Conoce al loris lento

Si bien el loris lento tiene un temperamento tranquilo, y su forma de defenderse es quedarse quieto, también puede protegerse mediante un veneno que segregan unas glándulas venenosas
Conoce al loris lento
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 29 diciembre, 2018

El loris lento es una especie de primate muy poco conocida, a pesar de que su tráfico ilegal ha aumentado en los últimos años de forma considerable. ¿Quieres conocer a uno de los animales más curiosos del planeta?

Loris lento: características

Los loris perezosos, también conocidos como loris lentos, son unos primates que viven principalmente en el sudeste de Asia. Se puede encontrar a estos animales en países como la India, Bangladés, Filipinas o la isla de Java

Existen varias especies de loris lento, aunque se considera principalmente que existen ocho especies distintas. Son parientes de otros primates conocidos, como los potos, los gálagos o los loris esbeltos, aunque se conoce muy poco de su historia evolutiva. Los loris lentos podrían ser confundidos con otros mamíferos como perezosos, y es que no se parecen a los clásicos monos: su cabeza redondeada y hocico pequeño con ojos grandes hace que recuerden más a un pequeño oso nocturno.

Estos animales poseen diferentes patrones de coloración dependiendo de la especie. Poseen un largo tronco y unas manos y pies que pueden agarrar cosas con presión, lo que les permite agarrarse bien a los árboles.

Loris lento: características

El loris lento: comportamiento

Curiosamente, el loris lento tiene una habilidad que no comparte con el resto de los mamíferos: los loris son los únicos mamíferos que poseen glándulas venenosas, concretamente en el brazo.

Así, cuando se sienten amenazados estos primates lamen la glándula, lo que hace que las toxinas pasen a la boca de este animal. Cuando estas toxinas se mezclan con la saliva son activadas, y pueden usarlas tanto mordiendo a sus depredadores o a las personas, como lamiendo a sus crías para protegerlas.

A pesar de ello, el loris lento es un animal bastante tranquilo y solo ataca cuando se siente acorralado. Normalmente, su estrategia de defensa es quedarse inmóvil en las ramas que frecuenta: únicamente es depredado por serpientes, águilas y, en algunos casos, por orangutanes, aunque las civetas podrían también depredar sobre ellos de forma ocasional.

Loris lento: comportamiento

De este tímido animal se conoce poco sobre su comportamiento, y su estructura social concreta es desconocida, aunque sin duda son animales bastante solitarios. La comunicación del loris lento se produce a través de marcaje olfativo, el cual marca la territorialidad de los machos.

Al igual que otros primates, las crías de loris lento dependen enteramente de sus padres y crean un fuerte vínculo con ellas. Son animales omnívoros que comen desde fruta a goma, aunque pueden cazar también pequeños animales.

Loris lento: en gran amenaza

Lo cierto es que varias especies de loris lento o perezoso están amenazadas: de las ocho especies determinadas cinco son consideradas vulnerables o en peligro de extinción según la Lista Roja de la IUCN, y es que hay que recordar que, por ejemplo, los primates de China podrían desaparecer.

Las principales amenazas de estos animales son la fragmentación de su hábitat por problemáticas como el aceite de palma, pero también son unos de los animales en peligro por la medicina orientalEl mascotismo también es una de las causas de su desaparición, e incluso se está poniendo de moda su uso en actividades turísticas de forma similar a lo que ocurre con los selfies con perezosos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Thorn, J. S., Nijman, V., Smith, D., & Nekaris, K. A. I. (2009). Ecological niche modelling as a technique for assessing threats and setting conservation priorities for Asian slow lorises (Primates: Nycticebus). Diversity and Distributions15(2), 289-298.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.