¿Cómo ahuyentar hormigas?

Las hormigas son muy molestas cuando hacen acto de presencia en masa en las viviendas. Sin embargo, hay muchos productos caseros que pueden ahuyentarlas.
¿Cómo ahuyentar hormigas?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 20 septiembre, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 20 septiembre, 2021

Última actualización: 20 septiembre, 2021

Si fuese por ellas, las hormigas que aparecen en nuestra vivienda se quedarían a vivir en ella para siempre. Sin embargo, a la mayoría de las personas la presencia de estos insectos en el hogar les molesta, y es por eso que se preguntan cómo ahuyentar hormigas de forma sencilla.

En el mercado existen productos que pueden acabar con los formícidos de manera radical, pero quizás tu deseo sea simplemente mantenerlos alejados. Si no quieres acabar con su vida, puedes seguir los consejos que te mostramos en las siguientes líneas.

Evita la aparición de hormigas en el hogar

Saber cómo ahuyentar hormigas está bien, pero evitar su aparición es aún mejor. Sigue leyendo si quieres evitar su visita en primera instancia.

1. Mantener la vivienda limpia

Limpiar la casa de manera profunda (y conservarla así a diario) es esencial para poder controlar las plagas de hormigas. Se recomienda aspirar y revisar a conciencia cada recoveco con el fin de eliminar cualquier pequeño resto de comida que resulte atractivo para estos insectos.

Fregar el suelo con un poco de vinagre diluido en el agua también puede ser muy beneficioso. Por otro lado, los alimentos deben ser conservados en recipientes herméticos y la basura se tirará inmediatamente si hay restos de comida en ella.

¿Cómo ahuyentar hormigas?

2. Sellar los agujeros o rendijas

Si se detecta en la vivienda algún agujero o rendija por el que se puedan colar las hormigas, debe sellarse siempre que sea posible. Para este fin, se emplearán los materiales que mejor convengan en cada caso: silicona, masilla, yeso y otros muchos más.

A pesar de todas las prevenciones, es cierto que a veces ni con el mayor de los cuidados evitamos que aparezcan las hormigas. Por eso, hay ciertos trucos que se pueden usar para que se vayan alejando.

Trucos para ahuyentar hormigas dentro de casa

Muchos de estos consejos podrán empezar a ponerse en práctica inmediatamente. Esto es así porque la mayoría se pueden llevar a cabo con elementos que solemos tener en la vivienda. ¡No dejes de leer!

1. Limón y agua

El olor del limón espanta a las hormigas. Para fabricar un repelente aprovechando esto, solo hay que exprimir de 3 a 5 limones y mezclar su jugo con un vaso de agua. Luego, se introduce la mezcla en un bote con atomizador para que sea más sencillo utilizar el líquido. Tras esto, se deben rociar con él las zonas por las que se desea que no pasen las hormigas.

2. La menta

Por su olor, la menta es otra gran aliada para ahuyentar a las hormigas. Esta se puede emplear de varias maneras:

  1. Colocar directamente un par de hojas en las zonas en las que hay hormigas.
  2. Poner las hojas dentro de pequeños sacos de tela traspirables. De esta forma, es más sencillo fijarlas a un sitio.
  3. Rociarla en formato de aceite. Se pueden empapar bolas de algodón en aroma de menta y colocarlas en un recipiente destapado.

3. Vinagre y agua

El vinagre tiene muchísimas propiedades y una de ella es que actúa como gran repelente de varias plagas. Por ello, también funciona para ahuyentar hormigas. Basta con mezclar 3 partes de vinagre con 2 de agua en un atomizador y rociar los lugares de los que queremos alejar a estos insectos.

4. Ajo

El ajo es otro de esos ingredientes que se suele tener en la cocina y que puede ser de gran ayuda a la hora de ahuyentar hormigas. Solo hay que pelar y triturar 2 o 3 dientes de ajos y luego mezclarlos con agua.

Tras esperar 1 hora a que la mezcla se asiente, se utilizará el atomizador como herramienta para “bañar” las zonas que se quieran proteger de las hormigas. Su fuerte olor hará el resto del trabajo.

5. Clavo de olor molido

El clavo de olor molido también servirá para ahuyentar a estos insectos del hogar. Basta con espolvorear un poco por las zonas de entrada de las hormigas.

6. Bicarbonato y azúcar

La mezcla resultante de mezclar bicarbonato y azúcar desprende una sustancia tóxica que repele a las hormigas. Estas suelen alejarse cuando la detectan, así que es un método muy efectivo para espantarlas.

7. Vaselina

Otro truco para mantener a las hormigas lejos de ciertos objetos (como el azucarero) es untar desde su base hacia arriba unos 2 centímetros de vaselina. La textura será algo resbaladiza para los insectos y no podrán acceder al contenido alimenticio que buscan.

Trucos para ahuyentar hormigas en el exterior de casa

Para el exterior de la vivienda, también se pueden emplear ciertos elementos con el fin de ahuyentar a las hormigas. Te los contamos en las siguientes líneas.

1. Polvos de talco o tiza

Los polvos de talco o de tiza funcionan como repelentes de hormigas, sin embargo, es normal no querer usarlos en el interior de la vivienda. Aun así, se pueden emplear en el patio o en la puerta (por fuera).

Sigue el camino de las hormigas y espolvorea un poco de talco por él. Otra opción es crear un perímetro alrededor de casa con el polvo o por las zonas específicas por las que puedan acceder al interior los insectos.

2. La canela

La canela en polvo es otra especia, junto con el clavo de olor molido, que se puede espolvorear por ventanas y entradas para mantener a estos insectos alejados. Simple y eficaz.

3. Lavanda

Quien tenga lavanda en el jardín (o la posibilidad de tenerla) también posee un gran aliado frente a las hormigas. Su olor, aunque agradable para las personas, no lo es para estos insectos.

4. Cáscaras de naranja

Se pueden aprovechar las cáscaras de la naranja para ahuyentar hormigas. De nuevo, es el olor del elemento el que hace que se mantengan lejos. Si además se entierran restos de este cítrico en el jardín, servirán de abono. Todo ventajas.

5. Granos de café

El aroma que desprenden los granos de café (y que tanto gusta a las personas) repele a las hormigas. Por ello, colocar unos pocos en el jardín o la parte exterior de la vivienda las mantendrá alejadas.

6. Harina de maíz

Esparcir harina de maíz por el camino que forma la hilera de hormigas que se dirige hacia una casa hará que se desvíen de dirección y no lleguen al hogar.

7. Mezcla de cáscara de pepino y cítricos

Mezclar las cáscaras de los pepinos y los cítricos y enterrarlas en el jardín ayuda a combatir la aparición de ciertos hongos (de los que se alimentan las hormigas a veces). Por lo tanto, no accederán a esa zona, pues no habrá nada interesante para ellas allí.

Hay muchos mecanismos de defensa en hormigas.

Las hormigas son animales con particularidades dignas de conocer. Aun así, no son la mejor de las compañías en el hogar y, por ello, lo mejor es respetarlas manteniéndolas lejos con estos trucos caseros. Como ves, no hace falta matarlas para deshacerse de ellas.

Te podría interesar...
Cómo hacer repelentes caseros para moscas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo hacer repelentes caseros para moscas

¿Te gustaría saber cómo hacer repelentes caseros para que las moscas no te molesten en casa? Entonces sigue leyendo este artículo.