10 consejos para mejorar y prolongar la vida de tu gato

Los gatos son una excelente compañía. Suelen ser cariñosos y muy apegados a sus dueños, aunque a veces se crea que por ser independientes son esquivos y antipáticos. ¿Quieres saber cómo mejorar su vida?
10 consejos para mejorar y prolongar la vida de tu gato

Última actualización: 10 diciembre, 2021

Los mininos son maravillosos como animales de compañía. Si tienes un felino como mascota o quieres que uno forme parte de tu familia, es importante que conozcas algunos cuidados básicos que te llevarán a prolongar la vida de tu gato. 

Como todas las mascotas, los gatos necesitan cuidados constantes. Su fama de «independientes» ha hecho que muchos propietarios no se preocupen por varios puntos claves en la vida de todo felino, pero esta idea es muy errónea. Continúa leyendo este espacio si deseas conocer consejos útiles para el cuidado de tu minino.

1. Lleva a tu gato al veterinario

Para prolongar la vida de tu gato es indispensable que lo lleves al veterinario con regularidad. Así estará al día con todas las vacunas y los medicamentos necesarios y también se descubrirán afecciones de salud a tiempo en caso de presentarse. Lleva a tu felino a una cita cada año o inmediatamente si se encuentra enfermo, herido o si desarrolla cualquier síntoma alarmante, como una alergia. 

Es ideal que encuentres un médico de confianza, así que tómate tu tiempo. Recuerda tener una buena relación facilita las citas (que a menudo suelen ser estresantes para los gatos). Además, es mucho más sencillo el procedimiento cuando el veterinario ya conoce al paciente y su historial. 

2. Alimenta a tu felino con comida de alta calidad

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) recomienda comprar comida para gatos o gatitos de alta calidad. Con este objetivo en mente, un veterinario podrá evaluar a tu felino y determinar la mejor dieta. Factores como la edad, el nivel de actividad y la salud marcan la diferencia a la hora de elegir qué y cuánto debe comer un minino.

Es indispensable que el alimento de tu felino tenga taurina, un aminoácido esencial para la salud de su corazón y sus ojos. 

Además de su nutrición sólida, deberás proporcionarle a tu minino agua limpia y fresca en todo momento y lavar y volver a llenar los tazones cada día. Si puedes darle acceso a una fuente de agua que mantenga el líquido fresco, aún mejor. También ten en cuenta que las golosinas y los premios no deben representar más del 5-10 % de la dieta.

Un veterinario con parásitos.

3. Asegúrate de no tener plantas tóxicas para gatos

Existen algunas plantas que traen beneficios para los mininos, pero también hay otras que perjudican su salud. Es importante que investigues sobre este tema y que, además de plantas, conozcas los alimentos humanos prohibidos en la dieta de los felinos.

El narciso de otoño (Colchicum autumnale) y los vegetales del género Amaryllis son solo unos ejemplos. Infórmate bien y detecta toda planta tóxica para tu gato en el entorno del hogar. 

4. Mantén a tu gato dentro de la casa

Fuentes profesionales afirman que los felinos de interior tienen vidas más longevas y saludables que los que se aventuran a la calle. Si deseas prolongar la vida de tu gato, ten en cuenta el siguiente dato: los mininos que pasan su vida dentro de su hogar viven entre 10 y 15 años, mientras que los que viven afuera sobreviven en promedio entre 2 y 5 años. 

El hecho de que tu felino tenga una vida de interior tiene sus pros y sus contras, al igual que si tuviera acceso al exterior. Uno de los beneficios es que tu gato estará protegido frente a los peligros ambientales y, si le proporcionas un enriquecimiento ambiental adecuado, no tendrá nada que envidiarle a la vida afuera. 

Algunos felinos que tienen acceso al exterior son atropellados por vehículos, lesionados por otros gatos, atacados por perros o depredadores, contagiados de enfermedades mortales, perdidos y envenenados, entre otras consecuencias. Además, ten en cuenta que su propia actividad daña a la fauna autóctona, así que nunca es positivo dejar al minino salir. 

5. Enriquece el ambiente para que tu felino viva feliz

Más allá de tener un lugar propio, limpio y seco para dormir y descansar, tu gato debe contar con un enriquecimiento ambiental adecuado a su naturaleza felina. Para lograr esto están los sitios en los que pueda rascarse, los espacios verticales adecuados para trepar y los juguetes que estimulen su instinto de caza, entre otros puntos. 

Para que tu minino rasque otras superficies y deje en paz a tus muebles, proporciónale un poste rascador resistente de al menos 90 centímetros de altura que no se mueva cuando él lo use. Además, también se recomiendan puntos para interactuar con la naturaleza, como un cómodo asiento al pie de la ventana. 

6. Juega con tu gato todos los días

Además de ayudarle a mantenerse esbelto, el ejercicio y el juego también previenen el estrés, lo que da como resultado un felino feliz y saludable. Esto es porque los gatos necesitan realizar sus comportamientos típicos de cazar, saltar e interactuar y el juego les permite aprovechar sus instintos naturales. 

Es importante que tengas en cuenta a la hora del juego que los gatos son depredadores en estado salvaje. Si utilizas algo como un láser para jugar con el tuyo, asegúrate de darle después un objeto tangible para «matar» y «comer» al final de la persecución. Los ratones de juguete suelen ser los favoritos de los felinos, junto con las pelotas. 

7. Esteriliza a tu felino

Se recomienda esterilizar a los gatos a los 5 meses de edad. Con este procedimiento se reduce el abandono de animales y previenes enfermedades que te evitarían prolongar la vida de tu felino. 

8. Cepilla a tu minino constantemente

La mayoría de los gatos permanecen limpios y solo necesitan un baño cuando es necesario en extremo, pero para que esto se aplique debes cepillar o peinar a tu felino con regularidad. De esta manera, mantienes limpio su pelaje, reduces la cantidad de muda y disminuyes las bolas de pelo. 

Un cepillado regular, además de mantener el pelaje de tu gato brillante, también te permite familiarizarte con su cuerpo y reconocer de inmediato cualquier cambio en la forma o la textura. Si notas nuevos bultos, protuberancias o puntos dolorosos, debes consultarlo con el veterinario. 

9. Limpia el arenero todos los días

Todos los gatos de interior necesitan una caja de arena que debe colocarse en un lugar tranquilo y accesible. En una casa de varios niveles, se recomienda una por piso. Ten en cuenta que tu gato no usará una caja de arena sucia y maloliente, por esto, debes cambiar el sustrato cada día. 

Es recomendable limpiar la caja completamente al menos una vez a la semana o al mes (si utilizas una arena aglomerante) y para ello debes vaciarla y lavarla con un detergente suave. No emplees amoníaco o aromas (en especial de limón) para lavar el arenero.

Limpiar la arena a diario te permitirá notar de inmediato cualquier cambio en la orina o las heces de tu felino. 

10. Colócale a tu minino un collar con identificación

Si permites que tu minino esté al aire libre, es importante que use un collar de seguridad con una etiqueta de identificación. Si este es elástico mejor, ya que permitirá que tu felino se suelte si queda atrapado en algo. Un microchip implantado también puede ayudar a garantizar que tu gato sea devuelto si se pierde.

Un gato con un corazón entre las patas.

Para que sea feliz a tu lado y logres prolongar su vida, es crucial que tengas en cuenta los cuidados más básicos y sencillos de los cuales todo felino debería disfrutar. Tu gato te acompañará muchos más años de los que crees si comienzas a aplicar esta guía. 

Te podría interesar...
¿Por qué los gatos entierran sus heces?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Cuando los gatos entierran sus heces suele deberse a una cuestión de higiene y de pasar desapercibido, pues su olor atrae a competidores.