En la Ciudad de México plantean crear un Instituto de Atención Animal

Alba Muñiz · 28 abril, 2016

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se realizó la presentación de la iniciativa para crear el Instituto de Atención Animal. La impulsan diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el objetivo de que, desde allí, se generen estrategias integrales para garantizar los derechos de los animales.

Principales objetivos del Instituto de Atención Animal

Entre las acciones que llevaría adelante esta institución, centradas en combatir el maltrato en sus diversas formas, destaca la realización de un censo para elaborar un padrón de animales de compañía que vivan en la Ciudad de México.

Además, desde el Instituto de Atención Animal se busca:

perro en la calle

  • Actualizar las normas vigentes en la materia.
  • Proteger a los animales que se encuentren en situación de abandono.
  • Generar campañas de vacunación y de esterilización.
  • Efectuar verificaciones en las tiendas que se dedican a la venta de mascotas.
  • Contribuir a crear una conciencia colectiva sobre el cuidado que merecen los animales.
  • Fomentar una cultura de la responsabilidad en los propietarios.
  • Dar capacitación a servidores públicos y ciudadanos en cuanto a la correcta atención y protección de los animales.

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se realizó la presentación de una interesante iniciativa. La creación del Instituto de Atención Animal, un organismo desde el que se generarían estrategias integrales para proteger a los animales que habitan esa gran urbe de Latinoamérica.

Un proyecto elaborado en conjunto para proteger a las mascotas

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, impulsor de la iniciativa, señaló que el instituto será el único en toda Latinoamérica que encarará una política integral para los animales. Por tal motivo, se convocará a expertos en el tema para diseñar propuestas a corto y largo plazo.

El proyecto fue elaborado junto a organizaciones defensoras de los derechos de los animales como:

  • Prensa Animal
  • Proyecto Gran Simio
  • Properro
  • Frente Ciudadano Pro Derecho Animal

Además, se trabajó con distintas secretarías -Medio Ambiente, Salud, Seguridad Pública- y con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por otra parte, la presentación en la Asamblea fue acompañada por activistas que concurrieron a apoyar la iniciativa junto a más de una decena de perros, que serán de los principales beneficiados si se aprueba la creación del instituto.

Contra la violencia y la explotación de los animales

Los impulsores de la iniciativa ponen de relieve que las mascotas tienen derecho a una vida digna y esperan que, con la creación del Instituto de Atención Animal, pueda empezar a revertirse la violencia que muchas veces se ejerce sobre los animales domésticos. También con aquellos que, por ejemplo, son utilizados para actividades lucrativas, como es el caso de las peleas de perros.

Por tal motivo, también se piensa en crear herramientas que permitan a los ciudadanos denunciar los distintos hechos de maltrato que sufren estos seres inocentes.

México es miembro de un club particularmente perverso, el de los lugares en que más se maltrata a los animales. Este podio lo comparte, si nos quedamos solo en Occidente, con países como Grecia, España y Venezuela.

Según explican los activistas, las mascotas que habitan suelo mexicano sufren maltrato por diversas causas. Entre ellas:

  • Golpes
  • Abandono
  • Mala alimentación y otras negligencias en el cuidado cotidiano

Por tal motivo, para lograr un cambio cultural en este tema, la educación en el respeto hacia estos seres se debe comenzar a inculcar desde niños.

Hacia un mejor porvenir

Autor: Juanedc
Autor: Juanedc

El proyecto para la creación del Instituto de Atención Animal tiene una buena oportunidad para ser aprobado durante el actual período legislativo y contará con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos mexicanos (alrededor de 500 mil euros).

Si el organismo logra ponerse en marcha, Ciudad de México sumará otra buena noticia –tras la reciente inauguración de un Hospital Público Veterinario- para aquellos seres que no tienen ni voz ni voto pero que merecen buen trato y respeto de sus derechos.

Sería loable que iniciativas de esta envergadura se extiendan a cada lugar donde los animales sufren penurias a causa de distintas acciones humanas, sean estas conscientes o inconscientes.