Conoce todo sobre el cetia japonés

El género Horornis incluye 13 especies de aves, entre ellas se encuentra el cetia japonés. Aprende aquí todo sobre él.
Conoce todo sobre el cetia japonés
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 13 enero, 2023

Entre las aves cantoras que emiten sonidos hermosos, tenemos al cetia japonés. Como su nombre indica ocupa parte del continente asiático. Se trata de un ejemplar pequeño y poco llamativo, en el que su mejor atributo es su vocalización. Sin embargo, es interesante conocer su estilo de vida, ¿te animas a descubrir sus características?

Tiene diferentes nombres populares, como ruiseñor bastardo japonés, curruca o reinita japonesa y uguisu. Por su parte, a nivel científico se llama Horornis diphone (antes Cettia diphone). Pertenece al grupo de los paseriformes y la familia Cettidae, que incluye alrededor de 35 especies. A continuación te detallamos todo sobre esta ave, su hábitat, sus características y su estado de conservación.

Hábitat del cetia japonés

Esta ave puede habitar en entornos naturales o suburbanos, como parques o jardines con suficientes árboles. Las preferencias varían con base a la época del año. Durante la temporada reproductiva se inclina por matorrales de bambú enano, pastizales o bosques hasta los 3 000 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el resto del año ocupa tierras parecidas, pero más bajas en cuanto a su altitud.

Horornis diphone.

Características físicas del cetia japonés

La apariencia del ruiseñor bastardo japonés no es muy llamativa, su coloración es algo opaca. Presenta un tono marrón o verde aceituna, con los bordes rojizos en su parte superior, lo que contrasta con la inferior beige o cremosa.

Los ojos oscuros de esta ave se encuentran decorados con una franja negra. Además, posee un pico corto y grueso. La cola es larga y las patas son de tonos rosas.

La apariencia de machos y hembras es similar, solo existen algunas diferencias en cuanto a su masa. Así, los individuos masculinos son más pesados, con entre 14 y 26 gramos, mientras que las femeninas oscilan de 9 a 13. Además, miden alrededor de 15 a 18 centímetros.

Subespecies

Existen 6 subespecies de estas aves japonesas, con diferencias en sus coloraciones y tamaño. Estos tipos son los siguientes:

  • H. diphone cantans.
  • H. diphone canturians.
  • H. diphone diphone.
  • H. diphone restrictus.
  • H. diphone riukiuensis.
  • H. sakhalinensis.

Comportamiento de la curruca japonesa

El cetia japonés es un animal que puede tener un comportamiento residente o migratorio de distancias reducidas, con base a su localización y época del año. De hábitos solitarios, aunque también puede encontrarse en pareja.

Entre las características que resaltan en esta ave tenemos sus hermosos cantos. El macho de la reinita japonesa emite melodías bastante musicales, con tonos diversos y de frecuencias diferentes. En un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, en el año 2021, se detalla a la reinita japonesa como la especie más musical entre otros tipos de aves.

Estos cantos pueden emitirse durante la temporada reproductiva, pero también en otras ocasiones. Además, las hembras generan otros sonidos, por ejemplo, cuando realizan la incubación de los huevos.

Alimentación

Se cuentan con pocos datos relacionados con la nutrición de la curruca japonesa. A pesar de esto, se estima que incluye pequeños invertebrados y algunos frutos en su dieta.

Un dato curioso que hay que mencionar es que los excrementos de estas aves se emplean desde tiempos remotos como tratamiento facial por geishas y artistas. Los productos se producen en granjas de ruiseñores en Japón, alimentados con una dieta que tiene como base semillas y algunas bayas. En la actualidad, ciertas celebridades los emplean.

Reproducción

Estos ruiseñores suelen reproducirse en hábitats con bambúes, los criaderos se establecen alrededor de los meses de marzo a agosto. No obstante, en ciertas oportunidades de falla de la nidada, pueden ejecutar un nuevo intento ese mismo año.

El nido consiste en una bola de vegetales (fibras, hierbas secas). También pueden utilizar plumas. Este se coloca en la rama de los árboles. Por lo general, a un metro de altura, aunque esta distancia puede incrementarse si perciben amenazas.

Así se detalló en una investigación llevada a cabo en la isla Miyake-jima (Japón) en el año 2013, cuando la introducción de comadrejas japonesas (Mustela itatsi) generó un incremento en la ubicación del nido de esta ave, de 0,61 a 1,79 metros de altura en los árboles.

El número de huevos por nidada va desde 3 a 6, con un período de incubación de 16 días. Las crías abandonan el lugar a los 14 días de nacidas. Asimismo, los cuidados parentales son ejecutados por la madre, desde la construcción del nido hasta la alimentación de los polluelos.

Estado de conservación del cetia japonés

Horornis diphone.

La reinita japonesa no se encuentra en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presenta un amplio rango de extensión y una población estable. Por lo tanto, figura como preocupación menor en la lista roja global de especies amenazadas de dicha entidad.

En concreto, el cetia japonés es un ave pequeña, sin plumaje frondoso o colorido, pero con un canto melodioso del que puede disfrutar cualquiera. Además, llama la atención el beneficio que se obtiene de la naturaleza, incluso del excremento de esta ave musical.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bilger, H., Vertosick, E., Vickers, A., Kaczmarek, K., & Prum, R. (2021) Higher-order musical temporal structure in bird song. Frontiers in Psychology, 12,629456.
  • BirdLife International. (2017). Horornis diphone. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22714380A111072668.
  • Clemente, P., & Kirwan, G. (2020). Japanese Bush Warbler (Horornis diphone). Birds of the World. Recuperado el 04 de enero de 2023, disponible en: https://birdsoftheworld.org/bow/species/jabwar/1.0/introduction
  • Hamao, S. & Higuchi, H. (2013). Effect of Introduced Japanese Weasels (Mustela itatsi) on the Nest Height of Japanese Bush Warblers (Horornis diphone) on Miyake-jima Island, Japan. The Wilson Journal of Ornithology, 125(2), 426–429.
  • Haneda, K., & Okabe, T. (1970). The life history of Cettia diphone. Journal of the Yamashina Institute for Ornitology, 6, 131-140.
  • Roman, J. & Reynolds, S. (2016). Exfoliative Excrement. JAMA Dermatology, 152(6), 701.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.