Loading...
 

Colonias felinas: ¿en qué consisten?

Los gatos son parecidos a los perros en cuanto a dinámicas poblacionales y supervivencia. Por ello, están en casi todas partes y sus colonias felinas no se quedan atrás.

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 31 octubre, 2021

No importa donde vivas: es muy probable que haya colonias felinas cerca de ti. Estos núcleos poblacionales están conformados por gatos sin dueño que viven al aire libre y se han establecido en casi todos los países del mundo. 

Los felinos que conforman estas colonias forman parte de la especie de gato doméstico Felis catus, sin embargo estos ejemplares pueden ser salvajes, poco amigables y nada sociales con los humanos. Un método eficaz de aportar a su vida plena y saludable es contribuir monetariamente para que sean esterilizados. Si quieres conocer más acerca de este modo de vida felina, continúa leyendo. 

¿Qué es una colonia felina?

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los animales (ASPCA), colonia felina es un término que se usa para describir a los gatos que deambulan libremente por un determinado lugar sin dueño alguno. Estos felinos pueden ser amistosos o salvajes, adultos o gatitos y estar sanos o enfermos. 

Los felinos callejeros suelen tener a alguien que los cuide, pero este no es su propietario. Si la colonia cuenta con esta persona, que normalmente les brinda servicios de esterilización y alimentación, seguramente estará sana y feliz.

Según esta definición, aquellos gatos que deambulan al aire libre y tienen una casa y un respectivo dueño no forman parte de una colonia felina.

¿Los refugios de animales acogen ejemplares de las colonias felinas?

La mayoría de los gatos que forman parte de las colonias felinas no son adoptables y los refugios convencionales no representan un lugar hospitalario para albergarlos. Esto es debido a que muchos de estos michos tienen un comportamiento salvaje, tímido o asustadizo y es imposible predecir si alguna vez se adaptarán a la vida interior y a la presencia constante de humanos. 

Si bien un minino de una colonia felina se ve igual que un gato doméstico, estos ejemplares ferales pueden sobrevivir sin la interacción humana directa. Además, cuando se les cuida adecuadamente están bien al aire libre en su propio territorio (siempre que no haya peligros externos, como el atropellamiento). 

Sin embargo, también existen algunos ejemplares de la colonia que no muestran comportamientos salvajes, sino que son amigables y disfrutan de la interacción con los humanos. Es probable que estos gatos alguna vez hayan tenido un dueño o tienen un cuidador que interactúa con ellos con frecuencia. 

Hay que tener especial cuidado con estos felinos que parecen ser amigables, pues es probable que no estén preparados para la adopción y una vida en interiores (aunque lo parezca). Es necesario hablar con la comunidad y averiguar la historia de este gato en específico o consultar con un experto cuál es la mejor manera de ayudarlo. 

Estos gatos están en casa 

Gatos que viven al aire libre hay por montones y no es nada nuevo en la historia de la sociedad humana. Alley Cats Allies afirma que, durante la mayor parte de la historia de los felinos, estos han vivido al aire libre cerca de las personas (desde hace más de 10 000 años). 

La invención del arenero para gatos es muy reciente, pues tuvo lugar en la década de los cuarenta. Esta idea marcó el momento en el que muchos mininos comenzaron a vivir en interiores.

Los felinos que viven en colonias se sienten realmente como en casa, al igual que innumerables gatos lo han estado durante miles de años.

¿Cómo aportar al bienestar de una colonia felina?

Una persona que cuida los gatos de una o varias colonias felinas se encarga de vigilarlos, darles comida, agua y refugio, además de revisar su salud, asegurar el bienestar general y mantener la esterilizaciónSi no tienes el conocimiento para ser un cuidador, puedes ayudar a estas personas cubriendo los gastos (o donaciones) que implican todos los cuidados necesarios. Algunos son los siguientes: 

  1. Alimentación.
  2. Transporte al veterinario.
  3. Alojamiento temporal después de cirugía (normalmente de esterilización), por motivos de crianza o para que los gatitos sean adaptados y dados en adopción. 

El método CER

El método CER es un programa cuyas iniciales significan Captura, Esterilización y Retorno. Su premisa se basa en llevar a cabo un control de estas poblaciones felinas para una mayor calidad en su estilo de vida. 

Lo que se hace en este programa es capturar a los felinos y llevarlos a un veterinario para que sean esterilizados y vacunados. Además, también se les corta la punta de una oreja, pues es una señal universal que comunica que un gato ha sido intervenido por el programa CER. Luego son devueltos a su hogar al aire libre. 

Este programa ayuda a los ejemplares a superar el estrés del apareamiento, a prevenir las agresiones que se puedan producir durante reproducción y los protege de enfermedades. También reduce y estabiliza la población de la colonia felina y ayuda a los refugios a centrarse en las adopciones. 

Las colonias felinas son saludables

Aunque cueste creerlo, los gatos comunitarios tienen bastante éxito en sus hogares al aire libre. Estos felinos están acostumbrados a vivir al exterior y son naturalmente hábiles a la hora de encontrar refugio y comida por sí solos. 

Existen estudios que muestran que los gatos comunitarios son tan saludables como los domésticos, con tasas de enfermedad igualmente bajas. Incluso pueden llegar a vivir tanto como los ejemplares de interiores. 

Además, los felinos que viven en colonias no son una amenaza para la salud pública. Al ser poco amigables con las personas y evitar el contacto, es casi imposible que transmitan patologías. Fuentes citadas muestran que estos gatos no son un núcleo estable de contagio de enfermedades como la rabia y la toxoplasmosis y rara vez son portadores de gérmenes.

Ahora que sabes en qué consisten las colonias felinas, puedes averiguar si hay alguna cerca de ti para ayudar a sus integrantes y conocer su modo de vida. De todas formas, siempre será recomendable que avises a las autoridades, pues es necesario mantener un control estricto sobre estas poblaciones animales antes de tomar cualquier decisión. 

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Cuidados de un gato esterilizado

Los cuidados de los gatos recién esterilizados son sencillos, aunque importantes. Ellos requieren estar tranquilos y bajo supervisión los primeros ...