Comportamiento de los hámsteres

Los hámsteres suelen ser unas mascotas muy expresivas, aunque la mayoría de las veces su comportamiento no es interpretado bien por sus tutores. De hecho, algunas conductas pueden ser el indicio de un problema con sus cuidados.
Comportamiento de los hámsteres

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 enero, 2022

Los perros y los gatos son los animales más usados como mascotas. Si decidimos tener otro animal, es probable que inconscientemente queramos que se comporte del mismo modo que un can o un felino. No obstante, cada mascota tiene su comportamiento. Te hablamos del comportamiento de los hámsteres, para que esta especie llegue a ser mejor conocida por ti.

Para entender el comportamiento de los hámsteres, analicemos varias de sus actitudes para que se nos haga más fácil.

Conoce a fondo el comportamiento de los hámsteres

Los hámsteres son animales nocturnos, lo cual ya los hace muy diferentes a los perros o los gatos. Por tanto, su comportamiento también es diferente. Veamos qué movimientos hacen y qué significan.

Lametones

Puede parecer no tan común, pero sí, los hámsteres se lamen. Cuando lo hagan, comenzarán por sus patitas, y más tarde por el resto del cuerpo. Estar coqueto y listo es parte de su seguridad. Un hámster que se preocupa por estar acicalado, es un hámster seguro y feliz.

Estirarse

Estirarse y bostezar es uno de los rasgos más característicos del comportamiento de los hámsteres. Cuando un hámster se estira y bosteza, significa que está feliz y que se siente muy cómodo tanto en el lugar en el que está como con la gente que lo rodea.

Sentado

Cuando un hámster se sienta sobre sus patitas detrás medio de pie y con las orejas en punta, está escuchando atentamente lo que tú le estás diciendo o los sonidos de su alrededor. También es posible que haya detectado un olor interesante, por lo que se sienta mientras intenta encontrar su origen.

Marcaje

Los hámsteres también son animales territoriales. Les gusta marcar su espacio. Tienen una glándula de olor que está en el centro de su cuerpo, más particularmente debajo, es decir, en el vientre.

Es por ello que los hámsteres frotan esta parte sobre los artículos en los que quieran dejar su olor. Muchas veces esto significa que se les puede ver “revolcándose” sobre ciertos objetos o espacios. De este modo, su territorio queda marcado.

Sonidos

Hay distintos sonidos que un hámster hace, como por ejemplo los chirridos. Esto significa que tiene miedo porque está nervioso. Sucede sobre todo cuando llega un lugar nuevo, pero dejará de hacerlo en cuanto se acostumbre.

Cuando rechina sus dientes significa que está decretado y que prefiere estar en soledad. Te aconsejamos que no lo cojas cuando lo haga, pues podría morderte.

Cuando un hámster sisea, adopta una postura similar a la de un gato. Se agachará, tendrá la boca abierta y las patas delanteras alzadas. Esto significará que el hámster está muy asustado o que se siente amenazado.

Morder los barrotes

Cuando un hámster muerde los barrotes de su jaula es porque está estresado. Normalmente lo hará por la tarde-noche, durante sus horas más activas del día. Una de las razones más frecuentes de que esto suceda es debido a que su hábitat es demasiado pequeño, de modo que es necesario cambiarlo por uno más grande

Las casas comerciales para hámsteres no suelen ser aptas para ellos, por lo que es mejor optar por adaptar un recipiente de plástico. El espacio deberá tener entre 60 y 70 centímetros de largo con 30 de ancho y 30 o 40 centímetros de alto. Añade también algunos juguetes que pueda roer para que se sienta a gusto y disfrute del espacio extra.

Si muerde tus manos

Dentro del comportamiento de los hámsteres está el morderte las manos. Normalmente lo hacen porque hay restos de comida en ellas. Por eso, antes de cogerlo o acariciarlo, lávatelas bien, especialmente si has manipulado comida.

También pueden morder a sus tutores cuando recién llegan a su nuevo hogar. Entiende que cualquier animal necesita tiempo hasta ser domesticado. Ten paciencia durante los primeros días, ya que conforme se habitúe a tu olor comenzará a aceptarte y a convivir contigo. Además, cada hámster es diferente, mientras unos se adaptan después de algunos días, otros pueden llegar a tardar meses.

Unos tips extra para modificar el comportamiento de los hámsteres

Los hámsteres tienen tendencia a escapar de su hábitat. Si lo hace, podrías colocar comida por distintas partes del suelo. Eso sí, recuerda tener cuidado mientras caminas, ya que el hámster podría aparecer y pisarlo sin querer.

hamster

Algo que muchos se preguntan es si se puede modificar el comportamiento de los hámsteres con respecto al baño. La respuesta es sí. A un hámster se le puede enseñar a ir al baño. Una manera es poniendo un miniváter para él que podrás comprar en una tienda de animales.

En ella habrá que poner basura y ropa de cama empapada en orín. Pon a tu hámster encima, y la naturaleza hará el resto. De hecho, existe arena específica para que se “bañen” y hagan sus necesidades, con la cual podrías aplicar la misma estrategia para que la use como váter. Intenta probar ambos métodos y verás que con constancia tu mascota aprenderá la lección.

Como ves, todos los animales son diferentes y el comportamiento de los hámsteres es distinto al de otras mascotas. Un animal, por mucho o poco esfuerzo que necesite su cuidado, es una responsabilidad. Nunca lo olvides.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.