Cómo evitar los mareos de la mascota dentro del coche

En algunos casos, es bueno cargar con feromonas tranquilizadoras para evitar los mareos en perros, pero deben usarse estrictamente bajo prescripción veterinaria.
Cómo evitar los mareos de la mascota dentro del coche

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 diciembre, 2022

A todos nos gusta viajar: hacer alguna “escapadita” de fin de semana o pasar unos días de vacaciones. Ideal si es con la familia y por supuesto, con nuestra mascota. El problema es que no todos los animales soportan bien los viajes. Los mareos en perros son un ejemplo clásico: vomitan y lo pasan realmente mal

Es por eso que desde Mis animales les queremos dar algunos consejos para evitar los mareos del perro en el auto, además de usar algún producto para evitar que lo pasen mal cuando viajan.

¿Por qué se marea nuestra mascota?

Todos recordamos que cuando éramos pequeños, nos mareábamos en el coche al ir de vacaciones. A los animales les ocurre lo mismo. Esto es provocado por una pérdida del equilibrio, que viene acompañado por náuseas y vómitos. El desplazamiento del vehículo altera la percepción sensorial, que está íntimamente relacionada con el oído.

Este fenómeno se conoce como cinetosis, un malestar ocasionado por el desplazamiento del coche y que provoca síntomas como vómitos y mareos. Sin embargo, en el caso específico de los canes, el estrés también puede propiciar esta situación, por lo que se debe tener cuidado con los perros nerviosos.

Síntomas de los mareos en perros

Lamentablemente, los perros no tienen la capacidad de avisar si se sienten mareados. Por esta razón, es necesario estar atentos a las señales que podrían indicar que se sienten mal durante un viaje en coche. Algunos de estos signos son los siguientes:

  • Salivación excesiva.
  • Apatía.
  • Intranquilidad.
  • Bostezos frecuentes.
  • Jadeo.
  • Arcadas.

Educación desde cachorros

mareo de mascotas 2

Aunque a muchas mascotas les encanta viajar en coche, hay otras a las que no les gusta tanto, entonces se ponen nerviosas e inquietas y comienzan a llorar. Aunque los mareos en perros son algo normal, también se pueden producir por falta de costumbre, es por esto que es mejor enseñarles desde pequeños.

Si decides adoptar un cachorro, no dudes en montarlo en el coche cuanto antes. Al principio sentirá mareos, pero después se irá acostumbrando hasta llegar a amar viajar en coche cuando sea mayor.

Para que el cachorro se acostumbre al coche, es preferible que al principio realices viajes cortos con él a diario.  Así, hasta que consigas hacer trayectos más largos.

Puedes elegir ir a un lugar con naturaleza, donde tu mascota disfrute jugando contigo y corriendo. Así no asociará el viaje en coche con ir al veterinario o a otro lugar que no le guste. Cuando regresen a casa, tendrás que premiarlo y hacerle saber que lo ha hecho muy bien.

Nunca realices un viaje largo si no estás seguro de que tu mascota no se va a marear, ya que tanto él como tú lo pasarán mal. Lo mejor es hacer antes este pequeño entrenamiento.



Es hora de viajar: consejos para evitar los mareos en perros

mareo de mascotas 3

 Antes de viajar

Es muy importante preparar el coche. Procura que el ambiente en su interior sea fresco, evitando que esté caliente. Así habrá menos posibilidades de que se produzcan mareos del perro en el auto. Algo fundamental es que tu mascota se sienta cómoda y no tenga miedo, es por eso que le puedes poner su juguete favorito y su mantita.

Es recomendable que antes de viajar, tu mascota no consuma ningún alimento, al menos en las 4 horas previas. Para evitar cualquier accidente, es mejor que viaje con el estómago vacío y que no se le dé mucha agua.

También, antes de montarlo al coche, es bueno darle un paseo para que haga todas sus necesidades, así tu mascota se sentirá más aliviada.

Además, puedes consultar con tu veterinario sobre algún medicamento para evitar mareos en perros y sobre todo que vomiten. Pero recuerda, nada de automedicación, todo siempre bajo prescripción médica.



Durante el viaje

Procura que el coche esté aireado para que no haya un calor excesivo. De vez en cuando abre la ventanilla o enciende un momento el aire acondicionado. La temperatura ideal para mantener a tu mascota cómoda no debe superar los 23 grados Celsius.

Evita los olores de ambientadores, tabaco o algún tipo de perfume (que no sean aromaterapia específica para ellos). Al igual que sucede con las personas, las fragancias fuertes pueden propiciar las arcadas y los vómitos.

Intenta conducir lo más tranquilamente posible, evitando los acelerones y los frenazos. La conducción brusca puede fomentar los mareos en perros.

De vez en cuando es conveniente hacer una parada, para que dé un pequeño paseo e incluso beba un poco de agua. No te olvides de decirle que lo está haciendo muy bien y de darle algún mimo o cariño.

Si ves que tu perro sigue presentando malestares, intenta cambiarlo de lugar. Es más fácil que se maree si viaja en el maletero del coche. Lo ideal es que lo lleves en el asiento trasero con su arnés de seguridad, siempre orientado en la misma dirección en que va el auto.

Durante el trayecto intenta hablarle para que se sienta seguro y no pase miedo. Es muy importante que le transmitas serenidad, él confiará en ti. No pongas música en alto volumen y evita los gritos. Conforme se vaya habituando, serán menos frecuentes los mareos del perro en el auto. Aún así, no lo descuides y siempre busca que se sienta bien al ir de vacaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brusa, M. C. (2014). Compendio de enfermedades de los caninos y felinos domésticos. Libros de Cátedra. Editorial de la Universidad de La Plata.
  • Ibáñez C., P. (2012). Aromaterapia para mascotas: la sanación de perros y gatos con los aceites esenciales de la naturaleza. Editorial Catalonia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.