¿Conoces el Centro Legal para la Defensa de Animales?

20 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El centro legal para la defensa de animales es una entidad sin fines de lucro, formado por especialistas en Derecho. En esta organización se realizan estudios y se proponen acciones para avanzar en la protección y los derechos de los animales.

Desde su inauguración en 2010, el centro legal para la defensa de animales viene haciendo un increíble trabajo a favor del avance del derecho animal en España. Con sede en Barcelona, la organización sin fines de lucro está formada por abogados y otros profesionales del área jurídica.

¿Qué es y qué hace el Centro Legal para la Defensa de Animales?

Como hemos visto, el centro es una organización sin fines de lucro formada por abogados y otros profesionales del derecho. Sus miembros se enfocan en el estudio, difusión y actualización de la legislación española, en lo referido a la protección y a los derechos de los animales.

Aunque puede actuar en sociedad con otras organizaciones dedicadas a la causa animalista, este centro viene a complementar el trabajo que estas entidades realizan. Por ello, su foco de acción no está directamente en campañas de adopción o de difusión del veganismo, por ejemplo, aunque se reconozca que son iniciativas indispensables.

La razón de ser del centro legal puede resumirse en una meta muy ambiciosa y necesaria: conducirnos hacia una sociedad y un derecho libre de especismos. Y, para entender mejor este punto, hagamos un breve paréntesis para explicar el concepto de especismo.

¿Qué es el especismo y cómo se relaciona con el derecho animal?

El concepto de especismo hace referencia al sistema de pensamiento predominante en nuestra sociedad, que se basa en una discriminación moral de aquellos individuos que pertenecen a determinadas especies.

Aunque tenga sus particularidades, el especismo puede compararse al sexismo y al racismo; estos conceptos se refieren a discriminar individuos por su género o ‘raza’ (en realidad, por sus rasgos físicos y color de piel, ya que el concepto de raza no se aplica al ser humano).

En todos los casos, se genera un contexto social absolutamente desigual, donde los actos de violencia, humillación y aislamiento social se justifican por creencias o teorías arbitrarias.

No obstante, el especismo se caracteriza por la concepción de que el ser humano es la especie dominante por naturaleza; o bien que posee un derecho natural al ser la ‘única especie privilegiada con el don de la razón’.

Este derecho natural le permitiría beneficiarse y sacar provecho libremente de la naturaleza y todas las demás especies que la conforman. O sea, le da ‘el permiso moral’ de explorar física y emocionalmente otros animales para lograr beneficios biológicos-físicos, productivos, económicos, etc.

A su vez, las demás especies son alienadas de cualquier derecho y pierden su personalidad. No es difícil percibir que los niños son educados, tanto en su casa como en el escuela, que los animales están hechos para servir al hombre. La vaca, por ejemplo, no es un animal poseedor de características físicas y comportamentales, sino que es ‘la proveedora de la leche’.

Vacas lecheras

Derecho animal y el fin del especismo: la meta del centro legal para la defensa de animales

El derecho animal se define como una disciplina dentro del derecho que visa generar leyes más justas e igualitarias que permitan mejorar la protección a los animales en nuestra sociedad.

Este concepto de derecho animal lleva implícitos varios aspectos legales complejos, como puede ser el cambio del estatus jurídico dado a los animales que, desde hace años, son comprendidos como ‘bienes muebles’ según el Código Civil.

Actualmente, ya existe una proposición de ley para la reforma del Código Civil, con el objetivo de crear un estatus especial y reconocer a los animales domésticos como seres dotados de sensibilidad. Pero, claramente, ello no será suficiente para alcanzar esta sociedad más igualitaria en la que todos los defensores de los animales deseamos vivir.

Solo después de superar el especismo estructural de nuestras mentes y nuestra sociedad, dejaremos de cuestionar si los animales tienen o no derechos. Como si no fuera algo simplemente lógico, justo y fundamental…. Y es por ello que el Centro Legal para la Defensa de Animales enfoca sus acciones hacia una legislación libre de especismos.

¿Cómo actúa el Centro Legal para la Defensa de Animales?

Para promover una legislación más igualitaria para todas las especies, el centro actúa desde cuatro ejes fundamentales:

  • Educación: promoción de charlas y seminarios para educar a la población sobre la importancia del derecho animal, y acercar algunos conocimientos básicos para que los tutores sepan cómo y dónde acudir para hacer valer sus derechos y de sus mascotas.
  • Denuncias: realización y acompañamiento en denuncias administrativas y penales por maltrato animal, abandono y otras infracciones al bienestar y los intereses de los animales.
Abandono de mascotas en España

  • Asesoramiento jurídico a protectoras: el centro legal para defensa de los animales ofrece un servicio comunitario, con valores accesibles, a las protectoras y organizaciones de rescate, cuidado y defensa de los animales.
  • Servicios a particulares: sus abogados también pueden ayudar a particulares en procesos relacionados con la legislación animal. Por ejemplo: denuncias de negligencia en clínicas veterinarias o centros de belleza o estética; incluir animales en el testamento; apelaciones por fallos judiciales que ordenan la eutanasia del animal, etc.
  • Colvema.org. La responsabilidad civil en las clínicas veterinarias. Extraído de: http://www.colvema.org/pdf/7075rcclinica.pdf
  • Web Centro Legal para la Defensa de Animales. Extraído de: http://www.leganimal.com/