Comportamiento de los canarios

Comprender el comportamiento de los canarios, además de ser interesante, ayudará a dar unos mejores cuidados a la variante doméstica de esta especie de ave paseriforme.
Comportamiento de los canarios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Estas aves y su precioso trino son conocidas en el mundo entero. Sin embargo, el comportamiento de los canarios no es un campo demasiado estudiado más allá de su condición como ave decorativa. Por ejemplo, sus dinámicas sociales fuera de una jaula aún permanecen ocultas para la mayoría de la población general.

En este artículo tienes una revisión acerca de los hábitos comportamentales del canario silvestre. Si alguna vez te has preguntado cómo viven estos pájaros en libertad, este es tu espacio. No te lo pierdas.

Características de los canarios

El canario silvestre (Serinus canaria) es una ave paseriforme de la familia Fringillidae de pequeño tamaño (unos 20-23 centímetros de envergadura). A diferencia de los canarios domésticos, su color amarillento está salpicado por estrías pardas y negras que le permiten confundirse mejor con el entorno.

Se trata de un pájaro sin subespecies descritas en libertad que está distribuido por Madeira, las Azores y las islas Canarias. Además ha sido introducido en Bermudas, Hawái y Puerto Rico. Ocupa una gran variedad de ambientes y puede observarse desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, principalmente en zonas semiabiertas y arboledas.

La dieta del canario se compone sobre todo de semillas que busca por el suelo. En las alturas se alimenta de frutos, brotes y yemas de los árboles. De manera ocasional consume proteína animal en forma de pequeños insectos, como larvas de coleópteros o pequeños ortópteros.

El canario suele criar 2 o 3 veces al año y su periodo reproductivo comienza en marzo y termina en julio. De todas formas, las poblaciones que viven en zonas más cálidas pueden empezar a anidar en enero. La hembra pone de 3 a 5 huevos que incuba durante 2 semanas y los pollos se independizan 2-3 semanas después de nacer.

La variante que se cría en cautiverio se conoce como Serinus canaria domestica y es bastante diferente al morfotipo salvaje. 

Un canario salvaje.

Comportamiento de los canarios en el ámbito social

Los canarios se agrupan en bandadas de hasta 30 ejemplares. Dentro de estos grupos se suelen asociar en parejas que defienden una pequeña área en la que se alimentan y descansan. Aun así, no son aves excesivamente territoriales.

Cuando cae la noche, los canarios parten todos juntos a buscar un árbol frondoso que les hará de dormidero. Allí se produce una algarabía de trinos y aleteos hasta que se colocan todos y compiten por una buena percha para dormir.

De hecho, estos pájaros tienden a asociarse con otras especies en lugares donde abunda la comida, como con el canario de frente roja (Serinus pusillus) o el pardillo común (Linaria cannabina). Esta estrategia les permite localizar con mayor facilidad a sus depredadores, así como encontrar nuevas fuentes de alimento más rápido.

Comportamiento alimenticio

El comportamiento de los canarios a la hora de alimentarse es incansable: pasan la mayor parte del día buscando comida, ya sea en el suelo o en los árboles. Aunque se muevan en bandadas, se ha observado que cada pareja elige una área determinada y que se producen contiendas cuando los ejemplares adultos invaden la zona de otros congéneres.

Dentro de estos periodos de forrajeo se intercalan momentos de descanso, en los que la bandada sube a los árboles. Allí los pájaros se siguen alimentando si pueden, pero de una forma más perezosa: prefieren dormitar, socializar y acicalarse.

Comportamiento de los canarios en la reproducción

La conducta de reproducción de los canarios es probablemente el área de conocimiento más estudiada sobre esta especie, sobre todo debido al interés en su hermoso y complejo canto. Su comportamiento de cortejo se relaciona de forma directa con las tonalidades que emite el macho, tal y como verás a continuación.

Cuando llega la época de reproducción, los machos compiten por las hembras y forman parejas que serán estables durante todo este periodo. Para lograr atraer la atención utilizarán su canto y una pose concreta, en la que se estiran hacia arriba y se mueven por las ramas delante de la hembra.

Mientras la hembra se encarga de empollar los huevos, el macho le proporciona comida. Puesto que son aves poco territoriales en su ambiente natural, es común que varias parejas compartan espacio para criar. Suelen construir el nido en las ramas de árboles o arbustos, el cual tiene forma de taza.

El canario construye su nido entretejiendo una densa red de ramas finas, raíces, líquenes y musgo. También forra el interior con plumas y pelo para hacerlo más confortable y cálido para las crías.

El canto del canario

El canto del canario se compone de una cadena de gorjeos y chirridos de alta complejidad. Aunque la tonalidad emitida parezca similar en todos los ejemplares macho, existen muchos factores que condicionan esta vocalización:

  • Aprendizaje de los padres: el canto de esta ave se ha estudiado en psicología comparada debido a los paralelismos que tiene con la adquisición del lenguaje humano. Parece ser que los polluelos aprenden el canto fijándose en el de sus padres y el de otros ejemplares cercanos.
  • Aprendizaje durante la época de cría: las hembras también tienen preferencias influidas por la experiencia a la hora de preferir el canto de un macho sobre el de otro. Los machos, a su vez, perfeccionan su canción para atraer al mayor número de hembras posible.
  • Sonidos ambientales: en un experimento realizado en cautividad se consiguió influir en las preferencias de las hembras mediante la exposición temprana a grabaciones de diferentes reclamos y canciones.

El canto de los canarios presenta un claro desencadenante hormonal, algo que explica que solo los machos sean capaces de afinarlo. Las hembras también emiten ciertos sonidos, pero estos son mucho más básicos.

¿Cómo es el comportamiento de los canarios?

Como ves, estos paseriformes tienen mucho que decir sobre su comportamiento. Que no te engañen los pájaros de pequeño tamaño: se esfuerzan en pasar desapercibidos, pero si tienes la ocasión de observarlos descubrirás todo un mundo de curiosidades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lerch, A., Rat‐Fischer, L., & Nagle, L. (2013). Condition‐dependent choosiness for highly attractive songs in female canaries. Ethology119(1), 58-65.
  • Depraz, V., Leboucher, G., & Kreutzer, M. (2000). Early tutoring and adult reproductive behaviour in female domestic canary (Serinus canaria). Animal Cognition3(1), 45-51.
  • Diez-Bernardo, M. (2009). Estudio sobre la agresividad del pájaro canario Serinus canaria. Anales universitarios de etología.
  • SEO/BirdLife. (2018, 4 mayo). Serín canario. https://seo.org/ave/canario/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.