Consejos para bucear entre arrecifes de coral

Además de escoger el lugar idóneo, es preciso hacer inmersiones guiadas y respetar las leyes locales; no se debe tocar ni arrancar un trozo de estas estructuras animales
Consejos para bucear entre arrecifes de coral

Escrito por Yamila

Última actualización: 19 julio, 2018

Con sus formas y colores, estos sistemas submarinos son realmente asombrosos. Por ello, cada vez más gente elige bucear entre arrecifes de coral durante sus viajes. En este artículo te daremos algunos consejos para que la actividad no sea peligrosa para ti ni para la vida acuática.

Tips para bucear entre arrecifes de coral

Los arrecifes albergan una gran diversidad, tanto de fauna como de flora marina. Gracias al buceo, en los últimos tiempos ha aumentado la consciencia sobre su importancia. Pero al mismo tiempo, este deporte puede ser uno de los factores que ayudan a su desaparición.

Si quieres bucear entre arrecifes de coral en tus próximas vacaciones, es fundamental que cumplas con ciertos requisitos. De esta manera, el ecosistema no correrá ningún peligro, y tú tampoco:

1. Haz inmersiones guiadas

Contar con un guía idóneo, no solo en buceo, sino también en naturaleza marina, evitará que roces o toques el arrecife. Existen centros de buceo especializados y respetuosos con el medio ambiente, que te explicarán de qué manera nadar sin alterar nada de tu alrededor.

Además, te recomendamos que las inmersiones sean guiadas y con pocos integrantes: un máximo de seis personas más el instructor es suficiente. Las inmersiones ‘populosas’ son peligrosas para el arrecife. Otra cuestión muy importante son las condiciones climáticas, ya que en caso de que el mar esté ‘picado’ puede ser peligroso al reducir la visibilidad y dificultar la flotabilidad.

Dónde se encuentran los arrecifes de coral

2. No toques el arrecife

Si bien es una gran ‘tentación’ acercarse y manipularlo, ten en cuenta que los arrecifes son organismos vivos que tardan muchos años en crearse. Si te apoyas en uno, además de poder lastimarte, podrás romper una parte vital del ecosistema… ¡que necesitará mucho tiempo para regenerarse! El más leve roce de una persona puede matar al arrecife.

3. Nada por encima del arrecife

Es muy importante que tengas control absoluto de todo el equipo –es decir aletas, consolas, manómetros, tubos– para evitar golpear sin querer el arrecife. También deberás controlar la flotabilidad y no usar el plomo a menos que sea necesario.

Otro de los consejos para bucear entre arrecifes de coral es nadar por encima de ellos y mantener una distancia prudencial hacia el conjunto. Si levantas arena con las aletas puedes dañarlos o ‘ahogarlos’.

4. Respeta la leyes locales

Bucear entre arrecifes de coral es una experiencia maravillosa e inolvidable. ¡No hace falta que te lleves ningún recuerdo adicional! Algunos buzos cometen el error de arrancar un pedazo pequeño de la estructura para llevar a casa. Es muy dañino para el ecosistema.

Tampoco se aconseja alimentar a los peces debido a que destruye sus hábitos naturales y, además, alguno puede morder si considera peligrosa la situación o no sabe cómo actuar.

¿Dónde bucear entre arrecifes de coral?

Si te has decidido a bucear entre arrecifes de coral, y estás dispuesto a cumplir las reglas, el siguiente paso es decidir a dónde ir para disfrutar de esta maravillosa actividad. Los mejores sitios son:

1. El triángulo de coral

Se ubica en el sudeste asiático, concretamente al norte de Australia, Filipinas e Indonesia. Este conjunto está formado por 30 000 islas, fauna y flora impresionantes. En el estrecho de Lembeh, dentro de la zona de Bitung, se localiza el mejor sitio para bucear del mundo. Podrás ver al pez mandarín y al pulpo de anillos azules, entre otros animales.

Características del pulpo de anillos azules: veneno

2. Gran barrera de coral

Es el arrecife más famoso y se ubica en Australia. Fue ‘descubierto’ por Jacques Cousteau y se extiende por 2 600 kilómetros frente a las costas de Queensland. La gran barrera de coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser el animal vivo más grande del mundo. ¡Ideal para ver a la gran tortuga verde y miles de peces!

Gran barrera de coral de Australia

3. Islas Caimán

En Bloody Bay podemos bucear entre arrecifes de coral que parecen sacados de un cuadro. Las aguas cristalinas del Mar Caribe nos permiten aprender mucho sobre el mundo submarino. En las Caimán hay decenas de puntos de inmersión cercanos a las costas.

Si estás preparando tus vacaciones, y quieres hacer una actividad diferente, el buceo puede ser una excelente opción.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.