Collares luminosos para perros callejeros: descubre este proyecto

Este accesorio fue inventado por una informática norteamericana de Los Ángeles en el año 2006 para evitar los accidentes nocturnos de coches con animales que están sueltos y abandonados
Collares luminosos para perros callejeros: descubre este proyecto

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los collares luminosos para perros son unos de los artículos más recientes que se han elaborados para las mascotas. Con estos objeto se busca evitar que se pierda el animal durante paseos nocturnos, y disminuir la cantidad de accidentes fatales que puedan ocurrir con coches durante la noche.

Qué es un collar luminoso

El objeto consta de dos partes básicas: un arnés común que se coloca en el cuello del animal, tal como si fuese un collar normal, y un objeto luminoso, usualmente tipo LED colocado a ambos costados del animal.

El fin de los collares luminosos consiste en identificar de forma más rápida y sencilla al animal en horas nocturnas. La intención de esta idea es evitar que la mascota se pierda al dejarle suelto sin su correa por los parques.

La finalidad del proyecto es disminuir también la cantidad de accidentes posibles con los coches; el arnés luminoso permite a los conductores distinguir con más facilidad al animal y de esta forma evitar golpearles accidentalmente.

La luz se puede intercambiar como cualquier accesorio para la conformidad del animal, además de agregar variantes al aparato. Las luces pueden ser estáticas o parpadeantes, depende de lo que el dueño considere más apropiado.

Es un paso adelante de los chalecos luminosos que ya existían, solo que en vez de ser una especie de camisa de un color muy llamativo y una franja brillante es un collar común y corriente.

Collares para perros personalizados

Otra variante aún más sencilla consta de un collar hecho únicamente del material reflector, lo cual ahorra costos y no requiere de baterías para su funcionamiento. El invento fue creado originalmente en el año 2006 por Jackie Simoni, una informática de Los Angeles (Estados Unidos) con el propósito que hemos descrito.

El fin del collar era, en un principio, comercial y se realizaron 15 prototipos antes de llegar a los hogares estadounidenses. El modelo final consistió en un collar sencillo con una luz añadida en donde va la placa de identificación del animal.

Collares luminosos para perros que salvan vidas

A raíz de esta idea, muchas protectoras de animales crearon distintos proyectos para salvarle la vida a los perros callejeros existentes en el mundo. Todos buscan la intención de evitar accidentes de tránsito en horas nocturnas hacia estos indefensos animales.

Un ejemplo excepcional es el caso de la India, en donde diversas organizaciones preocupadas por el bienestar de los animales que vagan por las calles del país, han optado por colocarles estos collares a los animales de la zona.

En la ciudad de Bengaluru, el Centro de Control de Animales Sarvodaya ha optado por colocarles los collares luego de esterilizarles a unos 8 400 perros callejeros de la ciudad, una vez cumplido el mes de edad.

La campaña llamada ‘El círculo de la vida’ se ha emparejado en conjunto con la aplicación Unikorn, dedicada a encontrar animales mediante un gps incluido en el collar. Una labor muy noble que no es de extrañar en una cultura que adora los animales como sus dioses.

Hasta ahora, el proyecto se ha expandido hasta las ciudades de Puhne, Jamshepdur,  Chennai e Indore, pero siendo Bengaluru la ciudad con más presencia de estos collares salva vidas.

Collares para perros bonitos

Los collares luminosos empleados en la India constan de una tira brillante doblemente cosida para evitar que se caigan con el tiempo o que, por ejemplo, los niños los rompan.

Hoy en día en la ciudad de Puhne existen unos 80 000 perros callejeros, y el proyecto apenas va alcanzando esta meta. Por ahora solo se han instalados en unos 300 ejemplares.

La extensión de la idea no solo se queda para los perros. Se ha comenzado a instalar también en el ganado vacuno de la zona. En la India es muy común ver también ganado caminando por la ciudad, por lo cual son propensos de sufrir un accidente en horas nocturnas.

Poco a poco la propuesta se ha ido expandiendo por todo el país asiático, y aunque aún no se conocen cifras oficiales para contabilizar los accidentes de tránsito con estos animales, se ha notado una disminución considerable de estos siniestros en las calles y autopistas hindúes.

Esta es una idea muy importante en la mejora de calidad de vista de estos animales. Esperamos que se extienda al resto del mundo y que siga salvando vidas de personas y animales por culpa de los accidentes.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.