Conoce las enfermedades psicológicas que puede sufrir tu perro

¿Sabías que los perros pueden desarrollar enfermedades psicológicas? Para prevenirlas, te contamos cuáles son y cómo se manifiestan.
Conoce las enfermedades psicológicas que puede sufrir tu perro

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 octubre, 2022

Uno de los mayores problemas que puede sufrir un canino son las enfermedades psicológicas, ya que estas se caracterizan por ser muy difíciles de tratar. Si a esto le sumamos que también hay dificultades en la identificación del problema, estamos ante un asunto que requiere mucha atención.

Por ello, si no las conocías, en el siguiente artículo profundizaremos en las tres que más pueden sufrir.

¿Cuáles son las enfermedades psicológicas que pueden sufrir los perros?

Igual que los seres humanos, los animales, entre ellos los perros, también son susceptibles de padecer distintos trastornos emocionales y psicológicos que pueden afectar su salud mental, pero también su salud física. Con frecuencia se desarrollan en los primeros meses de vida y se verán reflejados en su vida adulta.

Sabemos que todo lo que afecte el bienestar de nuestras mascotas es una prioridad, por ello, hoy te contamos cuáles son las enfermedades psicológicas más comunes que puede padecer nuestro compañero canino:

Depresión

Sin ningún tipo de dudas, esta es una de las principales enfermedades psicológicas, ya que estos son animales sumamente emocionales que pueden desarrollar un fuerte cuadro depresivo por diferentes razones, por lo que se trata de un mal que en algunas ocasiones puede ser muy difícil de evitar.

Lo más preocupante de todo, es que en dicho estado mental, el canino puede llegar a niveles depresivos tan intensos que puede desarrollar diferentes tipos de conductas autodestructivas.

Estas conductas pueden desembocar en un desinterés general, el cual les puede llevar al suicidio por desnutrición, ya que al igual que a los humanos, un canino deprimido no se alimenta.

Como es de imaginar, cuando el mejor amigo del hombre sufre de esta terrible enfermedad psicológica, presenta una serie de síntomas muy característicos, ellos son los siguientes:

el animo de nuestros perros
  • Falta de efusividad o emoción ante cualquier estímulo.
  • Duerme muchas horas más de lo común.
  • No realiza ninguna actividad física.
  • No puede sentir ningún tipo de placer.
  • Empieza a lamerse compulsivamente, lo cual puede ser sumamente dañino para su salud, ya que puede generar dolorosas lesiones como el granuloma acral.


Una vez que notes alguno de estos síntomas, es importante que tomes las acciones correspondientes, o acudas a un veterinario.

Fobias

Por si no lo sabías, este terrible problema no solamente les ocurre a los seres humanos, ya que los caninos también pueden sufrirlo, por lo que se trata de un mal que puede hacer sufrir muchísimo al pequeño amigo de cuatro patas.

A diferencia de otras enfermedades psicológicas, esta se caracteriza por presentar respuestas desmesuradas del can ante un miedo en particular. Por ello, resulta difícil de tratar y, lejos de poder eliminarse, en ocasiones la solución es manejarlo como se pueda para al menos reducir sus consecuencias.

Como podrás suponer, las fobias en el canino nacen del miedo extremo a un ente o hecho en particular, generalmente generado por traumas de situaciones pasadas que le dejaron una terrible experiencia. Estas suelen ser las más comunes:

  • Ruidos fuertes como un petardo, disparos o los truenos, ya que al contar con una capacidad auditiva muy superior a la nuestra, los canes son más susceptibles a los sonidos fortísimos.
  • El maltrato animal también suele ser una de los más comunes, pues al haber sido violentado por su dueño o alguna persona, responderá inconscientemente ante el contacto físico.
  • El abandono y toda la sensación que esto les produce también representa un trauma que suele dejar cicatrices psicológicas.

Al ser esta una enfermedad prácticamente incurable, es importante acudir al veterinario para explicarle los síntomas que presente y encontrar una forma de al menos disminuirlos, ya que de esta forma tu perro estará más aliviado.

Ansiedad por separación

el cancer en tu perro

Al ser la más normal, no significa que sea la menos grave, dado que uno de los síntomas más usuales del can cuando sufre esta enfermedad es el estrés, miedo, ansiedad y depresión, los cuales pueden llevarlo a lamerse hasta el punto de lastimarse o a destrozar el lugar en el que se encuentre.

La ansiedad por separación es una angustia extrema que sufre tu canino cuando lo dejas solo.

El trastorno se genera debido a la poca confianza que tiene consigo mismo, además de un muy alto nivel de dependencia que desarrolla el can con su dueño, sobre todo cuando es un cachorro. Esto le hace literalmente insoportable estar sin su compañía.



Las razones por las que los perros sufren de esta enfermedad son las siguientes:

  • Destete prematuro
  • Factores genéticos
  • Trauma generado por maltrato u abandono

Al no existir una cura para eliminar para siempre este mal, numerosos especialistas han recomendado dejarlos solos de vez en cuando en el momento en que son cachorros.

También se recomienda no manifestar ningún tipo de cariño o emoción cuando te tengas que ir o cuando llegues, ya que esto les hará entender que estas no son situaciones comunes.

¿Cómo prevenir enfermedades psicológicas en tu mascota?

Existen actividades que podemos hacer con nuestros animales de compañía para evitar que se generen este tipo de problemas emocionales. Lo más importante para cuidar su salud emocional es promover el ejercicio y también la socialización. 

Por otro lado, si has notado cambios en su comportamiento y de hecho, signos de un trastorno emocional, es clave contar con la compañía de un profesional. También se recomienda aumentar la atención de nuestra parte, así como las salidas a pasear y los juegos.

¡Tu compañía y amor serán indispensables para su salud mental!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.