¿Conoces las pautas de vacunación de los perros?

Uno de los procesos más importante dentro de la tenencia responsable de un cachorro es su vacunación. Es importante vacunar a los perros debido la cantidad de enfermedades que son causadas por virus y que pueden afectar a un cachorro. Ten presente que las pautas de vacunación de los perros las da el veterinario.

. Los cachorros sin vacunar no deben socializar con otros animales ni salir al exterior. Esto es muy peligroso pues el cachorro se encuentra vulnerable a cualquier clase de enfermedad causada por virus que se encuentren en el aire, la tierra, el agua u cualquier superficie que haya sido contactada con un animal enfermo.

. El cuadro de vacunación se inicia entre el mes y medio y los dos meses de vida del cachorro, antes de esto su sistema inmunológico no se encuentra listo y la efectividad de  la vacuna podría verse afectada debido a los anticuerpos que reciben de la leche materna.

. Antes de poder aplicar cualquier vacuna a tu cachorro este deberá haber sido desparasitado. Esto se hace con la finalidad de que nada debilite al organismo de la mascota y pueda restarle efectividad a la vacuna. Este proceso debe hacerse bajo la supervisión del veterinario, quien le tomará una prueba de heces para determinar los parásitos presentes en el organismo del cachorro y el tratamiento que más le convenga de acuerdo a esto.

. Los veterinarios manejan diferentes pautas de vacunación teniendo en cuenta la zona en la que se viva, el clima, la exposición a determinada clase de virus que pueda tener el perro y o la predisposición de la raza.

. Tomar en consideración la raza del cachorro es muy importante, pues si bien todos están expuestos a desarrollar una enfermedad viral, existen predisposiciones de acuerdo a la composición de su organismo. Por ejemplo, debido a la forma en que está formado su intestino perros como el Boxer o el Rottweiler están predispuestos a sufrir parvovirosis y que esta sea letal en caso de contagio.

. Respetar el cuadro de vacunación y las fechas acordadas en las que debe hacerse será de vital importancia para que el perro reciba una adecuada inmunización. Las vacunas suelen hacerse con un máximo de 4 semanas de diferencia entre cada una y lo mejor será no exponer al cachorro hasta que su cuadro de vacunación no se encuentre finalizado.

. Presentar un ejemplo de un cuadro de vacunación básico sería un esfuerzo un poco inútil, recuerde que este tiene variaciones de acuerdo a las observaciones que haga el veterinario y, en especial, de acuerdo al historial veterinario de la madre, la zona en la viva el cachorro y los resultados de la prueba de heces previa a la desparasitación. Sin embargo le presentamos brevemente algunas de las enfermedades que se previenen por medio de las vacunas más comunes:

El parvovirus

vacunacion perros 2

La Parvovirosis es una enfermedad grave que ataca las vellosidades intestinales, causando alteraciones severas en el aparato digestivo de los perros, entre las que se caracterizan las hemorragias, produce vómitos espumosos, diarrea sanguinolenta y deshidratación. Se contagia a través del contacto con heces infectadas y puede producir la muerte. Se presenta de forma intestinal o cardíaca, siendo esta la forma más letal. Un perro detectado con Parvovirosis debe ser internado inmediatamente.

El moquillo

 El moquillo o distempler es una enfermedad que ataca a muchas especies animales. Produce severas afecciones a los sistemas nervioso, respiratorio, intestinal, así como daños en la piel y el pelaje del animal. Es mortal si no se trata a tiempo, no tiene tratamiento más allá de fortalecer el sistema inmunológico y tratar los síntomas secundarios que produce la enfermedad.

La rabia

vacunacion perros 3

La rabia es una enfermedad común en todos los mamíferos, siendo los perros sus principales transmisores. Tiene un periodo de incubación largo, por lo que pueden pasar hasta 8 semanas después del contagio antes de presentar síntomas. Afecta el tejido nervioso del cerebro, por lo que el perro empezará a mostrar cambios importantes en su comportamiento que varían entre nerviosismo, agresividad, parálisis y la causa la muerte por insuficiencia respiratoria.

La hepatitis

No guarda relación con la hepatitis humana, es una enfermedad que ataca principalmente las células del hígado, causando inflamación abdominal y hemorragias, así como un tono pálido en las mucosas (encías, nariz, etc). La hepatitis canina varía en su intensidad causando desde la muerte súbita en pocas horas hasta fiebres poco elevadas y diarrea o, en casos poco frecuentes puede generar edema corneal (también conocido como el síndrome del ojo azul).

Categorías: Vacunación y desparacitación Etiquetas:
Te puede gustar