Cómo saber si un gato es zurdo o diestro

Yamila · 9 septiembre, 2018
Aunque en la especie humana la gran mayoría de individuos son diestros, en lo relativo a los mininos la diferencia no es tan grande, y se puede averiguar con una serie de 'experimentos' caseros

Al igual que sucede con las personas, algunos mamíferos pueden tener mayor habilidad con una pata que con la otra. ¿Te gustaría saber si tu gato es zurdo o diestro? En este artículo te lo contamos. ¡Es muy interesante!

Animales diestros, animales zurdos

Los seres humanos tenemos una preferencia clara desde que comenzamos a utilizar nuestras manos para tomar objetos, escribir o cepillarnos los dientes. Se sabe que 9 de cada 10 personas son diestras, pero ahora las investigaciones han ido un poco más allá, ya que se intenta saber si los animales son diestros o zurdos.

Los estudios comenzaron en los años 70 y hasta el momento se han analizado los hábitos de varios mamíferos, como por ejemplo ballenas, canguros y primates. Por supuesto, las mascotas no quedaron fuera de la mirada de los científicos, quienes aún hoy estudian la predominancia manual o la preferencia de una pata sobre la otra en las actividades cotidianas. El objetivo es determinar si dichas elecciones están relacionadas a un factor cerebral o si se deben a otra cosa.

En el caso de los felinos, el estudio incluyó a más de 40 gatos durante tres meses. El trabajo fue registrar con qué pata daban el primer paso al subir por las escaleras, entraban a su caja de arena, intentaban agarrar un objeto o tocaban un juguete. También analizaron si se reclinaban sobre un lado más que otro.

Enseñar a un gato a dar la pata

Las conductas espontáneas de los gatos demostraron que las tres cuartas partes de los analizados mostraban preferencia por la misma pata. Las hembras tenían más probabilidades de ser diestras y los machos de ser zurdos. Se llegó a la conclusión de que el 50% de los gatos son diestros, el 40% son zurdos y el 10% son ambidiestros.

Por lo tanto, la población de gatos zurdos es mayor que la de seres humanos que utilizan la mano izquierda en su vida cotidiana. Y otro dato interesante: en el caso de los perros, la mitad son diestros y la otra mitad zurdos… ¡No hay ambidiestros!

¿Tu gato es zurdo o diestro?

Si tienes un gato en casa probablemente querrás saber si es diestro o zurdo, por mera curiosidad. Existen diferentes ‘pruebas’ que podemos hacer con los felinos para determinar cuál es su pata dominante y la que prefieren para sus actividades cotidianas.

Para el primer experimento para saber si tu gato es zurdo o diestro necesitas un frasco de cristal transparente con boca lo suficientemente ancha para que tu mascota pueda meter su pata. Además, precisas una golosina o algo que llame mucho la atención del felino.

Juegos de inteligencia para tu gato

Pon el objeto dentro del frasco y deja que el gato lo tome por sus propios medios. Se estima que, en la mayoría de los casos, el animal usará su pata dominante. Puedes repetir el proceso todos los días durante una semana y ver si hay coincidencia, es decir, si siempre utiliza la misma mano.

Para el segundo ‘juego’ el reto es un poco mayor, ya que la idea es que el animal saque un trozo de comida o un juguete pequeño de un contenedor estrecho, en el cual no podrá meter la boca. Lo demás es igual que en el anterior. Ponlo frente al recipiente y espera a ver qué hace. Si lo deseas puedes repetir el experimento varios días seguidos y analizar los resultados.

Por supuesto, también puedes seguirle por todos lados e ir anotando en un cuaderno cuándo usa su pata derecha y cuándo la izquierda. Tras al menos un mes de ‘investigación’ obtendrás el resultado.

Ten en cuenta que el animal usará su pata dominante en situaciones importantes, como alimentarse o defenderse. Cuando juega, tiene la posibilidad de elegir cualquiera de las dos manos. Saber si tu gato es zurdo o diestro no cambiará en nada su día a día ni tú le querrás más o menos, pero se trata de un dato interesante para sumar a todo lo que ya sabes sobre él.

O’Brien, S. J., & Johnson, W. E. (2007). The evolution of cats. Scientific American. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0707-68