Cómo enseñar a un perro a orinar

Hoy te contamos cuáles son los 7 puntos que debes tener en cuenta para enseñar a tu mascota a hacer sus necesidades en el lugar correcto. ¡Paciencia y mucho amor en el proceso!
Cómo enseñar a un perro a orinar

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 febrero, 2024

Definitivamente, una de las cosas que más dolores de cabeza les genera a los dueños, es enseñar a un perro a ir al baño. Esto, más que un aprendizaje, corresponde a la repetición de ejercicios, hasta que se convierta en un hábito.

Te dejamos algunas estrategias que pueden ayudar en el aprendizaje de enseñar a un perro a orinar en el lugar que determines.

¿Se puede enseñar a un perro a orinar en el “lugar correcto”?

Contrario a lo que se piensa, los perros son animales muy limpios, pues prefieren buscar sitios donde hacer sus necesidades que estén lejos de donde se alimentan o duermen. Este principio es la base para el entrenamiento, así que, sí, es posible enseñar a un perro a que orine en la zona que designemos.

La mayoría de cuidadores prefieren que su perro haga las necesidades fuera de la casa. Sin embargo, esto no siempre será conveniente, pues deberá aguantar las ganas de hacerlo, hasta que el dueño llegue o sea el horario de paseo, afectando con el tiempo a su salud.

Desafortunadamente, los malos entendidos generados por un pobre entrenamiento y malos hábitos de cuidado de los canes, desencadenan en abandono o en castigos físicos. Sabemos que ninguna de los dos casos son opciones para nuestro perrito, por eso esto es lo que debes saber.



¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Lo primero que debes saber, es que esta es una tarea que debes realizar con paciencia. Si bien es posible enseñarle a tu cachorrito, tomará algo de tiempo para que él se acostumbre. Recuerda que ellos no son como nosotros y te corresponde encontrar un lugar donde pueda orinar o defecar que sea cómodo para él. Empecemos:

1. Realiza una limpieza a fondo

Lo primero que debes hacer antes de ingresar un cachorro o un perro adulto nuevo a tu hogar, será hacer una limpieza a fondo si ha hecho sus necesidades en distintas partes. Esto servirá para eliminar cualquier rastro de orina que pueda haber quedado y evitarás la necesidad de marcaje en tu casa.

Usa productos como el jabón blanco y el agua caliente, pero recuerda no usar ningún producto que tenga cloro o amoniaco, los perros se sienten atraídos y suelen orinar en los sitios que huelen a estos productos. 

2. Designa el lugar donde debe orinar

Selecciona un sitio de fácil acceso que esté lejos de donde el perro come. Si tienes casa con patio, este será ideal. Unta una hoja de periódico en un poco de la orina del perro y déjala en la región que has elegido, cubre la hoja con otras limpias y deja que el perro las huela y, en especial, que se familiarice con la textura (esto será vital si tu perro debe hacer sus necesidades en interiores).

cachorro

Debes cambiar los periódicos a diario, pues a los perros no les gusta hacer sus necesidades en sitios que estén sucios. No dejes de poner los periódicos durante un par de semanas.

3. No uses castigos físicos 

No lo castigues o golpees cuando se equivoque, esto solo fomentará que se esconda para ir al baño o que inhiba esta necesidad en tu presencia. Si lo descubres, lo mejor que puedes hacer es decirle en un tono fuerte y firme: ¡No! Luego debes llevarlo al lugar donde sí debe hacerlo.

4. Establece límites

Mientras tu perro esté en fase de entrenamiento, lo mejor es que le pongas algunos límites. Utiliza puertas o rejas para cortarle el acceso a ciertas áreas donde no quieres que vaya al baño. Esto es solo una medida temporal, que por muy incómoda que resulte, al final es una medida muy necesaria.

Eso sí, asegúrate de que haya hecho sus necesidades con anterioridad, pues aguantar no será bueno para su salud.

5. Observa sus señales

Esto es muy importante, es más fácil identificarlo en los cachorros que en los perros adultos, pero deberás estar atento a su lenguaje corporal. Así que, interpreta sus señales. Si pasado un tiempo después de que comió y observas que olisquea o que empieza a tomar la pose en la que defeca, llévalo de inmediato al sitio en el que debe hacer sus necesidades.

eliminar orina de perro 2

Algo que te ayudará a determinar con mayor exactitud cuáles son los momentos en los que debe ir al baño es conocer sus horarios. Regularmente, un perro tendrá ganas de ir al baño al despertarse, inmediatamente después de que ha consumido algún alimento, después de correr, hacer ejercicio o jugar y antes de acostarse. Estos son los momentos de mayor riesgo y a los que deberás estar atento para evitar accidentes.



6. Determina horarios de comida y paseo

Para tener un mayor control sobre los procesos de digestión de tu perro, será mejor que tenga un horario definido de comidas, así como un horario de salidas a pasear. De esta manera, el organismo de tu mascota se acostumbrará a regularse en unos lapsos establecidos, evitando que le den ganas de ir al baño de manera descontrolada.

Ponerle un horario beneficiará también su sistema digestivo y será mucho más fácil para ti entrenarlo de esta manera.

7. ¡Prémialo, es la clave!

Por último, no olvides recompensarlo por ser un buen perro y hacer sus necesidades donde corresponde. La mejor manera de entrenar a un perro, es premiarlo con golosinas para mascota, caricias y palabras de amor. Así, al finalizar su conducta, adoptará tu aprobación como la forma en la que él ha actuado bien y lo seguirá haciendo para obtener más beneficios.

Sabemos que este es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, pero si lo haces con amor, seguro obtendrás los mejores resultados.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.