Conoce todos los secretos de los bigotes del gato

Virginia Duque 30 agosto, 2016

Dicen que tal como si a Sansón le cortabas el pelo perdía su fuerza, si le cortas los bigotes a un gato deja de ser él mismo, perdiendo parte de sus vidas, su fuerza y su personalidad. ¿Qué tienen de peculiar los bigotes del gato? ¿Será verdad que no se le pueden cortar?

Hablemos un poco más en profundidad sobre los bigotes del gato y conozcamos todos sus secretos.

¿Cuántos son los bigotes del gato?

Es posible que si tienes un gato en más de una ocasión te hayas entretenido en contar sus bigotes. ¿Por qué tienen exactamente eso y no más o quizá menos? ¿Crees que es importante? Veamos.

Los gatos tienen a cada lado entre ocho y doce bigotes, pero estos son muy diferentes al resto del pelo del cuerpo. ¿Por qué? Su compostura es más recia y fuerte, logrando mantenerse firmes sin importar el viento o los movimientos que el animal haga.

Además, los bigotes del gato juegan un importante papel según afirma Ángela Prieto, de la Universidad Complutense de Madrid, y autora de un estudio especializado en los bigotes del felino. Según ella, estos juegan un papel muy importante como receptores en el animal, pues tienen que ver mucho con el tacto, con lo que son capaces de sentir a su alrededor.

Cortarle los bigotes al gato sería como dejarlo perdido y sin rumbo en un mundo desconocido para él.

el gato se enfadó

 

Los bigotes del gato no solo están en su hocico

Si miras detenidamente a un gato, verás que sus bigotes, o el mismo pelo que sus bigotes, está presente en otras partes del cuerpo como sobre sus ojos, en la barbilla y tras las patas.

Según la propia Ángela Prieto, estos pelos de mayor grosor están muchísimo más profundos que el resto, haciéndolos más fuertes e imposibles de perder, pues son necesarios para la sensibilidad del animal y poder percibir todo lo que sucede a su alrededor.

Los bigotes del gato lo ayudan a ver de cerca

La visión de los gatos no es de las mejores, de hecho les cuesta enfocar objetos o personas que estén a más de 30 centímetros de él.

Los bigotes juegan un papel muy importante en esta seria limitación de los gatos. Cuando su visión no alcanza, sus bigotes se estiran hacia delante haciendo de captadores de estímulos, y entonces llega una imagen en 3D al cerebro del animal que le hace imaginarse de forma muy concreta lo que tiene delante.

¿Y si quiero meterme en un agujero? Un gato

¿Cuántas fotos divertidas y vídeos sobre gatos metiéndose por todos los lugares has visto en Internet? ¿Sabías que sus bigotes son los indicadores que le permiten saber si cabe o no en un agujero?

Te lo explicamos. Sus bigotes son largos por varias razones, y una de ellas es que tienen la misma anchura de su cuerpo, por lo que cuando quieren jugar a entrar en un agujero, controlan gracias a sus bigotes si ese hueco es apto para ellos o no.

Eso sí, vigila que tu gato no tenga sobrepeso, en este caso sus bigotes no funcionarían, y recuerda: no todo lo que entra sale.

Hablan sobre su ánimo

gato que perdió el apetito

Los bigotes del gato juegan un papel fundamental en su lenguaje corporal, pues son capaces de transmitir muchas cosas a través de ellos.

Según su posición y movimientos, el gato podrá indicarte si está contento, enfadado o triste. Atento a los bigotes de tu gato entonces. Si los tiene relajados, no hay nada que temer, tu minino está a gusto y es posible que comience a ronronear pronto.

Si los echa hacia delante está en alerta, ha escuchado o visto algo que no le gusta. Y si por el contrario están hacia atrás, puede ser señal de enfado o miedo.

Como ves, los bigotes del gato tienen mucha importancia en su vida diaria. Como todo en nuestro cuerpo tienen una función importante, forman parte de su cuerpo y bajo ningún concepto debemos cortarlos.

Te puede gustar