Cómo conseguir que tu perro tenga unos dientes blancos

Un perro con los dientes blancos te está contando cosas buenas sobre su salud bucodental. Aquí te contamos qué hacer para conseguirlo.
Cómo conseguir que tu perro tenga unos dientes blancos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 16 julio, 2022

Los problemas bucodentales en canes son graves, pues les causan mucho malestar y les afecta en su desempeño diario. Por eso, conseguir que tu perro tenga los dientes blancos no es solo cuestión de estética, sino que está directamente relacionado con su bienestar.

Conseguir este objetivo depende de cuidados diarios durante toda la vida del animal. Por eso, en este espacio encontrarás consejos para mantener los dientes de tu amigo canino en el mejor estado posible. No te pierdas nada.

¿De qué color son los dientes de un perro?

Antes de nada, lo primero que debes saber es que los canes, al igual que los humanos y muchos otros animales, no tienen los dientes de un color blanco brillante. Es decir, cuando se dice que un perro tiene los dientes blancos, en realidad se indica que tiene una dentadura sana.

Es normal ver una coloración amarillenta en los dientes de estos animales. Esto no indica necesariamente que tengan sarro o mala salud bucodental, sino que es una consecuencia natural del paso del tiempo.

Los cachorros tienen dientes muy blancos y es normal que tengan ese aspecto hasta los 3 años, aproximadamente.

No obstante, conviene saber qué señales indican que tu perro podría tener algún problema de salud en su boca. Es lo que tienes explicado en el siguiente apartado.

Cómo hacer pasta de dientes casera para perros

Cómo reconocer problemas bucodentales en perros

Las señales de que tu can podría estar sufriendo alguna patología relacionada con sus piezas dentales (o su boca en general) son claras. La primera de ella es que los dientes van a tener un color amarillento, anaranjado o marronáceo debido al sarro. Además de esto, encontrarás las siguientes señales:

  • Las placas de sarro propiamente dichas, acumuladas en la parte del diente que pega con la encía.
  • Encías retraídas. A medida que el sarro consume el tejido, las encías van desapareciendo hasta dejar las raíces de los dientes al descubierto.
  • Dientes astillados o con grietas.
  • Encías inflamadas, enrojecidas o sangrantes. Al igual que lo anterior, la gingivitis suele dar este aspecto a las encías.
  • Mal aliento (afrutado, con olor a orina, etcétera).
  • Piezas dentales que se mueven.
  • Lengua de color pálido o con verrugas.

¿Cómo conseguir que tu perro tenga los dientes blancos?

Si quieres que tu perro luzca una sonrisa canina sana y bonita, son varias las estrategias que puedes poner en marcha. Muchas de ellas se pueden combinar, así que no te pierdas lo que viene a continuación.

Dale una buena alimentación

Este es el consejo más básico y el que siempre debes llevar a cabo. Una nutrición adecuada previene todo tipo de enfermedades, entre las que están incluidas las bucodentales. Si tu perro es propenso a acumular sarro, también existen piensos dentales que son más abrasivos de lo normal y le ayudarán a retrasar la formación de estas placas.

Cepíllale los dientes

El cepillado diario es una rutina muy efectiva para mantener blancos los dientes de tu perro. Asegúrate de utilizar un dentífrico específico para su especie y, a ser posible, enzimático.

Existen muchos tipos de cepillos, pero si tu can no los tolera puedes recurrir a otros objetos, como dedales para limpiarle con la mano, juguetes masticables que permiten meter el dentífrico en ellos, etcétera.

Proporciónale snacks dentales

Las chucherías dentales suelen venir en formato de sticks y otras formas que tratan de evitar que el can se los trague enteros y tenga que masticarlos. Escoge aquellos que sean del tamaño adecuado para tu can y tienen una composición que realmente sea beneficiosa para su salud dental.

Usa enjuagues y aerosoles

Algunos perros no toleran bien el cepillado, especialmente aquellos a los que no se les acostumbra desde cachorros. Para ellos existen otras opciones, como los aerosoles dentales o los enjuagues bucales. Son de fácil aplicación y más cómodos para perros que ya tengan alguna patología que les produzca dolor.

Estos productos ayudan a prevenir la formación de sarro (aunque no lo eliminan) y mejoran el aliento del can.

La importancia del veterinario

Una veterinaria limpia los dientes de un perro.

Para terminar, recuerda siempre que el mejor consejo que encontrarás aquí para conseguir que tu perro tenga unos dientes blancos y sanos son las revisiones periódicas con tu veterinario de confianza. En consulta te aconsejarán lo mejor para el caso concreto de tu can.

Además, es bueno que cada cierto tiempo pidas que le hagan una limpieza dental. En este procedimiento se seda al animal y se le quitan todas las placas de sarro limando el esmalte.

En cualquier caso, recuerda que el color natural de los dientes de un can no es blanco, sino que tiene ciertos tonos amarillentos. Aun así, una boca sana es fácil de identificar, eso quiere decir que lo estás haciendo bien.

Te podría interesar...
¿Qué beneficios tiene la zanahoria para los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué beneficios tiene la zanahoria para los perros?

La zanahoria es un vegetal que provee muchos beneficios a la salud tanto del humano como de los perros. Conoce algunos de ellos aquí.



  • Hennet, P. (2006). Nutrición y salud oral en el perro. Enciclopedia de la Nutrición Clínica Canina; Pibot, P., Biourge, V., Elliot, DA, Eds, 413-418.
  • Pet Dental Care. (s. f.). Best Friends Animal Society. Recuperado 13 de julio de 2022, de https://resources.bestfriends.org/article/pet-dental-care