¿Cómo hacer que mi perro coma pienso?

No abusar de los snacks, de la comida húmeda o alimentos humanos, entre otras cuestiones, podría evitar la desgana de la mascota
¿Cómo hacer que mi perro coma pienso?
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

¿Cómo hacer que mi perro coma pienso? Este es uno de los problemas al que se enfrentan muchos de los dueños de estas fantásticas mascotas. Y es que, aunque los perros suelen comer bastante bien y en abundancia, en ocasiones pueden ser bastante especiales.

¿Por qué mi perro no come pienso?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos cuando este problema acontece en relación a nuestra mascota. Aunque en ocasiones puede ser complicado descubrir el problema, uno de los motivos principales es el cambio de dieta, especialmente si este ha sido brusco.

Otro de los motivos por los que no se consigue que nuestro perro coma pienso puede ser la marca: el pienso de mala calidad suele ser rechazado por muchos animales, aunque esta causa no es prioritaria, pues los piensos baratos suelen no ser sanos, pero sí suelen ser palatables gracias a materias baratas pero de buen sabor. Intenta no escatimar en la comida de tu mascota y opta por los mejores piensos para tu perro.

El exceso de alimentos puede ser otro de los motivos, aunque en ese caso es probable que surjan antes patologías como la obesidad en perros. El aburrimiento es otro de los motivos por los que tu perro no come pienso de vez en cuando, por lo que es interesante ofrecer el alimento a través de enriquecimiento ambiental. Por otro lado, el dar sobras a los animales puede estar fomentando que prefieran esta comida ocasional al pienso.

Consejos para que un perro coma pienso

Debemos tener en cuenta que una de las razones por las que no conseguimos que nuestro perro coma pienso puede ser que esté enfermo. Debemos tener en cuenta cuándo llevar a nuestra mascota al veterinario, pues si la pérdida de apetito no coincide con cambios de alimento, y va aparejada a cambios de ánimo o síntomas de enfermedad, probablemente el problema sea que esté enfermo.

¿Cómo hacer que mi perro coma pienso?

Para que tu perro coma pienso hay que reintroducir el alimento en su dieta de forma paulatina; para ello, debemos asegurarnos de que introducimos un pienso de calidad.

Lo primero que debemos hacer es retirar la dieta húmeda, snacks, recetas caseras o comida humana que demos a nuestra mascota. Si parte de su dieta se basa en eso, podemos mezclar el pienso con comida casera como arroz, e ir reduciendo el porcentaje de este último.

Debemos calcular la cantidad de alimento que necesita nuestro perro y dividirlo en al menos dos tomas, las cuales deben ser a horas concretas: preferiblemente, una por la mañana y otra por la tarde. El cuenco debe ser retirado a la media hora aunque no coma alimento, para al día siguiente repetir este proceso.

Elegir el comedero de tu perro

Consejos para hacer que mi perro coma pienso

Probablemente, los mejores consejos que podemos darte es que mezcles el pienso con agua tibia, especialmente en invierno, o con caldo de pollo casero, el cual es importante que no contenga elementos tóxicos como la cebolla o la sal.

No dar sobras o comida humana a nuestras mascotas no solo mejorará su salud y reducirá las posibilidades de intoxicación; también fomentará que nuestra mascota coma el pienso. Igualmente, no abusar de los premios es otra de las recomendaciones que realizan los profesionales a la hora de hacer que nuestro perro coma pienso.

En general, se debe ser estricto con la dieta de nuestras mascotas: los problemas en la dieta de las mascotas son la principal causa de sus problemas de salud, y basarla en piensos de calidad nos garantiza que nuestro perro vivirá muchos años sin enfermedades ligadas a su nutrición.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.