Conoce esas ventajas de la arena biodegradable para gatos

En sintonía con un mayor cuidado del medio ambiente, la arena biodegradable para gatos es una opción ecoamigable que promete revolucionar el mercado de la higiene felina.

Además de producir menos olores y ser más rendidora, tiene la ventaja de que –en la mayoría de los casos– puede tirarse por el inodoro. Así que, si tu minino no opone resistencia, estás ante una buena opción para tener en cuenta.

Distintos tipos de arena sanitaria

Los productos tradicionales para que los gatitos hagan sus necesidades –como la bentonita o las perlas de sílice– contienen químicos que dañan el medio ambiente.

Además, con el tiempo, pueden afectar la salud de animales y humanos, provocando principalmente problemas respiratorios.

Por su parte, las arenas biodegradables, que aparecieron en los últimos años en el mercado de productos para mascotas, están compuestas, principalmente, de elementos vegetales. Además, no usan ningún tipo de añadido artificial.

Si aún no le has hecho probar a tu gato esta clase de arena, ten presente que hay varias marcas comercializándose.

Y recuerda siempre que, ante la menor duda, la mejor opción es consultar a un veterinario que te genere confianza.

Ventajas de la arena biodegradable

caja arena gato

Te contamos algunas características de este tipo de arena.

Control de olores

No utiliza fragancias artificiales, que pueden llegar a alejar a tu gato de la bandeja. Por lo general, el aroma que persiste es similar al de la madera.

Alto rendimiento

Dura más que los productos tradicionales. El orín y las heces forman grumos con la arena. De esta forma, es más sencillo quitar solo lo usado y arrojarlo directamente por el inodoro.

Menor costo

Si bien tienen un costo igual o mayor que el de las arenas clásicas, al ser más rendidoras resultan finalmente más económicas.

Es limpia y no genera polvo

De todas formas, como nada es perfecto, algunas virutas de  madera pueden pegarse en el pelo del animal. También pueden ser arrastradas por sus patitas y, de esta manera, quedar finalmente desperdigadas alrededor de la bandeja.

Además, una vez utilizada por tu minino, se puede usar para el compost o desechar con la basura orgánica. Los excrementos también pueden tirarse por el inodoro.

¿De qué está compuesta la arena biodegradable para gatos?

Los materiales más utilizados para elaborar este tipo de arena son:

  • Madera de pino
  • Papel reciclado
  • Granos de trigo
  • Granos de maíz
  • Cáscaras de nuez

Algunas marcas emplean solo fibras naturales de madera caída de distintas árboles. Esta es una opción sumamente ecológica, ya que –según explican– no se tala ningún árbol para conseguir este clase de arena.

Otras están hechas solo a base de madera de abetos. En este caso, aseguran que los pinos se replantan de manera constante.

Más detalles sobre los distintos clases de arena biodegradable

arena gato

Las arenas que están elaboradas a base de granos presentan una estructura microporosa que asegura la absorción de los malos olores. Además, atrapan el pis del minino de forma inmediata.

Así, se evita que la humedad se filtre hasta el fondo de la bandeja o se adhiera a sus lados.

Lo problemático con este tipo de arenas es que tu gato puede terminar utilizándolas como comida. Y, si bien no corre ningún riesgo de intoxicación, estos granos no resultan recomendables para su dieta.

Ten presente también que:

  • Los productos realizados a base de cáscaras de nuez tienen gran capacidad de aglutinación, son muy absorbentes y controlan bien los olores.
  • Existe la opción de pelets libres de polvo, hechos con papel reciclado prensado y que permiten una alta absorción y la neutralización de los olores.
  • Puedes elaborar tú mismo arena biodegradable para gatos. En internet están publicadas algunas recetas de arena casera, que tienen como el papel como elemento principal.

Mascotas saludables y ecológicas

La conciencia por el cuidado del medio ambiente debe abarcar la mayor cantidad de ámbitos posibles. Todos podemos contribuir con actitudes cotidianas a tener un planeta menos contaminado. Nuestras mascotas no deben ser la excepción.

La utilización de arenas biodegradables para que tu gato haga sus necesidades es una buena forma de empezar. Pero también hay otras posibilidades de cuidar la ecología mientras cuidas a tu mascota y que podrías llevar a la práctica.

Se trata de buena voluntad. Y también de instinto de supervivencia.

Categorías: Actualidad Etiquetas:
Te puede gustar