu perro. Este tipo de juegos fomenta el vínculo entre tutor y can, fomenta el autocontrol canino, el manejo de la frustración, la seguridad en uno mismo y la autoestima.

Uno de los juegos más fáciles es crear un laberinto dentro de casa. Coloca obstáculos como sillas, mesas, cajas, cojines y juguetes. Después, sitúa estratégicamente trocitos de comida apetitosa para tu perro y dile que busque. Al principio, puede que no entienda muy bien que tiene que hacer. Así, dile que se siga y ve mostrándole dónde están los premios.

Por otro lado, si tienes a tu perro más entrenado en este tipo de trabajos, puedes esconder sus juguetes o, también comida, por la casa. Darle la orden de “busca” y que se entretenga un rato. 

Aprovecha las horas de comida para jugar un rato. No le ofrezcas todo el alimento junto en un mismo bol. Por ejemplo, dentro de una caja, coloca trapos y ropa vieja, papel de periódico, revistas, etc. Esconde los granitos de pienso entre todos los objetos. Esto hará que el can deba utilizar su olfato para descubrir dónde está su comida. Si sacas al perro justo tras este ejercicio, notarás que, en la calle, estará mucho más relajado.

Este tipo de juegos son los que más cansan a un perro, mucho más que salir a correr, jugar a la pelota o interactuar con otros perros. Ya que el cansancio es mental y no físico. Además, reducirás los niveles de estrés del animal.

Juegos de contacto

Mujer jugando con su perro en la alfombra.

Debido a que no podréis salir mucho a la calle, ni tú ni tu mascota, podéis realizar juegos de contacto. Tírate al suelo con él, revolcaos, deja que te chupe y que juegue contigo como lo haría con otro perro. No obstante, si consideras que tu perro no controla bien su fuerza al jugar, pasad a realizar otros trabajos.

Trabajar la calma y la tranquilidad

Si permites que tu perro se suba a la cama o al sofá, invítalo a subir y que se tumbe un rato contigo. Acarícialo y, simplemente, disfrutad de vuestra compañía. También puedes hacer esto mismo en el suelo.

  • Tan, J., & Tan, A. D. J. In early January 2020, the World Health Organisation identified a new strain of virus sweeping across China, known as 2019 novel coronavirus (COVID-19). Here, I explain what you need to know about coronavirus.