Conoce a la espátula común, un ave peculiar

La espátula común tiene un pico interesante y útil, dotado de numerosas terminaciones nerviosas que le sirven para detectar los movimientos de sus presas.
Conoce a la espátula común, un ave peculiar
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 27 noviembre, 2022

Existen en el mundo 6 especies de espátulas. De todas, la que presenta una distribución más amplia es la espátula común, blanca o euroasiática. Esta ave destaca no solo por su aplanado y largo pico, sino también por su gran tamaño, su elegancia durante el vuelo y su plumaje blanco y hermoso. ¿Quieres conocer a esta linda voladora?

Su nombre científico es Platalea leucorodia y pertenece al orden Pelecaniformes y la familia Threskiornithidae, en el que se incluyen otras especies como los ibis. Si quieres aprender de este ejemplar tan peculiar, llegaste al lugar indicado porque te traemos todo sobre su hábitat, sus características y su estado de conservación. ¡No te lo pierdas!

Hábitat y distribución

Platalea leucorodia.

La espátula común es un ave con una distribución bastante amplia, ya que se encuentra en el noreste del continente africano y en casi todo Europa y Asia, incluyendo Japón. Es un ave acuática, que puede encontrarse en aguas dulces, salobres y hasta saladas.

Por lo general, prefiere humedales de gran extensión, pero poca profundidad, con fondos pantanosos o arenosos. También habita lagunas, manglares, ríos, marismas o cualquier zona inundable con aguas calmadas y poco accesibles, debido a que le molesta la presencia de los humanos.

Características físicas de la espátula común

Como ya lo mencionamos, esta ave es de gran tamaño. Puede alcanzar una longitud de 80 a 93 centímetros. Su envergadura es también majestuosa, ya que sus alas abiertas miden entre 120 y 135 centímetros, una cifra increíble para esta bella y elegante voladora.

Otro aspecto que resalta entre las características de este pelecaniforme es su hermoso color blanco. Aunque presenta un collar dorado en el cuello. Su pico es negro y posee una mancha amarilla. De igual manera, sus largas patas son oscuras. También llama la atención el penacho de plumas que desarrollan en la región de la nuca y se vuelve más prominente durante la época reproductiva.

El carácter más distintivo de esta hermosa ave es su pico, aplanado y largo, con una forma espatulada a la que debe su nombre popular. De hecho, la palabra Platalea significa ancho y plano, y hace mención a este aspecto.

Los individuos jóvenes presentan plumas oscuras en las puntas de las alas. Por su parte, el pico y las patas son claro, en tonos rosados.

Subespecies

Existen 3 subespecies o tipos de espátulas euroasiáticas. Estas son las siguientes:

  • Platalea leucorodia archeri, subespecie reproductora en las costas del este de África.
  • P. leucorodia balsaci, localizada en el oeste de Mauritania.
  • P. leucorodia leucorodia, la especie nominal, que se encuentra en casi toda el área de distribución.

Comportamiento de la espátula euroasiática

Este ejemplar es más activo durante las horas de la mañana y la tarde. Aunque su comportamiento depende de la localización, ya que en algunas regiones costeras puede tener gran actividad en todo el día, sin preferir un tiempo específico. Es silenciosa, debido a que sus murmullos son suaves y casi no se perciben.

Hay que destacar que algunas poblaciones de espátulas blancas son migratorias en su totalidad y se dirigen hacia las zonas tropicales y subtropicales para sobrevivir el frío invierno. No obstante, viajan distancias cortas, en bandadas de hasta 100 individuos. Sin embargo, otras son sedentarias o parcialmente migratorias, dependiendo de su ubicación.

Alimentación

Esta ave se alimenta de animales acuáticos de pequeño tamaño (por lo general, entre 10 y 15 centímetros de longitud). Su dieta incluye insectos, crustáceos, renacuajos, anfibios, gusanos y hasta algunos peces. Además, puede incorporar ciertas algas y fragmentos de plantas a su menú, pero esto parece algo accidental. Para capturar su alimento, la espátula sumerge parte de su pico y lo mueve de un lado a otro.

Reproducción

Con relación a su período reproductivo, podemos decir que es variable, con base a la ubicación geográfica. Así, en las regiones del norte, esta temporada coincide con la primavera, comenzando en el mes de abril. Por su parte, en los trópicos, se da durante las lluvias.

El nido se fabrica con ramitas y puede ubicarse tanto en el suelo, como sobre la vegetación, incluyendo arbustos y grandes árboles de hasta 5 metros de altura. La cría se produce en colonias. Estas pueden ser bien solo de espátulas o forman pequeños grupos dentro de conjuntos mixtos con otras especies, como garzas y cormoranes.

También se ha establecido que se trata de ejemplares monógamos. No obstante, al parecer este comportamiento solo se produce durante una etapa reproductiva. Ambos sexos se encargan de la fabricación del nido y del cuidado de los polluelos. Por cada puesta, se generan 3 o 4 huevos. Estos son blancos, lisos y ovalados.

Estado de conservación de la espátula común

Platalea leucorodia.

La espátula euroasiática no se encuentra en peligro de extinción. La Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza la califica en la categoría de preocupación menor de su lista roja. Esto se debe gracias a su amplia distribución paleártica.

En resumen, la espátula común es un ave hermosa y elegante, con su plumaje blanco, su pico característico y su vuelo estilizado. Además, destaca por su gran tamaño y su envergadura. Sin dejar de lado su comportamiento migratorio interesante, con un vuelo de hasta 100 individuos. Y aunque no está en peligro de extinción, no bajemos la guardia y cuidemos su hábitat para seguir observando a esta criatura asombrosa y peculiar.

Te podría interesar...
Conoce el bisbita, un ave que te sorprenderá
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce el bisbita, un ave que te sorprenderá

El bisbita es un ave pequeña y poco llamativa con un canto muy característico. Descubre sus aspectos mas interesantes.



  • BirdLife International. (2019). Platalea leucorodia (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22697555A155460986.
  • Enners, L., Guse, N., Schwemmer, P., Chagas, A., Voigt, C.,Garthe, S. (2020). Foraging ecology and diet of Eurasian spoonbills (Platalea leucorodia) in the German Wadden Sea. Estuarine, Coastal and Shelf Science, 233, 106539.
  • Luengo, A., & Arizaga,J. (2012). Análisis descriptivo de la migración de la espátula euroasiática Platalea leucorodia L., 1758 a través del estuario del Bidasoa (Txingudi, Gipuzkoa). Munibe, 60, 131-139.
  • Rodríguez, R., Arroyo, J. L., Martínez, A., Gordo, O. y Del Valle, J. L. (2022). Espátula común Platalea leucorodia. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.