¿Con qué sueñan los animales?

27 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
Todo tutor sabe que su mascota tiene sueños, pues los animales suelen moverse e incluso emiten sonidos cuando están durmiendo. Este evento no es exclusivo en humanos.

Los sueños son una de esas cosas invisibles a la investigación, pero confirmadas por el conocimiento popular. Todos sabemos que los humanos sueñan, pero ¿y el resto de animales? La respuesta es que sí. Muchos estudios confirman que los patrones de sueño de los animales son similares a los nuestros. Sin embargo, la curiosidad no se queda ahí: ¿con qué sueñan los animales?

En las siguientes líneas te explicamos brevemente cómo funcionan las fases del descanso, para que comprendas a qué conclusiones han llegado los investigadores sobre el contenido de los sueños de los animales. No te lo pierdas.

Las fases del sueño

La mayoría de los animales tienen unos ciclos de sueño similares, compuestos de un proceso que lleva hasta el sueño profundo y otra parte que oscila entre 2 fases dentro de este. Aquí lo tienes desglosado:

  • Fase 1: esta es la fase de entrada del sueño, donde ocurren esos curiosos episodios de «caída». La actividad muscular se va ralentizando e incluso existe consciencia de lo que ocurre alrededor.
  • Fase 2: el sueño se aproxima a la etapa profunda, por lo que el tono muscular ya es reducido y el movimiento de ojos se detiene.
  • Fase 3: es la etapa de sueño profundo en la que, si uno se despierta bruscamente, se siente confuso.
  • Fase 4: en esta fase de sueño, también profundo, ocurre la reparación del cuerpo, tanto física como mentalmente. Aquí se sueña, pero suelen ser imágenes aisladas y no se recuerdan al momento de despertarse.
  • Fase REM (Random Eye Movement): esta fase ha sido largamente estudiada debido al paradigma que presenta, ya que la actividad cerebral es prácticamente igual a la de la vigilia, salvo que el movimiento muscular queda bloqueado. Aquí es donde ocurren los sueños que luego se recuerdan.
Dormir con tu perro puede ser muy beneficioso si sabes cómo hacerlo.

Con ciclos de mayor o menor duración, esta es la base del sueño en la mayoría de animales, principalmente mamíferos. Una vez se llega a la fase REM, se alterna esta con la fase 4 hasta el despertar. Sin embargo, como los no humanos no pueden relatar qué han soñado, los investigadores se las han ingeniado para averiguarlo de forma indirecta.

¿Con qué sueñan los animales?

En este apartado podrás leer algunos ejemplos de las especies en las que se ha intentado averiguar el contenido de los sueños. Los resultados te sorprenderán, así que sigue leyendo.

Con qué sueñan los animales que viven con nosotros: perros y gatos

Puesto que son los animales que más en contacto han estado con los humanos desde hace mucho tiempo, es fácil deducir por observación directa qué sueñan perros y gatos. Los estudios han registrado movimientos durante la fase 4 que sugieren que tanto perros como gatos suelen soñar con correr, olfatear y cazar.

Con qué sueñan las ratas

Kenway Louise y Matthew Wilson, en 2001, querían estudiar la estructura de la actividad cerebral durante la fase REM, que es donde ocurren los sueños. Para trasladar esto a los humanos, primero lo probaron en ratas.

La prueba consistía en soltar a las ratas en un laberinto y registrar su actividad cerebral mientras lo hacían. De esa forma, tomando los mismos registros durante su sueño, pudieron observar que sus cerebros se activaban de una forma muy similar: estaban recorriendo el laberinto en sueños durante la fase REM.

Pájaros que cantan dormidos

Amish Dave y Daniel Margoliash quisieron demostrar algo similar en aves unos años antes. Escogieron a la especie diamante mandarín (Taeniopygia guttata), pues los cantos que emite no vienen escritos en sus genes, sino que deben ser aprendidos. De esta forma, podían investigar cómo durante el sueño se pueden afianzar los conocimientos en la memoria.

El cerebro de las aves cantoras tiene una región llamada robustus archistriatalis, que se activa con cada nota que cantan con un patrón distinto. Investigando la sucesión de activaciones de esta región es posible reconstruir la melodía entera.

Pues bien, al igual que con las ratas, observando qué patrones ocurren en la fase REM, los investigadores pudieron deducir que los diamante mandarín estaban practicando las melodías que habían aprendido durante el día, pero mientras dormían.

un periquito durmiendo.

Con qué sueñan los animales: un misterio sin resolver

A pesar de los avances que ha hecho la ciencia a este respecto, los sueños nunca han podido ser observados de forma directa, es decir, como una sucesión de imágenes. La única forma de percibirlos es soñando, pero solo queda soñar con que algún día se invente algún artilugio para saber qué pasa por las cabezas de los animales mientras duermen.

Daou, Arij & Margoliash, Daniel. (2020). Intrinsic neuronal properties represent song and error in zebra finch vocal learning. Nature Communications. 11. 952. 10.1038/s41467-020-14738-7. Louie, K., & Wilson, M. A. (2001). Temporally Structured Replay of Awake Hippocampal Ensemble Activity during Rapid Eye Movement Sleep I. Neuron, 29. https://www.cns.nyu.edu/~klouie/papers/LouieWilson01.pdf