¿Cómo elegir el pienso ideal para tu perro?

¿Cómo elegir el pienso ideal para tu perro?
¿Cómo elegir el pienso ideal para tu perro?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2017

Nuestro perro es nuestro mejor amigo, y por ello queremos que su nutrición sea la idónea. De acuerdo con la mayoría de expertos, un pienso de calidad y adecuado a nuestra mascota es el mejor alimento que podemos proporcionarle. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir el pienso ideal para tu perro? Los principales aspectos que debemos considerar son:

  • El tamaño
  • La edad
  • El peso
  • La actividad física

Tamaño

La alimentación y nutrición de nuestro perro depende en gran medida de su tamaño, pues no es lo mismo alimentar a un yorkie que a un gran danés. No sólo hablamos de la cantidad que debemos proporcionar a nuestra mascota, sino también de la composición nutricional de los piensos

Edad

Todos hemos visto en el lineal de alimentación canina del supermercado la gran variedad de piensos disponibles, y todos tenemos en nuestra cabeza la diferenciación entre junior, adulto y senior.

Perro comiendo

Esta adaptación a la edad es fundamental, ya que las necesidades de nuestro perro cambian según se trate de un cachorro que necesita crecer y desarrollarse, un adulto o un ancianito que tendrá que cuidar sus articulaciones.

Peso

Si el tamaño y la edad son importantes, el peso no lo es menos. Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo que ha generado un antropomorfismo en las mascotas, que se ven afectadas por enfermedades típicamente humanas como la obesidad.

Es clave que elijamos el pienso correcto para que la dieta y nutrición de nuestro perro sean adecuadas. Si nuestro perro es un glotón o está esterilizado puede que tenga tendencia a engordar, así que tal vez un pienso light sea más adecuado.

Actividad física

Muy unido al punto anterior está el ejercicio. Nuestro perro puede comer mucho, pero si tiene una actividad física adecuada y no tiene ningún problema físico, no tendrá obesidad.

Si nuestro perro es muy activo necesitará más energía, por lo que es adecuado consultar con el especialista la composición de la dieta. Y es que no es lo mismo alimentar a un lebrel que a un moloso, aunque en ambos casos sean adultos de tamaño grande.

Perro saltando con un frisbee

Otras consideraciones

Además de la edad, el tamaño, el peso y la actividad física hay otras consideraciones que debemos tener en cuenta, como las alergias. Hay veces que una alimentación incorrecta de bebés, como el destete temprano o un pienso inadecuado, pueden generar problemas de intolerancia en nuestros perros. Por todo esto, acude a la consulta veterinaria y pregunta sobre piensos adecuados a mascotas con intolerancias o alergias.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.