Científicos identifican nueva especie de serpiente venenosa en China

La característica de una mordida fue la clave para investigar y descubrir un nuevo espécimen de serpiente venenosa en China, un ejemplar que anteriormente era confundido con sus parientes.

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 19 diciembre, 2021

Existen alrededor de 1 428 000 organismos en el mundo, de los cuales cerca de 70 000 pertenecen al grupo de los vertebrados. Sin embargo, aunque estas cifras nos parezcan increíbles cada día se suman más descubrimientos, por lo que los números van en aumento. Este es el caso de una nueva serpiente venenosa descrita en China e identificada por expertos el presente año. ¿Quieres saber más?

La serpiente que aquí nos atañe pertenece al grupo de las Kraits (género Bungarus). Este conjunto engloba a los ofidios más importantes en el continente asiático (a nivel médico) y no es para menos, ya que producen un veneno de cuidado. No pierdas de vista los detalles y entérate en las próximas líneas de esta noticia, así como de algunas características de la nueva especie.

El descubrimiento

Un grupo de investigadores publicaron información en la revista ZooKeys (2021) sobre una nueva especie de serpiente venenosa localizada en el suroeste de China y el norte de Myanmar. Los científicos protagonistas de la historia son los siguientes: Chen Ze-Ning, Shi Shen-Chao, Vogel Gernot, Li Ding y Shi Jing-Song.

Lo interesante de la historia es que los profesionales se percataron de la existencia de este ofidio por las características de su mordida, ya que en el grupo de las Bungarus existen ejemplares que se asemejan por su aspecto físico y son difíciles de distinguir unos de otros.

En el caso de esta nueva especie, la mordida produjo un dolor intenso en el paciente que sufrió el evento y un oscurecimiento alrededor de la herida. Este hecho llamó la atención de los profesionales y condujo a hacer un análisis más exhaustivo, pues no correspondía a la marca de ninguna serpiente ya descrita.

Se realizaron recolectas de varias serpientes en la provincia Yunnan entre los años 2016 y 2019. Las evidencias encontradas a nivel del ADN y de la morfología de los organismos analizados permitió establecer una mejor clasificación e identificar a un nuevo ejemplar. Los caracteres físicos importantes surgieron en la dentadura de los ejemplares, las escamas, el patrón de coloración y el hemipene (órgano copulador).

La identificación y delimitación correcta de las serpientes venenosas es importante para el ser humano. Por un lado, permite prevenir picaduras y establecer un diagnóstico certero. Además, es esencial en el desarrollo de antídotos y tratamientos acordes a cada mordida.

¿Qué nombre recibe la nueva serpiente venenosa de China?

La nueva serpiente fue nombrada krait de Suzhen en honor a la diosa china “Bai Su Zhen” (traducida como serpiente blanca), la cual adquiere la figura de un ofidio, se transforma en mujer y se enamora de un hombre en las leyendas. Este personaje es protagonista de un relato muy popular en la mitología china.

Desde el punto de vista científico, el nuevo ofidio ha recibido el nombre de Bungarus suzhenae (Familia Elapidae). Con él se cuentan 16 especies en el género, junto a los descubrimientos de los últimos años: B. slowinski en el 2005, en el norte de Vietnam, y B. persicus en el 2014, en Irán.

¿Cómo es la krait de Suzhen?

La nueva especie es muy llamativa, pero no te engañes: porta un veneno que puede ser letal. Se caracteriza por su coloración negra en la parte dorsal (tanto en la cabeza como en el cuerpo), con entre 26 y 38 bandas blancas (algunas incompletas) y 12 en la zona de la cola.

La región ventral es clara (blanca-amarillenta). Las escamas de su cabeza son lisas, y además, el reptil cuenta con ojos pequeños, de forma ovalada y de color oscuro.

En el caso de la taxonomía de la B. suzhenae, el número de bandas es uno de los aspectos que se utiliza para diferenciarla de las otras krait.

El tamaño de la especie es variable. Uno de los ejemplares jóvenes recolectados midió 620 milímetros en el cuerpo, mientras que en la cola 109, para dar un total de 729 (72,9 centímetros). Por su parte, un macho adulto alcanzó hasta 1140 milímetros, lo que equivale a 114 centímetros.

Otro aspecto que resalta de su morfología es la presencia de 3 dientes superiores posteriores que poseen una ligera curvatura hacia atrás. Los hemipenes son grandes, un poco alargados y con espinas similares a colmillos. Tienen una consistencia dura, ya que están queratinizados.

Otras características de la nueva serpiente China

El reptil Bungarus suzhenae fue recolectado en zonas cultivadas con arroz o en arroyos de los bosques monzónicos con un amplio rango de altitud, entre los 800 y los 1560 metros. En la zona geográfica del condado de Yingjiang en la provincia de Yunnan (China) y el estado de Kachin en Myanmar.

Un dato curioso es que esta especie consume en cautiverio anguilas y otras serpientes pequeñas y no le gustan las ranas y los ratones.

Desconocemos parte de la biodiversidad de nuestro planeta, ya que cada día se suman más ejemplares a la lista de seres vivos. Tal es el caso de la nueva serpiente venenosa de China: la krait de Suzhen o Bungarus suzhenae.

Como hemos visto, el reptil que aquí te hemos presentado se trata de un ofidio llamativo con color negro en su dorso, en el que resaltan varias bandas blancas. No obstante, produce un veneno que puede ser letal y cuya mordedura es bastante dolorosa, así que no te confíes si un día te encuentras con él.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo nacen las serpientes?

Los ofidios son reptiles capaces de reproducirse por huevos o dando a luz a crías vivas. Conoce a fondo cómo nacen las serpientes.



  • Kuch, U., Kizirian, D., Nguyen, Q., Lawson, R., Donnelly, M., & Mebs, D. (2005). A new species of krait (Squamata: Elapidae) from the Red River System of Nothern Vietnam. Copeia, 4, 818-833.
  • Ze-Ning, C., Shen-Chao, S., Gernot, V., Li, D., & Jing-Song, S.(2021). Multiple lines of evidence reveal a new species of Krait (Squamata, Elapidae, Bungarus) from Southwestern China and Northern Myanmar. Zookeys, 1025, 35-71.