Conoce a Rowdy, triunfador en redes sociales

Alba Muñiz · 25 enero, 2017

Rowdy es un perro absolutamente normal salvo por un pequeño detalle. A pesar de ser un Labrador negro, tiene dos manchas blancas alrededor de sus ojos, provocadas por el vitiligo que padece. Y como esta particularidad del animalito no pasa desapercibida en las redes sociales, está siendo aprovechada para concienciar sobre la enfermedad y ayudar, sobre todo, a los niños que la sufren.

Así es como Rowdy se hizo famoso en las redes sociales

rowdy
Fuente: Instagram de white_eyed_rowdy

Hasta hace dos años, el pelo de Rowdy era completamente negro. Fue entonces cuando comenzaron a aparecerle en su cara unas manchas blancas que no dejaban de crecer.

Después de consultar a varios veterinarios, se pudo establecer que el can tenía vitiligo, una afección que, si bien no tiene consecuencias graves, provoca la despigmentación de la piel y del pelaje.

Así el animalito empezó a llamar la atención de todos los que se cruzaban con él, que hasta llegaron a preguntarle a sus dueños si lo habían pintado para lograr ese efecto de “enmascarado” que presenta.

Esta es la historia de Rowdy, el Labrador negro que desde las redes sociales llama la atención con las manchas blancas que rodean sus ojos. De esta manera, el perro contribuye a difundir información y concienciar sobre el vitiligo, la enfermedad que padece.

Rowdy, un perro que ayuda a concienciar sobre el vitiligo

La buena noticia es que esta imagen tan característica que logra Rowdy con sus ojos rodeados de pelaje blanco tampoco pasó desapercibida en las redes sociales.

Y de esta manera está contribuyendo a informar sobre el vitiligo y a hacer que las personas que lo padecen, sobre todo los pequeños, aprendan a aceptarse y a a convivir sin complejos con esta condición.

Es que esta enfermedad, hasta el momento, no tiene cura. Y si bien no causa problemas físicos a quienes la sufren -aunque las zonas afectadas son más sensibles si se exponen al sol- muchos pueden sentirse afectados por la cuestión estética de verse con una piel despigmentada.

Entérate otras cosas de Rowdy

Este hermoso Labrador negro tiene ya 14 años, algunos achaques de la edad y todo el amor de su familia humana, los Umberhower. Vive en Canby, una ciudad del estado de Oregón (EE.UU.) junto a sus propietarios. Pero su fama no deja de expandirse por internet.

Posee cuentas en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube que no dejan de sumar seguidores. Y también una página web.

Es así que se ha convertido en una suerte de embajador de la Fundación de Investigación de Vitiligo de America (AVRF).

Razas de perros más propensas a padecer esta enfermedad

El vitiligo ocurre cuando el cuerpo empieza a producir anticuerpos contra las células que producen los pigmentos de la piel. Puede presentarse en distintas razas de perros. Pero algunas la padecen con más frecuencia. Por ejemplo:

  • Doberman
  • Pastor Alemán
  • Pastor Belga
  • Rotweiler
  • Alaskan malamute
  • Golden retriever
  • Husky siberiano
  • Labrador retriever amarillo

Más información sobre el vitiligo en los canes

Si bien esta afección es inofensiva para los peludos, aparecerán manchas blancas en la piel y el pelaje. Las zonas más afectadas son:

  • nariz
  • labios
  • rostro
  • interior de la boca
  • parte inferior de las patas

Se trata de un trastorno totalmente asintomático y cuyas causas aún se desconocen. Aunque al igual que con los humanos, se cree que es una enfermedad autoinmune.

rowdy-2

Los peludos siempre nos ayudan

Lo cierto es que mientras Rowdy vive feliz su vejez, y sin ningún tipo de complejos por las manchas de su cara, también contribuye a que algunas personas que padecen esta enfermedad aprendan a aceptarse.

Una vez más, los perros siguen ayudando a los humanos. De una u otra manera, siempre nos benefician. Y muchas veces no les respondemos de la misma manera.

Por eso es importante que no olvidemos, ni por un momento, tratarlos con todo el respeto y el amor que se merecen. Y que los protejamos de todo tipo de maltrato.

Fuente de las fotos: Cuenta de Instagram: white_eyed_rowdy