¿Cómo es el perfil del perro abandonado?

Paco María García 19 julio, 2017

Los perros son los animales domésticos preferidos a nivel mundial. Muchas son las personas que adoptan un can como compañía y éste pasa a formar parte de la familia, como un miembro más. Sin embargo, a pesar del amor que florece en la superficie y de las muchas buenas intenciones, las cifras de abandono (también las de maltrato) siguen siendo muy elevadas. Por ello queremos aclarar cuál es el perfil del perro abandonado.

El perfil del perro abandonado está más o menos estandarizado. La gran mayoría son ejemplares de medianos a grandes y mestizos.

España, sin cifras oficiales sobre el perfil del perro abandonado

En España no hay cifras oficiales respecto al abandono de mascotas domésticas.

Por ley, desasistir (también maltratar de cualquier forma) a un animal de compañía, está penado con hasta un año de prisión, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Los únicos datos disponibles pertenecen al estudio anual adelantado por la Fundación Affinity. De ahí se desprende información útil para enmarcar el problema:

  • 100.000 animales domésticos son abandonados en España anualmente.
  • 81% de los perros abandonados no tienen raza determinada.
  • 35,6% de los abandonos ocurren en verano.

¿Qué destino tienen estos perros?

  • Solo 45% de estos animales encuentran un hogar.
  • 16% son devueltos a sus dueños originales.
  • 12% permanecen en refugios y en hogares de acogida.
  • 7% son sacrificados.

Algunos especialistas sostienen que estas cifras son parciales. Creen que el número de animales abandonados anualmente supera los 320.000.

¿Cuál es el perfil de quién abandona un perro?

Más importante que delimitar el perfil del perro abandonado, sería prioritario identificar a los humanos que dejan atrás a una mascota. El mismo informe de la Fundación Affinity da ideas al respecto. Para ello establece un ranking con las causas más comunes esgrimidas por los dueños para renunciar a los animales:

  • Camadas indeseadas: 15%
  • Problemas de comportamiento: 13%
  • Fin de la temporada de caza: 13%
  • Factores económicos: 12%
  • Cambio de domicilio: 9%
  • Pérdida de todo interés en el animal: 8%

También es importante destacar que solo el 66% de los perros que son apartados por sus familias, son dejados a su suerte en la calle. Solo el 34% son trasladados hasta centros de acogida públicos o privados. Es más, de esta última cifra, solo el 30% es llevado por sus antiguos dueños.

Perros para estar a la moda

Lamentablemente, un porcentaje importante de las personas que deciden adoptar perros lo hacen por seguir una moda. A mitad de la era “selfie”, posar constantemente con una mascota con pedigrí se ha convertido en cuestión de estatus.

Otro problema frecuente va relacionado con personas que desconocían las necesidades vitales de cada ejemplar (alimentación y cuidados específicos, ejercicios, entre otras).

Por ello, son varias las organizaciones en España y en todo el mundo que están trabajando para que las mascotas dejen de ser vistas como objetos inanimados. Se trata de que puedan ser utilizados durante un tiempo y después desechados, sin más.

También se debe señalar que el grueso de la población ha tomado conciencia sobre el papel que juegan los animales domésticos en las familias.  No hay que olvidarse de promover el respeto que se les debe a estos seres vivos.

El verano: la estación fatídica para el perro abandonado

Casi el 40% del abandono de perros en España tienen lugar durante las vacaciones de mitad de año. Determinar las causas no requiere de mucha imaginación: para muchas familias llevarse a veranear a las mascotas es, además de incómodo, muy limitante.

Perro acostado en la calle

No todos los locales de alojamiento admiten animales más allá de los destinados a ayudar a las personas con alguna discapacidad física. Además, pagar un pasaje extra en un viaje de avión es un lujo que no todos se pueden dar.

Otro factor a considerar es que el precio promedio de las residencias temporales para perros ronda los 15 euros al día. Este coste, dependiendo del tiempo que se pasará fuera de casa, también puede considerarse un gasto difícil de asumir.

Educación y conciencia

Las labores para reducir el número casos de perros abandonados están lejos de alcanzar los objetivos propuestos. Sin embargo, es mucho lo que se va avanzando poco a poco.

La educación es parte de la solución. Desde pequeños los niños deben ser formados para que respeten como un igual a todos los seres que le rodean, incluyendo sus mascotas domésticas.

Los pequeños deben tener plena conciencia que adoptar un perro es una responsabilidad mayúscula: son animales que deben tener garantizada su manutención y cuidados, además de dedicarles tiempo y amor.

 

Te puede gustar