¿Cómo eliminar las pulgas en gatos recién nacidos?

Las pulgas son unos de los parásitos externos más comunes tanto en perros como en gatos. Pueden enfermarlos y traer consecuencias que puedes prevenir si los eliminas a tiempo.
¿Cómo eliminar las pulgas en gatos recién nacidos?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 septiembre, 2021

Existen varios remedios para eliminar las pulgas en gatos recién nacidos, pero no todos son confiables ni saludables para tu felino. Saber cómo hacerlo y entender que es un proceso que requiere dedicación y paciencia es fundamental para el bienestar del animal. 

Los remedios herbales, por ejemplo, pueden ser ineficaces y tóxicos (como en el caso del aceite de árbol de té). Los tópicos antipulgas y los tratamientos cutáneos tampoco funcionan en algunos casos para tratar este parásito en gatos recién nacidos. Por ello, aquí te contamos algunas formas de deshacerte de estos molestos patógenos sin afectar a tu gatito. 

¿Por qué quitarle las pulgas a un gato recién nacido?

Según la National Kitten Coalition, las pulgas en gatos recién nacidos pueden causar anemia y llegar a ser mortales para ellos. Siempre y cuando no haya heridas abiertas, es importante bañarlos si se observan parásitos externos en su pelaje, pues los tratamientos convencionales y de venta libre no están hechos para felinos cachorros.

Las pulgas son pequeños insectos parásitos que buscan un animal huésped y causan picazón severa y grandes malestares. Cuenta Kitten Lady que, debido al cuerpo tan pequeño de los gatitos, tienen un alto riesgo de contraer anemia por la pérdida de sangre que provocan las pulgas al alimentarse. Por esta razón, estos invertebrados deben tomarse en serio y el tratamiento ha de ser inmediato.

Las pulgas son animales que viven escondidos en tu casa.

¿Cómo saber si mi gatito tiene pulgas?

Peina el gato con tus dedos o con un peine antipulgas para encontrar la prueba de que estos bichos habitan en él. Es probable que veas a las pulgas (pequeños insectos de color marrón oscuro) moviéndose rápidamente por el pelaje de tu pequeño felino para buscar refugio en su cara, el vientre o las axilas. 

También es probable que encuentres la suciedad que estos bichos dejan en el cuerpo del gato, aunque no los veas a ellos. Sus restos son pequeños puntos negros de mugre presentes en todo el pelaje. 

Si ves a las pulgas o la mugre que ellas dejan, debes tratar al gatito de inmediato mediante un baño especial. Los tratamientos tópicos en felinos recién nacidos o los champús antipulgas pueden ser tóxicos y mucho peores que las propias pulgas en algunos casos. 

El baño antipulgas

Para bañar a tu gatito y eliminar las pulgas, usa una cantidad pequeña de jabón para platos sin fragancia. Por muy extraño que suene, este compuesto ayudará a matar a las pulgas vivas y a eliminar las larvas y la suciedad. Si lo prefieres, también puedes usar un champú natural para bebés.

Debes tener mucho cuidado a la hora de bañar al gato, pues si se hace de manera incorrecta puede ser traumático para él. Ten en cuenta estos consejos para hacer del baño antipulgas una experiencia más amena: 

  • Usa agua tibia.
  • Intenta completar el baño en menos de 2 minutos, ya que los gatitos suelen entrar en pánico o enfriarse durante este proceso.
  • Lava al animal infectado de cuello para abajo. Evita rociar jabón en los ojos, la nariz, los oídos y la boca. Limpia el área de la cabeza con un paño con agua tibia y jabón menos concentrado.
  • Crea un anillo de agua con jabón alrededor del cuello del gatito. Este será una barrera para que las pulgas no suban por el cuerpo y lleguen a la cabeza. A medida que veas a los insectos subir por el cuerpo de tu gatito, puedes eliminarlos con el peine antipulgas.
  • Lava incluso entre los dedos de los pies, debajo de los brazos y en la cola. Enjuaga por completo con agua limpia y tibia al animal. 

Para finalizar, seca al gatito inmediatamente con una toalla. También puedes usar un secador de pelo. Si te decantas por última opción, cuida de que esté alejado del animal al menos 60 centímetros, que se encuentre en su configuración más baja y que tu mano esté moviéndose entre el gatito y el secador para evitar un sobrecalentamiento. 

Al finalizar todo este rápido proceso, coloca al gatito en un ambiente cálido usando una almohadilla térmica u otro dispositivo de calentamiento seguro. Es importante que sepas que los gatos recién nacidos no se proporcionan calor por sí mismos, por lo que suelen enfriarse muy fácil con un baño como este.

Bañar a los gatitos recién nacidos es algo importante de aprender, pues les puede salvar la vida. 

Otras formas de eliminar las pulgas en gatos recién nacidos

Es posible que no elimines todas las pulgas con un solo baño, en especial debido a su ciclo vital variable y al solapamiento de generaciones. Por ello, prepárate para repetir este proceso en unos días. También existen otras acciones que apoyan en todo este proceso de eliminar las pulgas en tu gato recién nacido y son las siguientes:

  • Es una buena idea lavar la ropa de cama o telares que use el gato en agua caliente y secarla bien para matar a las pulgas y sus huevos. 
  • Según Blue Cross for Pets, las pulgas solo pasan un tiempo limitado en el animal y sus huevos tienden a acumularse en grietas y hendiduras, como en los lados de los sillones (donde sobreviven hasta 6 meses). Por ello, además de tratar a tu gatito, debes limpiar con productos antipulgas el hogar y otras áreas del terreno, como los garajes.
  • Asegúrate de que otros animales adultos en el hogar tomen unos preventivos de pulgas. Muchos productos para perros no son seguros para gatitos, así que mantén a todos los felinos alejados de los caninos en tratamiento (en caso de haberlos) o asegúrate de que el producto utilizado sea seguro para toda especie. 
  • Los peines antipulgas son útiles para identificar si tu gato sigue con pulgas, no para eliminarlas. Por ello, puedes usar uno de estos peines y, si detectas las pequeñas manchas negras o los bichos, continúa con los otros tratamientos. 
Un gato pequeño sucio.

Evidentemente, eliminar las pulgas en gatos recién nacidos no es solo cuestión de un baño, sino que requiere un proceso que debe llevarse a cabo con paciencia para que el gatito pueda vivir tranquilo y feliz. No escatimes en esfuerzo, pues este parásito externo no es fácil de erradicar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.