Cómo elegir un nuevo amigo para la familia

Antonia Tapia · 26 junio, 2015

Si estás a punto de sumar un nuevo integrante a tu familia, en este post compartimos algunos consejos para que escojas la mascota más adecuada ya que, antes de tomar una decisión tan importante, debes tener en cuenta ciertos puntos para que tu pequeño amigo se sienta a gusto en su nuevo hogar.

Puntos que hay que tener en cuenta

gato arañando

Espacio

  •  El espacio en que el vives y en el que convivirás con tu futura mascota es un punto muy importante a la hora de elegir qué tipo de animal quieres que sea el nuevo integrante de tu familia. Piensa que tu nuevo amigo se debe sentir cómodo y que muchos ejemplares, como algunas razas de perros, necesitan habitar en lugares amplios, como casas con acceso a zonas al aire libre.
  • No es lo mismo vivir en un piso de 60 metros cuadrados que en una casa con jardín, y menos con un animal. Si piensas tener como mascotas perros, como galgos o pastores alemanes, conviviendo en un espacio pequeño, piénsalo bien. Quizás no sea buena idea, ya que los animales seguramente no la pasarán muy bien.
  • Por otro lado, tu casa debe adecuarse o, al menos, tener en ella ciertas medidas de seguridad para que tu pequeño amigo no sufra accidentes o se escape. Todas las puertas y ventanas deben quedar cerradas para evitar cualquier tipo de riesgo.

Tiempo

  •  Otra consideración que no puedes dejar de lado es el tiempo que podrás destinar al nuevo miembro de la familia. Si eres de las personas que no está todo el día en su casa o sale de viaje en reiteradas ocasiones, de pronto, adoptar un perro o gato, que suelen ser algo dependientes, serían un error.
  • Lo mejor es que te inclines por peces, canarios o tortugas. Son especies cuya atención no requieren demasiado cuidado y no tienes que sacarlas a pasear, como mínimo, dos veces al día, como sucede con los perros.
  • Por eso, piensa muy bien de qué cantidad de tiempo dispones y decide a conciencia. Y no lo olvides: si decides tener una mascota debes ser un propietario responsable.

Gustos

  •  Sin duda, el gusto por tal o cual mascota es sumamente subjetivo, pero quizás te podemos dar algunas pistas para que tu elección sea la mejor. Por ejemplo, si eres una persona que disfruta de las actividades al aire libre, como salir a caminar o correr, y tienes el tiempo para hacerlo, quizás adoptar un perro sea una buena elección.
  • Contrariamente, si no te gusta salir mucho de tu casa y prefieres quedarte sentando en tu sillón preferido, o en su defecto, trabajas desde tu hogar, quizás un gato puede ser la compañía que tanto buscabas. Los felinos se caracterizan por dormir varias horas al día, son muy compañeros y disfrutan de la atención de sus propietarios.
  • Otra opción de mascota pueden ser los peces o las tortugas, sobre todo si sueles sufrir de estrés. Luego de un día bastante tenso, para relajarte, nada mejor que llegar a casa, sentarte en tu lugar favorito y observar cómo esos pequeños que hacen de las suyas.

¿Nuevo integrante?

Finalmente, otro punto que debes considerar es qué cantidad y qué tipo de animales y personas convivirán con el nuevo integrante.

No es lo mismo tener tres perros y adoptar un gato adulto, que tener un gato y adoptar una tortuga.

En el primer caso, quizás la convivencia, en principio, no sea la más llevadera. No obstante, en el segundo ejemplo, la relación entre ambos ejemplares seguramente será mucho más equilibrada.

Y si de perros se trata…

casita perro

Si estás pensado en adoptar un perro y aún no te has decido, compartimos algunos datos que tienes que tener en cuenta:

  • Si decides optar por un perro de raza grande, piensa que ese grandote deberá compartir espacio contigo. Si vives en un departamento súper reducido escoge razas que sean pequeñas, tranquilas y cuyo comportamiento no sea demasiado agresivo. Puedes probar con un Poddle o caniche. Si bien tienen su carácter, se adaptan muy bien a los pequeños espacios.
  • En caso de que habites en una casa con jardín, las opciones son mucho más amplias, ya que los perros aman convivir en espacios abiertos.
  • Finalmente, no olvides que los perros mestizos siempre son la mejor opción. No compres. Adopta y dale un nuevo hogar a un animal.