¿Conoces a los gibones?

Son primates que se caracterizan fundamentalmente por la longitud de sus brazos, los cuales les permiten desplazarse mediante el balanceo por las ramas de los árboles
¿Conoces a los gibones?
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 09 marzo, 2018

Los gibones son un grupo de primates muy desconocidos, llamados hilobátidos. Los gibones son hominoideos al igual que los humanos, los chimpancés o los orangutanes, sin embargo son muy distintos a estas especies.

A diferencia de los grandes simios, los gibones son más pequeños y poseen unos brazos extremadamente largos, los cuales les permiten tener una forma exclusiva de desplazamiento: la braquiación.

Los gibones, braquiadores por excelencia

La longitud de sus brazos y su esqueleto extremadamente adaptado les han permitido desplazarse por braquiación. Son animales arbóreos, que se desplazan a través del balanceo de rama a rama usando únicamente los brazos. 

Estos animales pueden desplazarse tres metros por brazada, e incluso dar saltos de hasta diez metros de un árbol a otro; esto les permite acceder a frutos a los que no llegan otros animales, y gastar poca energía en los desplazamientos.

Aunque los humanos y otros grandes simios podemos hacer braquiación incompleta, solo se considera braquiación verdadera a la que realizan los gibones. Sin embargo, otros primates, como el mono araña, son semibraquiadores porque no realizan este movimiento de forma completa. Su dedo pulgar también es único, y su longitud y articulación permite que sirva tanto como gancho durante la braquiación como para agarrar objetos.

Gibón: comportamiento

El canto único de los gibones

Otra de las razones por las que estos primates son especiales es por su canto: las llamadas de estos primates son muy intensas y frecuentes, y muy específicas de la especie y el sexo que las emite.

Los cantos de los gibones son usados para señalar su territorio y advertir a rivales, aunque también parecen servir para encontrar pareja. Son cantos muy fuertes, que pueden llegar a los cinco kilohercios, y escucharse a decenas de kilómetros.

Comportamiento de los gibones

Son animales sociales que normalmente viven juntos entre dos y siete animales, los cuales permanecen juntos durante gran parte del día para acicalarse y comer en compañía. Son animales con fuertes vínculos sociales que alinecesitan compartir los días con otros gibones durante todas las etapas de su vida.

El territorio que defienden oscila entre los 2 y 7 kilómetos cuadrados; aunque son animales muy territoriales, normalmente nunca llegan a las agresiones y regulan sus territorios a través de los cantos, que tienen por intención intimidar a otros rivales.

Gibón: hábitat

En cuanto a su dieta, consumen frutos durante todo el día, especialmente higos. También pueden consumir hojas tiernas, flores, e invertebrados; en general, su desplazamiento único les permite no tener mayores problemas para obtener su alimento, ya que tienen pocos competidores.

Amenazas de los gibones

Los gibones viven el las selvas del Sudeste asiático, junto a otras especies de primates como el orangután. Por ello, poseen amenazas muy parecidas: principalmente la deforestación y el tráfico ilegal de fauna son sus principales peligros.

La deforestación de estos bosques es producida principalmente por el aceite de palma, un producto que contienen numerosos productos de higiene y alimentos procesados, y que para cultivarse se debe calcinar el hábitat de estos animales.

La producción de palma aceitera causa problemas a los habitantes de la zona y a la fauna que habita en estas selvas, por ello la mejor forma de proteger a estos increíbles animales es rechazar el consumo de productos como la bollería industrial y otros procesados que contienen este perjudicial aceite.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.