¿Cómo construir una jaula para aves?

Las jaulas pueden ser construidas con metales como acero o hierro, pero estos materiales suelen ser más complicados de manejar que los plásticos. Construir una instalación para un pájaro es una tarea compleja.
¿Cómo construir una jaula para aves?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 21 noviembre, 2021

Las aves son unos de los animales más carismáticos y hermosos, ya que poseen colores vistosos que son complementados con cánticos relajantes. Por esta razón, suelen ser una excelente compañía a la hora de mantenerlos en casa como mascotas. Sin embargo, se necesita una buena jaula para que estos organismos tengan una formidable calidad de vida.

Aunque existen muchas opciones que se pueden comprar en el mercado, algunos tutores deciden que es mejor armar su propia jaula. De esta forma, la instalación se puede adecuar a las necesidades y el espacio del hogar sin perjudicar la salud de la mascota. Sigue leyendo y conoce cómo construir una jaula para aves.

¿Qué debe tener una buena jaula para aves?

Las jaulas tienen que cumplir con ciertos requisitos para satisfacer las necesidades de las mascotas. En caso contrario, el estrés provocado por un espacio inadecuado puede perjudicar su salud. Por esta razón, toma en cuenta los siguientes puntos a la hora de construir una buena jaula para aves:

  • La instalación debe ser amplia y fácil de limpiar: el tamaño dependerá de la cantidad y el tipo de aves que quieras mantener. Ten en cuenta que un espacio amplio es más fácil de higienizar a largo plazo.
  • La malla debe tener espacios pequeños: el recubrimiento de las jaulas no solo evitará que el ave se escape, sino que también debe prevenir las mordidas. Si esto no se cumple, las mascotas pueden llegar a ingerir fragmentos de la malla, lo cual desemboca en problemas gastrointestinales.
  • Los contenedores de comida y agua deben estar en lo alto: con esto se reduce la contaminación por los desechos de las aves.
  • Sitios para perchar bien ubicados: estas mascotas necesitan sitios en los que detenerse para descansar. Sin embargo, estos deben estar distribuidos para permitir una área de vuelo libre de obstáculos. Además, no pueden estar situados uno encima de otro, ya que esto dificulta la limpieza y la higiene de las aves.
Mi pájaro se ha escapado: ¿qué hago?

Diseño de la jaula

Las jaulas más recomendadas son las cuadradas o las rectangulares, ya que cualquier otra forma puede dificultar el vuelo de las aves y la percepción espacial. Además, suele ser una buena idea priorizar la altura, pues esto también incentiva que vuelen. Por otro lado, considera revisar las necesidades de tu mascota para seleccionar la jaula más apropiada.

Una vez hayas decidido el diseño de la instalación, deberás comenzar a planear las medidas que tendrá. Para ello, toma en cuenta la cantidad y el tipo de aves que deseas mantener dentro. Después, utiliza las siguientes medidas de referencia para calcular el tamaño:

  • Aves pequeñas (tallas: 10-30 centímetros): la base de la jaula debe ser mayor de 0,5 metros cuadrados con una altura mínima de 71 centímetros. Una jaula cuadrada estándar debe tener 71 centímetros por lado. Añade 0,25 metros cuadrados más por cada ave adicional.
  • Aves medianas (tallas: 30-40 centímetros): la base de la jaula debe ser mayor a 0,8 metros cuadrados con una altura mínima de 90 centímetros. Una jaula cuadrada estándar debe tener 90 centímetros por lado. Añade 0,4 metros cuadrados más por cada ave adicional.
  • Aves grandes (tallas: 50-90 centímetros): la base de la jaula debe ser mayor a 1,2 metros cuadrados con una altura mínima de 110 centímetros. Una jaula cuadrada estándar deber tener 110 centímetros por lado. Añade 0,6 metros cuadrados más por cada ave adicional.

Recuerda que estos tamaños son solo de referencia. Siéntete libre de diseñar una jaula más grande si lo crees conveniente, pero evita reducir las medidas propuestas. La dimensión de toda instalación debe intentar simular la libertad que tienen las aves en su medio, por lo que es mejor optar por diseños grandes.

¿Qué materiales se necesitan?

Una vez se ha planeado el diseño, es necesario preparar todos los materiales necesarios para construir la jaula para aves. Para ello, se listan los elementos esenciales que debes considerar con el fin de evitar contratiempos:

  • Madera (marcos): utiliza madera que no tenga ningún tratamiento con pesticidas, fungicidas o que esté contaminada con herbicidas, ya que esto podría intoxicar a las aves. El ancho de cada pieza debe ser mínimo de 5 centímetros.
  • Malla inoxidable (recubrimiento): la malla debe de ser de acero inoxidable para evitar la intoxicación de las mascotas. Es posible también utilizar malla galvanizada por su resistencia al desgaste, aunque se necesita ser cuidadoso para que las aves no la muerdan. El espacio entre la malla no debe ser mayor a 2 centímetros o con un grosor menor de 0,5 pulgadas.
  • Clavos, alambre y grapas de construcción: servirán para unir las piezas de madera y la malla.
  • Herramientas: esto incluye sierra, pistola de grapas, martillo, guantes y pinzas de corte.

Pasos para construir la jaula

Lo primero que se requiere es crear los marcos que sostendrán la jaula. Para ello, se cortan 4 piezas de madera del mismo tamaño y se unen en un marco cuadrado por medio de los clavos. Dicho proceso se debe repetir las veces necesarias para construir un total de 6 marcos. En el caso de un diseño rectangular, deberás obtener 4 marcos rectangulares y 2 marcos cuadrados para poder ensamblarlos.

El siguiente paso es fijar la malla a todos los marcos. Este proceso suele ser más sencillo, ya que solo se necesita colocar las grapas cada 2 centímetros para que la malla se sujete bien. Sin embargo, debes asegurarte de tensarla para que no surjan problemas. Por seguridad, evita que los clavos y las grapas sobresalgan de la madera, ya que tú o las aves os podéis lastimar.

Después, selecciona uno de los marcos y comienza a cortar un cuadrado de al menos 25 centímetros dentro de la malla. Posterior a ello, utiliza un pedazo de malla que ya no ocupes para hacer otro cuadrado, pero ahora de 30 centímetros. Tendrás que amarrarlo en la zona en la que quedó el hueco de 25 centímetros: emplea el alambre y átalo por la parte superior.

Al finalizar, obtendrás una ventana que se abre hacia arriba y que puedes cerrar por medio de un candado normal. Esto te servirá como una entrada sencilla para tu jaula. Si tus aves son grandes, puedes modificar el tamaño del hueco a tus necesidades.

Detallar y unir la jaula

Para finalizar, une los marcos a modo de un cubo haciendo uso de clavos para madera. Recuerda que al clavar debes centrar cada pieza para mejorar la firmeza y la estabilidad de la jaula. En este punto, puedes intentar ser creativo y agregar los elementos necesarios para tus aves. Que no se te olvide añadir ramas en diferentes zonas para que logren percharse.

Antes de introducir a las aves a su nuevo hogar, algunas personas utilizan bolsas de plástico para forrar el fondo y poner encima virutas de madera, fibra de coco o papel. Esto se hace con el objetivo de crear una cama acolchonada que les sirva para hacer su propio nido.

Un canario en una jaula al sol.

Cómo te podrás dar cuenta, construir una jaula para aves no es tan complicado como parece. Se trata de un proceso que requiere paciencia, pero vale la pena cuando lo haces a tu medida y a tu ritmo. Recuerda que esto no solo te beneficia a ti, sino que tus mascotas también obtienen lo necesario para llevar una buena calidad de vida con las instalaciones adecuadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Piñeiro, C. S., & Bert, E. (2011). El ave mascota: desde el criadero a la pet-shop-de la pet-shop a la casa. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 12(2), 1-20.
  • Sakas, P. S. (2002). Basic pet bird care. Essentials of Avian Medicine: A Guide for Practitioners, Second Edition. American Animal Hospital Association Press Publ. Niles, IL.
  • Mallinson, E. T. Cage Bird Regulations. AFA Watchbird, 5(2), 10-12.
  • Samanta, I., & Bandyopadhyay, S. (2017). Pet bird diseases and care (Vol. 6, pp. 253-262). Singapore: Springer.
  • Blackaby, S. (2006). A Bird for You: Caring for Your Bird. Capstone.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.