¿Cómo eliminar las pulgas de tu casa?

Con una limpieza exhaustiva y prolongada, así como con la prevención antiparasitaria adecuada, podrás eliminar las pulgas de casa con efectividad. Descubre aquí cómo se hace.
¿Cómo eliminar las pulgas de tu casa?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 noviembre, 2021

No es necesario vivir con perros, gatos u otros animales que salgan al exterior para tener que enfrentarte a la situación de eliminar las pulgas que hayan entrado en tu casa. Basta con que algunas viajen en tus zapatos o entren directamente desde la calle para infestar un hogar entero, así que nunca se debe bajar la guardia.

El ciclo vital de las pulgas es corto, por lo que en poco tiempo te encontrarás con una infestación en casa difícil de controlar si no la descubres a tiempo. En los siguientes párrafos encontrarás la forma más eficaz de librarte de ellas y que no vuelvan a aparecer.

Ciclo vital de la pulga

Lo primero que tienes que saber para combatir esta infestación es qué es una pulga y cuál es su dieta. Aunque se alimentan de la sangre de los perros y los gatos, estos invertebrados (Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis felis) también pican a los humanos y nos transmiten enfermedades y otros parásitos. Son unos insectos microscópicos del orden Siphonaptera.

Las pulgas necesitan un ambiente cálido y húmedo para crecer y reproducirse y, por supuesto, un hospedador. Un ejemplar es capaz de vivir más de 100 días parasitando a un perro, mientras que sin alimento solo sobrevive por unas 48 horas. Las hembras ponen huevos a los 2 días de aparearse y estos caen al suelo y a otras superficies cuando el hospedador se desplaza.

A los 10 días nacen las larvas y se alimentan de la suciedad de su entorno hasta que crean la crisálida. Al emerger de ellas, tienen 2 semanas para encontrar un huésped antes de morir. Por tanto, las pulgas adultas que ves en tu casa son solo un pequeño porcentaje de las que realmente hay en el entorno si cuentas a las larvas y a las crisálidas.

La pulga actúa de hospedador intermedio para la tenia del perro (Dipylidium caninum), un cestodo que infesta el aparato digestivo de estos mamíferos tras la picadura del invertebrado.

Una pulga con huevos.

¿Cómo sé que tengo pulgas en casa?

Las pulgas son visibles sin necesidad de microscopio, pero aun así te puede ser difícil localizarlas hasta que sean ya demasiadas. Otras formas de saber si tienes una infestación en casa son las que te exponemos a continuación:

  1. Tu animal se rasca mucho y se mordisquea el pelaje: peina a tu gato o a tu perro a contrapelo y podrás observar alguna pulga. Si no es así, péinalo mientras sostienes un papel blanco y recoge la caspa y los residuos que salgan. Si encuentras pequeñas motas negras que tiñen de rojo el papel cuando lo mojas, se trata de heces de pulga.
  2. Tienes picaduras: puesto que estos parásitos suelen vivir en el suelo, te picarán en los pies y en la parte baja de las piernas principalmente. Estos insectos pican 3 veces en cada lugar, por lo que verás los habones agrupados en tríos.
  3. Las pulgas saltan: es más fácil que observes a las pulgas saltando del lomo de tu perro o en las alfombras a que las encuentres correteando por la piel del animal.

¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

Una vez has detectado la infestación, debes actuar tanto sobre los miembros de la familia como en la propia casa. El control debe ser estricto y duradero para que las pulgas no vuelvan a reproducirse. Te mostramos las claves necesarias.

Proteger a los animales

El primer paso es tratar a los animales y las personas de la casa, pues son los principales vehículos para las pulgas adultas y los agentes diseminadores de huevos. Lo fundamental es darles a tus mascotas un baño con un champú específico antiparasitario, así como utilizar una pipeta y ponerles un collar repelente.

Existen remedios caseros que son eficaces a la hora de repeler a las pulgas y hacer que se bajen del cuerpo del animal. Estas son algunas buenas opciones como método complementario a la desparasitación:

  • Levadura de cerveza: la vitamina B1 que contiene este alimento modifica el olor corporal y el sabor de la sangre de la mascota, haciéndola desagradable para los parásitos. Puedes incluirla en la dieta o en el baño del animal.
  • Vinagre de manzana, limón y aceite de romero: esta mezcla, junto con agua, se puede pulverizar sobre superficies, textiles y pelaje de la mascota.
  • Limón y manzanilla: esta mezcla también es repelente de parásitos y podrás usarla de forma tópica.

Existen varias fórmulas naturales que ayudarán a controlar las pulgas en el can, pero asegúrate de consultarlo todo antes con el veterinario para utilizarlas de manera eficaz y sin que suponga un peligro para el animal. Recuerda que mantener las desparasitaciones al día es la mejor forma de prevenir infestaciones.

Eliminar las pulgas de casa de modo eficaz

Eliminar las pulgas de animales y personas es relativamente fácil, no obstante, hacerlo en el hogar es algo distinto. Recuerda que los huevos caen sobre superficies y suelos y pueden quedarse ahí durante meses esperando para eclosionar cuando se den las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.

Si estos parásitos no tienen manera de instalarse en un hospedador, morirán o se marcharán del lugar. Por tanto, es momento de limpiar la casa a conciencia para evitar que las siguientes generaciones de pulgas proliferen de nuevo. Aquí tienes los pasos a seguir:

  1. Pasa el aspirador por todas las alfombras, las superficies y los rincones: recuerda que las larvas escogen puntos oscuros y húmedos del hogar para reproducirse. No dejes ni un hueco sin aspirar.
  2. Después de cada sesión de aspiradora, saca la bolsa y tírala a la basura: de esta forma, los adultos y las larvas no podrán salir del aspirador y volver a infestar la casa.
  3. Lava todos los textiles de la casa a 60 °C: ropa, sábanas, cortinas y alfombras si es posible.
  4. Friega suelos y superficies con productos específicos: la lejía es una buena opción, pero si tu suelo no lo tolera existen jabones especializados en repeler parásitos y destruir huevos. No obstante, infórmate primero sobre su toxicidad para animales y humanos.
  5. Mantén esta rutina durante unas 2 semanas: puesto que es el tiempo medio que tardan en desarrollarse las pulgas desde que nacen, necesitarás hacer esta limpieza profunda durante un periodo prolongado, mínimo 12 días. De lo contrario, podrías volver a tener un problema en el futuro cercano.
¿Sabes cómo eliminar las pulgas desde casa?

Existen muchas maneras de eliminar las pulgas de casa, así como de repelerlas y ahuyentarlas. De todas formas, cada caso es diferente y requiere medidas específicas. Una pequeña infestación es fácil de controlar con una limpieza exhaustiva, pero una más extendida puede necesitar de la intervención de profesionales. Ante cualquier duda, consulta a tu veterinario de confianza y a tu controlador de plagas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Boreham R. E., Boreham P.F.L., Dipylidium caninum: life cycle, epizootiology and control, in Cont. Comp. Educ., 12 (5), pagg. 667-676, 1990.
  • OLIVEIRA, A. C. D., MACHADO, J. D. A. C., ANTÔNIO, N. S., & NEVES, M. F. (2008). Ctenocephalides canis e Ctenocephalides felis: revisão de literatura. Rev Cient Eletr Med Vet11, 1-5.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.