Conejos y espinacas: 4 cosas que debes tener en cuenta

La relación entre conejos y espinacas es delicada. Aunque resultan muy beneficiosas para tu mascota, también pueden significar grandes riesgos.
Conejos y espinacas: 4 cosas que debes tener en cuenta
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 12 julio, 2020

La predilección del conejo como mascota ha ido en aumento. Por ello, resulta cada vez más necesario conocer más acerca de esta especie. Sobre todo, en lo que respecta la dieta. De hecho, una cuestión que comúnmente causa duda es si conviene o no incluir espinacas en ella.

Si quieres ser un buen tutor para tu conejo, deberás estar al tanto de sus hábitos y requerimiento nutricionales. Por nuestra parte, te brindaremos algunos consejos. ¡Toma nota!

¿Cómo funcionan los conejos?

En líneas generales, debes tener en cuenta que:

  • Los conejos comunes (Oryctolagus cuniculus) son mamíferos que, para poder vivir bien dentro de un hogar, necesitan ciertas comodidades. 
  • Algunas razas crecen hasta pesar más de 10 kilogramos e incluso más, y todas ellas tienen una serie de requerimientos nutricionales y de ejercicios en concreto.
  • Tienen hábitos que pueden ser difíciles de entender, como el hecho de que comen su propia caca.
  • Los conejos son animales herbívoros. Esto significa que tienen una dieta basada en plantas.
  • Por lo general, su dieta se basa en heno. Aunque suele incluir también hierbas, trébol y algunas plantas crucíferas, como el brócoli y las coles de Bruselas.
  • En menor medida, la dieta puede incluir frutas, semillas, raíces, brotes y cortezas de árbol.
Lo que debe comer un conejo

El lodo de vejiga

Los seres humanos humanos, los perros y los gatos, no absorben el exceso de calcio de la dieta, y constantemente lo excretan a través de las heces. Sin embargo, en el caso de los conejos, esto es muy diferente.

Los conejos absorben a nivel intestinal todo el calcio de la dieta y excretan el calcio extra a través de la orina. Dado el pH alcalino de la orina, las sales de calcio precipitan.

Por esta razón, las dietas de los conejos con alto contenido de calcio pueden ocasionar un aspecto turbio de la orina, también llamado “lodo de vejiga”.

El lodo de la vejiga se compone principalmente de cristales de fosfato de calcio o carbonato de calcio.

Los problemas clínicos del lodo de vejiga, que comúnmente progresa a urolitiasis, son las razones por las que muchos veterinarios creen que la ingesta de calcio debe ser limitada en conejos.

Los requerimientos de calcio en el conejo

El calcio es uno de los minerales que deben estar presentes en la dieta del conejo doméstico, pero de forma muy controlada.

En mamíferos, la mayoría del calcio corporal total se encuentra dentro de los huesos y los dientes. Mientras que la mayoría de los mamíferos poseen solo uno o dos juegos de dientes a lo largo de su vida, los dientes del conejo crecen continuamente durante toda su vida. Eso nos da una idea de su requerimiento de calcio.

Conejo mordiendo un palo.

Sin embargo, los conejos pueden sufrir de exceso de calcio. La sobrecarga de este mineral también se asocia a una aumentada tricofagia, ingesta de pelo.

Una consecuencia grave del exceso de calcio en conejos es la calcificación de órganos: pulmones riñones y aorta. Asimismo esta condición puede provocar síncope, taquipnea y fallo renal.

Tanto la deficiencia como el exceso de calcio son perjudiciales para los conejos, por ello es necesario controlar su ingesta.

3. El aporte nutricional de las espinacas, ricas en calcio y oxalatos

Se ha determinado que las espinacas tiene un alto contenido de calcio y de ácido oxálico. Por ello, es bueno dárselas de comer a los conejos.

Los oxalatos son ácidos orgánicos de origen natural que se encuentran en una amplia variedad de alimentos.

Si el ácido oxálico se liga a minerales como el calcio y el magnesio, formando sale insolubles en el intestino, se reducirá la absorción del calcio. Si ocurriera en la vejiga podría contribuir a la aparición de cálculos renales.

Adicionalmente, las espinacas son fuente de muchas vitaminas y minerales, que incluyen potasio, hierro y magnesio.

Por otra parte, contienen grandes cantidades de carotenoides (precursor de vitamina A), vitamina C, vitamina K, y vitaminas B6, ácido fólico o vitamina B9 y vitamina E.

Espinacas y una buena hidratación

Conejo bebiendo agua de un cuenco.

La ingesta de espinacas está recomendada para los conejos, pero siempre con moderación. Por ello, los expertos aconsejan alimentarlos con mezclas de 3 a 5 tipos de verduras de hoja verde al día.

Lo ideal sería no ofrecerles las mismas plantas y vegetales cada semana. La variedad es clave a la hora de cuidar su salud. Una buena opción puede ser la ensalada de berros o rúgula, que combina muy bien con su porción de espinacas.

Cabe señalar que los tallos de la espinaca tienen un mayor contenido de fibra que las hojas, por lo tanto, son muy beneficiosos para los conejos. Las raíces de esta planta tienen un mayor contenido de azúcar porque almacenan la energía, por lo que es mejor no ofrecerlas en exceso.

Finalmente, la formación de cálculos no es exclusivamente asociada a la ingesta de calcio. Un factor relevante es el apropiado consumo de agua.

Para evitar la formación de cálculos, es importante promover la adecuada ingesta de agua. Para estimular a la mascota a beber más, puedes probar añadir algo de zumo de manzana (natural) a su tazón.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Massey LK, Roman-Smith H, Sutton RA. (1993). Effect of dietary oxalate and calcium on urinary oxalate and risk of formation of calcium oxalate kidney stones. J Am Diet Assoc. 93(8):901-6. PubMed PMID: 8335871.
  • Brenes Payá, A., Brenes Payá, J., & Pontes Pontes, M. (1978). Requerimientos nutritivos del conejo. Cunicultura, 3(13), 0117-127.
  • Redrobe, S., (‎2002). Calcium metabolism in rabbits. Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine, Vol 11, No 2: pp 94-101

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.