¿Conoces al murciélago pescador?

Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
24 febrero, 2019
Los murciélagos siempre nos sorprenden y en torno a ellos se han creado muchas leyendas; la literatura y el mundo del cine se han encargado de alimentar el mito. También hay algunas especies curiosas, como el llamado murciélago pescador

El murciélago pescador es una de las menores especies de murciélagos recocidos en la actualidad. Su nombre es una clara referencia al método que utiliza para capturar insectos y pequeños peces en la superficie del agua. A continuación, te invitamos a conocer las principales características del murciélago pescador, su hábitat y alimentación.

Características físicas y taxonomía del murciélago pescador

El murciélago pescador (Noctilio leporinus) es una especie de murciélago o quiróptero perteneciente a la familia Noctilonidae. Se sabe que está emparentado con el murciélago pescador de vientre blanco (Noctilio albiventris), también nativo del continente americano.

En la actualidad, se conocen tres subespecies de murciélago pescador:

  • Noctilio leporinus leporinus
  • Noctilio leporinus mastivus
  • Noctilio leporinus rufescens

Se trata de una especie pequeña y ligera, que difícilmente supera los 12 o 13 centímetros de longitud, con un peso corporal de entre 40 y 70 gramos. Por otro lado, su antebrazo es relativamente amplio, y puede medir hasta 88 centímetros de largo.

La cabeza destaca por los labios hinchados, una barbilla con pliegues transversales y las mejillas que contienen bolsas para almacenar comida. Las orejas son estrechas, puntiagudas y están bien separadas entre sí.

El cuerpo del murciélago pescador está perfectamente adaptado para ‘pescar’ a sus presas cerca de la superficie del agua. Sus patas son mucho más largas que la mayoría de los murciélagos, y demuestran asombrosa fuerza y flexibilidad.

Las garras de sus patas traseras, además de largas y curvas, muestran una notable compresión lateral. Este formato permite al murciélago reducir significativamente la resistencia del agua, gracias a lo que logra capturar sus presas más fácilmente.

Murciélago pescador: alimentación

El cuerpo de este pequeño pescador está revestido por un pelaje corto, que es de color anaranjado o rojizo en los machos, y grisáceo o marrón en las hembras.

Los dos sexos, macho y hembra, presentan el vientre más claro que el dorso, mientras la cola y la membrana de las alas son de color beige. Los pelos son ligeramente más abundantes y largos en los hombros y en el cuello.

Hábitat y alimentación del murciélago pescador

El murciélago pescador es una especia nativa del continente americano. Su población se extiende desde México hasta el norte de Argentina, incluida toda América Central y las Antillas.

Estos mamíferos quirópteros tienen preferencia por vivir en zonas húmedas, con abundantes bosques o en selvas tropicales. Siempre se encuentra cerca de masas de agua, que pueden ser saladas o dulces, ya que de ellas dependen para alimentarse.

Se trata de una especie carnívora que se alimenta principalmente de crustáceos, insectos y pequeños peces. Aunque puede llegar a consumir invertebrados y algunas frutas para complementar su nutrición.

La curiosa técnica ‘pesca’ del murciélago pescador

En la práctica, la característica más llamativa del murciélago pescador es su extraordinaria técnica de ‘pesca’. Por las noches, vuela hábilmente cerca de las masas de agua, mientras utiliza sus poderosos sentidos para detectar la presencia de posibles presas cerca de la superficie.

Murciélago pescador: reproducción

No obstante, sus sentidos no logran percibir con precisión los movimientos por debajo del agua. Por ello, deben esperar a que los peces u otros animales marinos hagan pequeñas olas en la superficie del agua. Cuando ello sucede, el murciélago pescador sabe que es la hora exacta para su ataque.

Cuando llega el momento, se ‘lanza’ rápidamente en dirección a la presa y utiliza sus largas patas traseras con poderosas garras para atraparla. Todas las tres especies de murciélagos pescadores conocidos están anatómicamente adaptadas para realizar esta captura acuática.

Por lo general, el murciélago captura rápidamente a su presa y la almacena en las bolsas de sus mejillas. Al alcanzar un lugar seguro o regresar a su ‘cueva’, la devuelve, completa la masticación y la traga para seguir normalmente con su digestión.

Inicialmente, los investigadores han creído que este método de ‘pesca’ solo era empleado cuando había escasez de alimentos en el continente. Pero al observar el comportamiento y los hábitos nocturnos del murciélago pescador, pudieron identificar que se trata de una extraordinaria técnica de caza cotidiana.

Sociabilidad del murciélago pescador

El murciélago pescador suele ser una especie sociable, que vive en pequeños grupos que descansan en las altas ramas de los árboles. Difícilmente se encuentran en cuevas o agujeros que solemos asociar como los refugios de los murciélagos.

No obstante, algunos individuos pueden mantener hábitos solitarios; durante la época reproductiva es fácil observar a algún murciélago pescador alejado del grupo.